sábado, 21 de marzo de 2015

Jom Kipur y El sueño de Makar, de Vladimir Korolenko

TITULO: Jon Kipur/El sueño de Makar

AUTOR: Vladimir Korolenko

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1 de febrero de 2013

NÚMERO DE PÁGINAS: 125

EDITORIAL: Hermida Editores

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Yom Kipur y El sueño de Makar son dos de los relatos más conocidos de Korolenko. Son divertidos, porque Korolenko así lo decide, pero también son tristes, y sus personajes, Iankel y Makar, nos conmueven, los compadecemos, pero no son penosos, sino solo seres humanos que intentan salvar su “pellejo” en un medio hostil.

Korolenko exhibe un característico estilo narrativo ingenuo, realista, natural, con un humor inteligente y nada irónico. El dominio y la libertad plástica con los que maneja a sus campesinos rusos, la descripción y la trama, le convierten en un maestro del relato y del cuento, lo que le ha llevado a consagrarse como uno de los mejores escritores eslavos.

Ambos relatos retratan la vida del campesinado ruso del último tercio del siglo XIX, y Vladímir es un narrador comprensivo, observador, humanista y paciente, que deja aflorar en sus personajes caracteres extremos, duros, desafinados, que viven en condiciones climatológicas y políticas adversas, y que acaban renunciando, primero a su dignidad, después a una convivencia pacífica con los demás hombres, y por último resignándose a un fatal destino, pero que sorprendentemente, y para el descanso de sus personajes, nunca llega. Y es que Korolenko no es trágico, sino cómico, y por eso sus personajes no son miserables, sino muy humanos, con muchos defectos y taras, pero a la hora de juzgarlos, en el día de Yom Kipur o a las puertas del cielo, todos sus pecados se vuelven triviales y vuelven a gozar de una feliz libertad, robada entonces y por fin devuelta ahora.


-Resumen-
El primer relato narra la vida de un ayudante de molinero que, tras ser ascendido, se ha vuelto más orgulloso y soberbio. 
Despreciar a una dama con la que había prometido casarse y amenazarla con echarla de su casa, pagar lo menos posible a las personas honradas a las que debía pagar o incordiar a todo el pobre pueblo para que le paguen sus deudas son muchos de los actos que les hacen ganarse el rechazo del pueblo.
Una noche llega a la taberna del pueblo, gestionada por un judío al que odia: Ivankiel pero el hombre no está. Su ayudante le explica que se debe a que es el día de Jon Kipur, una fiesta judía en la que el diablo de su religión baja a la tierra y se lleva a uno de los suyos, por lo que todos se reunen en la sinagoga a rezar por sus almas.
El molinero desea que el elegido de este año sea Ivankiel.¿Y si los deseos se cumplen?

El segundo cuenta la historia de un pastor que se siente miserable. Todos los días sueña con ahorrar y mudarse a la montaña donde el trabajo es más fácil y no deberá pagar impuestos. Sin embargo el poco dinero que gana se lo gasta en vodzka, para luego llegar a su casa y que su mujer le pegue por llegar borracho y con las manos vacías.
De repente una noche decide salir al bosque. Allí encuentra a un hombre que le está robando una presa de su trampa para cazar y comienza una persecución que le llevará a la muerte.
Finalmente su alma despierta en una realidad paralela donde debe de ser juzgada para decidir su destino.

-Mi Opinión-
Había leido muy buenas críticas que me impulsaron a hacerme con el libro pero aún así me costaba elegirlo como mi siguiente lectura. Finalmente acabé un libro muy bueno y pensé "bueno, si este me resulta pesado(cosa que dudaba, pues solo tiene 125 páginas") por lo menos recordaré el otro y no me desanimaré. No sabéis cuanto me arrepiento de haber pensado cosas como esta.
Mi principal problema con el libro es que lo ruso me echa un poco para atrás. Sin embargo al final he acabado encantada con la ambientación en aldeas rusas, el afan de los pueblerinos por el vodzka y las palabras que he aprendido.
Las historias se leen con tono de fábula de forma rápida y satisfactoria. El relato de Jom Kipur me enganchó. No conocía esa fiesta judía y su significado y sus acontecimientos me encantaron. Por otro lado el sueño de Makar me pareció más flojilla, pero aun así finalmente le dá la vuelta a la tortilla y te planteas la historia desde un punto de vista distinto, que te sorprende y te enamora.
La portada aunque al principio me parecía un poco sosa al final me ha gustado, ya que cada lado representa una de las historias y se pueden ver elementos de ellas si te fijas bien.
No puedo contar mucho más debido a que las historias son muy cortas, solo recomendaros el libro si os apetece una lectura distinta y madura, que os recordará a un cuento y os alegraréis de leer.

Muchas gracias a Hermida Editores por el ejemplar.
-Puntuación-

<<Porque tengo razón. Una vez que todo el mundo lo dice hay que creer en ello.>>

11 comentarios:

  1. La verdad es que no me llama nada...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No es un libro que me llame mucho la atención en estos momentos. Lo dejaré pasar

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no me llama demasiado así que de momento lo dejaré pasar.
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de Korolenko pero me gusta mucho la literatura rusa en general, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    A este creo que sí le daré una oportunidad. Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  6. Yo nunca he leído literatura rusa pero creo que podría empezar por este libro :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que me parece una lectura interesante. Tomo nota y espero disfrutarla tanto como tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no he leído el libro y por el momento no me termina de llamar :)
    besos

    ResponderEliminar
  9. No suelo leer este tipo de libros pero no lo descarto en un futuro. Parece interesante pero no es mi tipo. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Pus la verdad es que no suelo ser fans de este tipo de narraciones, pero cuando llegan a mis manos nunca les hago el quite. Gracias por la reseña.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía pero tiene algo que me atrae ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar