sábado, 10 de diciembre de 2022

Un fuego azul, de Pedro Feijoo

TÍTULO: Un fuego azul

AUTOR: Pedro Feijoo

FECHA DE PUBLICACIÓN: 23 de enero de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 528

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

Existe una maldad excesiva, insufrible, grotesca. No deja grietas y arrastra con ella toda posibilidad de expiación, de perdón o de futuro.

El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo todavía no lo sabe, pero se enfrenta a ese tipo de maldad.

La escena del primer crimen le sorprende por el método y el ensañamiento sobre la víctima. Pero, al descubrir las siguientes, ya no le cabe ninguna duda de que detrás de estos macabros asesinatos hay alguien muy enfermo.

Y cuando por fin tiene claro hacia dónde conducir la investigación, nada será como el pensaba... sino mucho más violento y perturbador.

-Resumen-

Dos ancianos han aparecido muertos y con las manos cortadas en una bañera. Un alambre de espino les obligaba a estar abrazados y el mensaje "No muerdas la mano que te da de comer" aparece escrito junto a ellos. El responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo está teniendo problemas para identificar los cuerpos mientras que otros ancianos desaparecen. Sin embargo, el asesino no tarda en ponerse en contacto con él para darle un hilo del que tirar, esperando que desentrañe una antigua y extensa red de prostitución.


-Mi Opinión-

Lo primero que me llama la atención de este libro es que no tiene sinopsis. Eso que nos han dejado escrito en la contraportada no se puede considerar una. De ese modo, comenzamos la novela sin absolutamente ningún tipo información sobre ella más allá de que, lo que encontraremos entre sus páginas, va a horrorizarnos hasta límites inimaginables. 

Y básicamente de eso va, de encadenar escándalo tras escándalo buscando provocarnos emociones desagradables. Por lo demás, nada tiene ningún sentido o es demasiado obvio.

En primer lugar, vamos a hablar de los personajes. Lo más destacable de esto es que carece de figuras femeninas. Prácticamente sólo hay tres: la novia del protagonista, una de las agentes a su cargo y una niña. El resto, además de escasas, son monjas, dependientas o están sometidas a los hombres. 

Con las que tenemos más presentes tampoco podemos consolarnos mucho. La relación de la primera con el personaje principal es realmente empalagosa. Sólo llevan dos meses pero se refiere a ella como si la conociera desde hace años y la trata como al amor de su vida. Por otro lado, la policía aparece someramente al principio para luego desaparecer. De la niña mejor ni hablar, es totalmente increíble todo lo que dice y hace, sin contar la forma en que la tratan.

Otros personajes que echo en falta son los gallegos. Es decir, para estar ambientado en Galicia, podría estar perfectamente narrada en Albacete y daría lo mismo. Todas las personas con las que interactúan son exactamente iguales. Nadie tiene acento, ni expresiones de la zona, ni siquiera hablan con retranca. A veces usan comparativas pero son muy forzadas. No suenan bien.

El asesino también está muy mal construido. Al principio, sólo sabemos que secuestra ancianos y usa formas llamativas de asesinarlos bajo tortura. Por la edad y el ensañamiento con las víctimas, imaginamos que estas personas le hicieron algo en el pasado y se trata de una venganza. Pero entonces, ¿por qué dejar pistas e implicar a la policía? Introducir mensajes en clave y comenzar un juego mental con el policía sólo sucede cuando se trata de un psicópata que busca poner a alguien (o a sí mismo) a prueba y sus víctimas son personas con las que no tiene por qué tener relación. El asesino de esta novela no puede permitir que le capturen o que eviten sus asesinatos pues, de ser así, no podrá llevar a cabo la venganza que le lleva consumiendo toda la vida. Entonces ¿por qué?

Si tuviera que apostar, diría que el motivo es introducir peroratas bíblicas, la Divina Comedia de Dante, a Shakespeare, la Deep Web y otros detalles enigmáticos que ya resultan cansinos en este tipo de novelas. Lo peor de todo es que el juego no dura ni hasta la mitad del libro. Después, parece que se olvida de que iba a seguir estos derroteros. 

De todas formas, era difícil seguirlos cuando ni siquiera hay investigación. Creo que esta novela se ha ambientado en navidad como excusa para evitar toda esta trama. Con el rollo de los días de fiesta, la comisaría está vacía, exceptuando al soltero protagonista y al compañero friki solitario y cliché obsesionado con la informática y los crímenes. No hay otro aspecto por el que sea relevante que esté ambientada en esta época del año.

La trama, en cuanto a relación de los personajes se refiere, es exageradamente intrincada y surrealista. Parece una auténtica telenovela, pero de las que te causan risa cuando se descubre que existía un gemelo malvado. Aun así, el autor no ha dedicado ni un segundo en relacionar al villano con el protagonista, pese a que éste va a por él incluso meses antes de comenzar con los asesinatos, como si éste personaje también fuera clave en su venganza.

La narración de esta novela no ayuda nada a que simpatice con ella. Alterna la primera persona del protagonista con la tercera para el resto, incluso en la escena final, alterna ambas perspectivas para el personaje principal. Es un despropósito muy incómodo de leer.

No acostumbro a ser tan directa, pero no me puedo resistir: el final es una basura. Demuestra que, efectivamente, el protagonista no sabe nada ni sirve para nada. El villano ha logrado todos sus objetivos, e incluso se ha salido con la suya en una escena precipitada y, una vez más, completamente surrealista.  Quedan muchas incógnitas por resolver, y otros tantos cierres que son difíciles de creer SPOILER ¿Cómo que nada apunta a Viola?¿Y cómo supo Sebastian entonces que era ella?¿Su equipo no sabía nada al respecto, no quedó nada registrado? FIN DEL SPOILER. 

En algún momento puede recordarme a "Especie" de Susana Martín Jijón, por la forma en que se usa a los animales para cometer los asesinatos. Con la insalvable diferencia de que esa novela es increíblemente intrigante, atractiva y reivindicativa,

A mi personalmente no me causa ninguna emoción desde el principio. Siento que esta novela no tiene más sentido que el de escandalizar más y más al lector para destacar sobre otras del mismo género. 


-Puntuación-



1 comentario:

  1. 1. Muy de acuerdo, a mí también me ha sorprendido la ausencia de sinopsis.
    2. Uf, paso de libros que solo intentan ser desagradables y ya.
    3. Qué mal lo de los personajes femeninos...
    4. Muy mal también lo de que no haya gallegos ahí :/
    5. Muy mal también lo del asesino que da pistas porque en caso contrario no le pillarían y lo de que se olvide del juego. De verdad, es que parece que no hay nada salvable de la novela, más allá de la portada, que me parece bonita.
    6. Lo de la Navidad como excusa, que no haya investigación... ¿es esto un manual sobre cómo no hacer un thriller? Es increíble que la terminaras.

    Un saludo de,
    una Laura que se ha divertido leyéndote.

    ResponderEliminar