jueves, 14 de agosto de 2014

Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky

TITULO: Las ventajas de ser un marginado

AUTOR: Stephen Chbosky

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1999

NÚMERO DE PÁGINAS: 261

-Sinopsis-
Vivir al margen ofrece una perspectiva única. Pero siempre llega el momento de entrar en escena y ver el mundo  desde dentro. Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

-Resumen-
Charlie llega al instituto solo. Despues de que su mejor amigo se suicidare y que la novia de este decidiera ignorar a las personas como él y volverse popular, el chico tiene que enfrentarse a ese nuevo centro y descubrir la vida de adolescente. Afortunadamente, no tarda en conocer a Patrick y su hermanastra Sam, ambos de últmo curso.
Con ellos conocerá a más gente “mayor” y sus distintos estilos de vida. También asistirá a fiestas de populares en las que se consume alcohol, tabaco y otras drogas ilegales y vivirá de cerca historias de amor, intentando comprenderlo y descubriendo sus cosas extrañas y complicaciones.
Además, se convertirá en el favorito de su profesor de Literatura, que le facilitará libros para que haga comentarios críticos y desarrolle su expresión y comprensión lectora.
Toda esta trama nos mostrará la sensibilidad de Charlie, y la forma de desenvolverse de lo que el título de la novela llama “un maginado”.

-Mi Opinión-
Mis compañeras de “Bloggers en Whatsapp” y yo decidimos escoger este libro para hacer una lectura conjunta. Algunas le tenian muchas ganas mientras que a otras solo nos llamaba la atención por el revuelo y las buenas críticas que ha recibido la película, el caso es que lo hemos leido y hemos animado a otras personas a que se unan a nosotros.
Bien, tras acabarlo me he dado cuenta de que no deberia de haberos animado tanto. Aunque la mayoría de personas está encantada con esta novela a mi no me ha gustado mucho, y le encuentro muchos problemas que expreso con incognitas. ¿Por qué el protagonista es tan inocente?¿Cómo puede no conocer cosas como la masturbación a sus 15 años de edad? No es normal que un chico recien llegado al instituto y además rarito se empiece a relacionar de forma tan fácil y tan rápida con alumnos del último curso que además se relacionan con populares. Ni que la chica más guapa y encantadora de su grupo se fije en él, que además de ser poco espabilado, llora sin venir a cuento(visto desde fuera) y con demasiada frecuencia. Tambien me choca mucho que chavales menores organicen super fiestas en sus casas en las que rule el alcohol y las drogas y, cuando se desmayen, vayan los padres tan tranquilamente a recogerlos, sin que cause problemas a los organizadores de las fiestas ni al resto de invitados. Cuando se va acercando el final ocurre una de las cosas que más odio SPOILER ¿Como puede ser posible que la chica de la que lleva 9 meses enamorado y de la que ha “quedado en ridiculo” tantas veces sea la que le pide la cita Y ADEMÁS casi lo viola Y ADEMÁS va el idiota y la rechaza? FIN DEL SPOILER Aunque al final del libro nos intenten justificar todo con el trauma de Charlie, no creo que sea sufuciente. En todo caso su problema psicológico explicaría su reacción en el episodio que os he narrado en el spoiler, pero no el resto del libro ni su actitud.
Todas estas quejas me hacen pensar que el verdadero problema del libro para mí ha sido el protagonista, más bien su actitud. Vale que sea “un marginado” pero muchas de nosotras nos podremos sentir identificadas con esa definición, e incluso con algunos sentimientos de Charlie, pero no por eso puedo comprender muchos de los episodios sucedidos en el libro.
Ahora vamos con las cosas buenas(si, alguna tenía que tener). La escritura es buena y sencilla a la vez, además de rápida, ya que el libro está narrado en forma de cartas escritas por el protagonista a un amigo anónimo. El final tambien ha sido muy interesante y reflexivo, aunque lo que más me ha guustado de su explicación del mensaje que nos quiere comunicar ha sido el ejemplo de los hermanos con el padre alcohólico o sea que¿que relación tiene con el resto de la novela? Es como si el autor, para contarnos ese último mensaje, se tuviera que haber inventado deprisa y corriendo una obra sobre una persona sensible. Personalmente me hubiera gustado que se ahorrara toda la historia de Charlie y hubiera escrito un libro filosófico con todo lo explicado al final, aunque hubiera sido cortito.
Finalmente os dejo con la gran incognita que tengo desde que acabé el libro respecto a él:

¿Cuales son las ventajas de ser un marginado?

-Puntuación-

<<Aceptamos el amor que creemos merecer.>>

2 comentarios:

  1. ¡Aloha! Acabas de ser nominado en el tag del Premio Liebster, puedes pasarte por mi blog (http://lasletrasdemedianoche.blogspot.com.es/) si quieres hacerlo :)
    xx

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que creo que esta es la reseña más negativa que he leído del libro (no es una crítica, solo una puntualización ;)...
    Este libro no me llama demasiado a pesar de todas las buenas críticas que ha recibido y creo qué, después de leer tu opinión, me mantendré algo alejada de él porque me parece que no va a entusiasmarme demasiado...
    Un beso :)

    ResponderEliminar