viernes, 8 de marzo de 2013

La biblioteca de los muertos, de Gleen Cooper

TITULO: La biblioteca de los muertos

AUTOR: Gleen Cooper

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2009

NÚMERO DE PÁGINAS: 395

EDITORIAL: Grijalbo

SAGA: Will Piper (1/3)


-Sipnosis-
Gran Bretaña, siglo VII. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño al que le auguran poderes diabólicos. Octavus no tarda en empezar a escribir una lista de nombres y fechas sin ningún sentido aparente. Pero poco después, cuando una muerte en la abadía coincide con un nombre y una fecha de la lista, el miedo se apodera de los monjes. Nueva York, en la actualidad. Un asesino en serie tiene atemorizada a toda la ciudad. Poco antes de morir, las víctimas reciben una postal con la fecha de su muerte escrita. ¿Quién está detrás de estas muertes? Un secreto escalofriante, oculto desde hace siglos, está a punto de ser revelado. 

-Resumen-
Según la profecía del pueblo de Vectus en el siglo VII el día siete del mes siete nacerá el séptimo hijo de una familia de la zona, y éste será varón y obra del demonio.
Pese a los intentos del pueblo de evitar este destino, el día señalado nace un niño. No tardan mucho en descubrir que no es un chico normal y corriente, pues pasa el día absorto en sus pensamientos e indiferente al resto del mundo. No habla. No escucha. Sólo dibuja en el suelo. Cuando descubren que los dibujos del niño son nombres, fechas y la palabra "Mors"(muerte) o "Natus"(nacimiento), todos se sorprenden al ver que el niño, no solo sabe escribir sino que las personas cuyos nombres escribe nacen y mueren según sus escrituras.
En el Estados Unidos de 2009 una serie de personas sin relación alguna reciben una postal a su nombre con un ataúd pintado. Ese mismo día, esas personas mueren en circunstancias distintas. El agente del FBI Will Piper debe encargarse de este caso, conocido por "El Caso del Juicio Final".

-Mi Opinión-
La biblioteca de los muertos es, sin ninguna duda, la novela más famosa de Glenn Cooper. Su fama está totalmente justificada pero un primer vistazo nos puede indicar todo lo contrario.
Desde el principio y sin saber muy bien qué nos vamos a encontrar, la historia es bastante liosa, confusa y algo pesada. El exceso de detalles y datos irrelevantes y la combinación de pasado y presente sin guardar aparentemente ninguna relación indignan al lector hasta el punto de mostrarse escéptico en cuanto al valor del libro. Pero no os dejéis engañar, el secreto que se esconde tras el gran misterio no deja a nadie indiferente.
Una vez comprendida la historia obviamente vas atando cabos y el final se vuelve algo predecible. Entiendo que es lo suyo, pero me hubiera gustado aun más misterio para compensar toda la lentitud del principio. Aún así, entiendo que es el primer libro, que es introductorio e intuyo, por algunos detalles del final, que su segunda parte será realmente interesante. Conforme me acercaba a las últimas páginas estaba más y más enganchada y me he quedado con ansias de su segunda parte.
Los personajes, aunque algo tópicos, consiguen transmitir la seriedad y la cercanía que la novela merece. Quizás me sobró el pasado de Will. No necesito que me lo vendan aun más, sé perfectamente qué tipo de personaje me quieren transmitir(borracho, mujeriego, chulo...) y sus capítulos se ven algo estropeados por la necesidad de exagerar esos rasgos. Además, para ello, deben hacer hincapié en lo buenaza que es su compañera, Nancy, lo que ha agrandado el problema. Los personajes realmente interesantes son los del pasado, cuyas tramas, que aportan el toque de fantasía a la historia, te absorben de principio a fin.
Pero yo os animo a que no la abandonéis. La narración podría mejorar pero, aun así, las tramas son geniales y la historia es muy original. 

-Puntuación-


No hay comentarios:

Publicar un comentario