sábado, 15 de octubre de 2022

Morir en noviembre, de Guillermo Galván

TÍTULO: Morir en noviembre

AUTOR: Guillermo Galván

FECHA DE PUBLICACIÓN: septiembre 2022

NÚMERO DE PÁGINAS: 464

EDITORIAL: Harper Collins Ibérica

SAGA: Carlos Lombardi (4/?)



-Sinopsis-

Noviembre de 1942, el mundo arde en llamas y España, aún arrasada y en plena represión, es un nido de espías . Carlos Lombardi, de nuevo en Madrid, sobrevive como puede con su precaria agencia de detectives . No puede permitirse el lujo de rechazar ningún trabajo por lo que tiene que investigar y seguir a un misterioso viajante de comercio alemán . Nada puede apetecerle menos que volver a meter sus narices en los asuntos del Tercer Reich, pero …A su vez una joven aparece ahogada y la policía del Estado no tiene mucho interés en investigar y descubrir qué es lo que hay detrás . Por lo que Lombardi buscará la forma de averiguarlo viéndose atrapado en una sórdida trama de prostitución, cine y estraperlo

-Mi Opinión-

Cogí este libro un poco a ciegas, movida por mi pasión por la novela negra y dejando a un lado mi mayoritario rechazo por la histórica. Ni siquiera sabía que formaba parte de una saga, detalle que, aunque pude sospechar durante su lectura, no he confirmado hasta que no me he preparado para escribir esta reseña.

Eso no solo lo considero un punto a favor(pertenece pues, a una de esas sagas que sí se pueden leer de forma independiente) sino que me ha dejado con muy buen sabor de boca mi propio pensamiento recurrente de "si no hay más de estos, debería haberlos".

La novela comienza describiendo al protagonista, Carlos Lombardi, un ex-policía al mando de una agencia de detectives. Inmediatamente después, se nos presenta el caso a resolver, a la vez que introduce más información de nuestro detective para ayudarnos a conectar con él. 

Su investigación no tarda en comenzar, abriendo varios hilos de los que tirar añadiendo, por parte de la policía, el descubrimiento de dos cadáveres sin identificar. Esto supone un inicio bastante centrado, dinámico y llamativo, que nos provoca satisfacción desde el primer momento.

A partir de aquí, todo va como la seda. Siguiendo estas pautas que se nos han presentado, la novela discurre siguiendo todos los frentes abiertos. Es muy cercano y realista sentir cómo la mayor parte de información se consigue a través de testimonios, que te revelan la identidad de una nueva persona implicada que se convierte en el siguiente nudo del hilo que estamos siguiendo.

La ambientación nos presenta el Madrid de los años 40 a base de descripciones de lugares que han cambiado mucho desde entonces y una manera de hablar muy peculiar. Las expresiones y frases hechas son muy adecuadas y resultan amenas en la lectura. Por otro lado, pese a transcurrir en plena guerra mundial, esta situación se encuentra en un segundo plano hasta el último tercio de la novela. No encontrarás grandes sermones políticos o retahílas de nombres relacionados con ambos bandos, incluso puedes leer por encima todas las conversaciones al respecto de estos temas si no son de tu agrado sin perderte nada. No obstante, si la novela está ambientada en esta época, es por algo, como se demuestra en la conclusión.


Gracias a Harper Collins por el ejemplar.


-Puntuación-



No hay comentarios:

Publicar un comentario