viernes, 24 de abril de 2015

Una muerte en la escalera, de Herminia Paz

TITULO: Una muerte en la escalera

AUTOR: Herminia Paz

FECHA DE PUBLICACIÓN: Enero 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 215

EDITORIAL: Chiado

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Nieves afronta su madurez con una fastidiosa resignación a una existencia monótona y sin complicaciones: soltera, sin ninguna relación amorosa a la vista, su vida se reparte entre su trabajo, sus amistades y su perro. Un terrible suceso en la mismísima puerta de su casa destroza esa placidez y le sumerge en una aventura descabellada, en la que ciertos episodios de su juventud se le revelan más importantes de lo que ella creía.


-Resumen-
Todo comienza cuando Nieves descubre un charco de sangre entrar en la casa por debajo de la puerta principal. Justo despues de llamar a la policía oye a su vecina Carmen bajar, gritar y subir corriendo de nuevo a su casa. No tardarán en descubrir que la venderdora de joyas que las visitó hace unos días ha sido asesinada en la puerta de Nieves de un corte en la yugular.
Al día siguiente cuando parece que las cosas ya se han calmado para ambas alguien registra el piso de Carmen sin robar nada. Poco a poco irán descubriendo el motivo de estos acontecimientos, ligado a la existencia de una secta que necesita sacrificios para lograr su objetivo.

-Mi Opinión-
Había leido buenas críticas de este libro y cómo encima es de mi género favorito no pude evitar desearlo. Lo primero a destacar de él es que no tienes ni idea de por donde van a ir los tiros. De una historia aparentemente normal de repente la autora mete una serie de elementos mágicos y creencias que se apartan un poco de lo que estamos acostumbrados. 
Estoy encantada con ese camino que tomó la novela. Ni la hace complicada ni la lleva hasta un punto surreal(o no demasiado al menos). Además todo se hila muy bien con un ritmo bastante rápido cargado de acción y pocas descripciones. 
Está narrado como un relato de los hechos en primera persona. La protagonista cuenta las cosas rápido, tal como sucedieron, sin pararse en los detalles pero tampoco careciendo de ellos. Esto me ha encantado, no he tardado mucho en devorar este libro.
Lo único malo es la pésima ortografía. Absolutamente todos los signos de interrogación o exclamación aparecían sólo al final de la frase, del revés y con un punto o coma detrás. También hay una parte donde pone entrecomillado una palabra y ya no para de entrecomillar cosas. ¿Sabéis lo gracioso? Que más tarde sale esa misma palabra y no la entrecomillan.
Además el uso de "Vd." en vez de "usted" me ponían nerviosa y los diálogos interrumpidos por un comentario del narrador tienen guión al final del comentario y justo despues otro para darle voz al otro interlocutor. No sé cómo una novela puede tener tan desastrosa ortografía ni de quién será la culpa. En el caso de que no fuera de la autora tampoco tiene excusa ya que en un momento de la obra describe una tarde como "heladora". Ese adjetivo no existe, el uso correcto es "helada". Heladora como mucho es el electrodoméstico para hacer helados(aunque yo siempre lo he llamado heladera, por la famosa heladera Famoplay...)
Los personajes me han gustado muchos. No solo sus personalidades vivas acordes con la obra si no la relación que acaban manteniendo todos entre ellos. Lo único que no me ha gustado de Nieves es que parece que no quiere asimilar la situación. Recibe llamadas amenazadoras y piensa que es un loco, que no tiene nada que ver con el asesinato y el registro, un coche la intenta atropellar y piensa que se lo imagina, le piden que se esconda en algún lugar porque está en peligro y a ella no le da la gana...
El final queda concluido pero con una puerta entre abierta a la posibilidad de una segunda parte de la que aun no se tienen noticias.

-Puntuación-

13 comentarios:

  1. Yo también he visto varias reseñas buenas así que no descarto leerlo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa!
    Lo leí hace un tiempo y no me gustó especialmente la verdad.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! no lo he leído pero de momento no me llama mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa! ^^

    Creo que no hace falta que diga que no es para nada el estilo de libro que suelo leer xD La verdad es que el título es de esos que hacen que te pares a coger la novela :D
    Me alegro de que te haya gustado tanto la trama, sobre todo por el hecho de que los elementos surrealistas no te hayan molestado :)
    Lo que me ha parecido realmente fuerte es lo que comentas de las faltas de ortografía. Las que comentas son bastante importantes, no sólo por el mal uso de los signos de puntuación, sino porque... ¿Heladora? ¿En serio? -.- Bueno, supongo que en su próxima novela no habrán fallos de ese calibre :)
    ¡Gracias por la reseña! ^.^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Nuria!!!!!!!!!! ^^

    Pues pinta geniaaal. Aunque lo de la ortografía... bueno. xD Hay libros y libros. Yo pensaba que las editoriales no dejaban publicar si tenías faltas de ortografía... :/

    Un saludito y te aquí te leooo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No es lo mío jaja... pero pinta muy bien.
    Está vez lo dejó pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este lo tengo en mi lista de pendientes. A ver si puedo leerlo pronto. Estupenda reseña.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!
    No me llama nada la atención, como ya sabes esta editorial la tengo apartada por el tema de las faltas de ortografía...
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  9. Tiene muy buena pinta y eso que no es mi género jeje me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  10. Holaa.
    No conocía el libro, pero lo quiero ya. Es de los que me gusta, así que lo tendré en mis manos algún día xD.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! TIene buena pinta pero me pasa como a ti, los libros con faltas de ortografía y de expresión me ponen de los nervios y en cuanto veo que hay muchas faltas acabo dejándolo. No lo soporto. Gracias por la reseña! Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Interesante propuesta¡¡ me encantará darle una oportunidad¡¡¡
    He descubierto tu blog y me encanta¡¡ me quedo por aquí y te sigo desde hoy¡¡¡
    Un besazo y espero que nos leamos pronto (si te apetece)

    ResponderEliminar
  13. La portada y la sinopsis me echan para atrás, así que lo dejo pasar por el momento

    Un beso^^

    ResponderEliminar