lunes, 24 de junio de 2024

Mister Magic, de Kirsten White


TÍTULO:
Mister Magic

AUTOR: Kirsten White

FECHA DE PUBLICACIÓN: Abril 2024

NÚMERO DE PÁGINAS: 304

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Autoconclusivo



-Sinopsis-

¿Quién es Mister Magic?

Treinta años después de que un trágico accidente detuviera la producción del clásico programa infantil Mister Magic, los cinco miembros del elenco que sobrevivieron han hecho todo lo posible por seguir adelante. Sin embargo, mientras generaciones de fanáticos devotos siguen aferrándose a las lecciones que aprendieron en el programa, los miembros del elenco, conocidos como «el círculo de amigos» se han pasado toda la vida buscando la felicidad que sintieron mientras estaban allí. La amistad. La sensación de pertenencia. Y la protección de Mister Magic.

No obstante, no se conservan vídeos del programa; no hay pruebas de que nadie lo dirigiera o lo produjera, ni grabaciones de quién o qué era realmente el amado presentador. Solo quedan los recuerdos.

Un giro del destino los vuelve a reunir en un remoto complejo de set de rodaje. Aunque llevan años sin verse, se entienden mejor entre ellos que con cualquier otra persona.

Al fin y al cabo, son los únicos que guardan el secreto del círculo, el misterio del hombre mágico envuelto en su capa infinitamente negra y, tal vez, las respuestas de lo que sucedió aquel mortífero último día. Pero cuando los amigos reclaman partes de su pasado, empiezan a preguntarse: ¿están ahí por decisión propia o han caído en a una trampa?


-Mi opinión-

Siento mucho decir que este libro no es para mí. Cogí esta historia con muchas ganas, como cualquier otra novela de terror que se cruce en mi camino, pero no he conseguido conectar con ella en ningún momento.

El principal problema, sin duda, ha sido la narrativa. La historia arranca y no sabes qué edad tiene la protagonista, ni cual es su papel en el lugar en el que está. Me he sentido desubicada desde el principio y he ido cambiando mi percepción de lo que estaba pasando constantemente.

Esta confusión la he arrastrado durante toda la lectura. Me he culpado en muchas ocasiones, obligándome a releer textos y he seguido sin entender nada. Sentía que estaban ocurriendo puntos claves en la historia pero que yo me los estaba perdiendo, porque no entendía nada. Os explico con un ejemplo:

"No pareces especial - espeta la mujer de la sonrisa. Por el modo en que lo dice, deja claro que no es un cumplido." 

Mi primera reacción es pensar "Ah, que había dudas de que no es un cumplido...". Pero acto seguido me entra la paranoia: "Quizás sí que exista un contexto en que sea un cumplido", "Quizás sea un comentario normal", "Quizás..." Quizás, si en un libro que apenas supera las 300 páginas surgen tantos "quizás" el problema no lo tenga yo.

Y es que hay una fina línea entre lo que estamos dispuestos a "comprar" en una historia de ficción y lo que no. En este caso, partiendo de la base de que tiene tintes sobrenaturales se podría pensar que el abanico de posibilidades es bastante amplio. Pues aun así, pienso que se han pasado tres pueblos. Los más sensibles a los spoilers pueden saltarse el siguiente párrafo, pero tengo que debatir este tema.

¿De verdad nadie en todo el mundo se ha cuestionado las capacidades del programa? Es el principal elemento de la novela de la que dudo de mi misma pero creo que lo he entendido bien. ¿Los niños, de la nada, pueden construir escenarios reales?¿Y luego hacerlos desaparecer?¿Con la mente?¿Y todo el mundo lo ve normal?¿EN LOS TIEMPOS EN LOS QUE EMPEZÓ EL PROGRAMA? Y ya no solo dentro del programa, también me perturbó mucho la escena en que Val se tira de un hilo negro que sale de su mano, hasta sacar una capa. ¿Perdón?

Por cosas como esta, mi opinión es que este libro no es de terror, sino simplemente surrealista. No se ha explotado lo suficiente el origen del elemento paranormal que da lugar a todo como para llamarlo terror cósmico. No se ha explotado la comunidad originada alrededor de este fenómeno, la que lo conoce y la alimenta, como para que sea una novela de horror. Y apenas se van revelando detalles sobre el pasado de Val como para que se trate de un thriller. 

Al hilo de esto, he de decir que para mí ha sido imposible saber qué se pretende con esta historia. Al principio parece que es dramática, por como se nos habla de la vida de Val; luego parece que es más misteriosa, por lo que puedan esconder el resto de personajes; después parece que hay reflexión sobre la vida y la infancia; más tarde se torna en una crítica al patriarcado y valores relacionados con él y finalmente ocurre la fantasía.

El final no me gustó nada. Se me hizo muy tedioso y disparatado. Empecé a pensar que era absurdo justo a tiempo para que la novela puntualizara que lo que para los adultos es absurdo para los niños es muy real. Y del epílogo, demasiado perfecto y confirmatorio de que la historia se acababa y me dejaba llena de incógnitas y de hechos sin justificar, mejor ni hablo.


Te gustará si te gustó... Lo que habita dentro, de Malenka Ramos


Gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.


-Puntuación-



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Por tu comentario en mi blog ya venía sabiendo que íbamos a coincidir en opinión pero es que tienes razón en todo lo que dices, la historia no tiene nada de sentido y a mí el tema de la edad me ha chocado mucho. También me sorprende que sea catalogado como terror. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Muy raro lo de que la historia tenga tan poco sentido. Y no me han gustado nada los ejemplos que pones sobre la narración porque me parece terrible. Pero me genera curiosidad que Umbriel haya decidido publicar algo así.

    ResponderEliminar