sábado, 6 de junio de 2015

Masaje para un cabrón, de Ana R. Cañil

TITULO: Masaje para un cabrón

AUTOR: Ana R. Cañil

FECHA DE PUBLICACIÓN: marzo 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 315

EDITORIAL: Espasa

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Tasia, Anastasia, es una más de los millo­nes de mujeres de este país a las que la realidad le ha pasado por encima como una apisonadora: tan solo hace cinco años era la orgullosa dueña de un salón de belleza y propietaria de un fantástico chalet en lo mejorcito de Fuenlabrada... pero la crisis de la construcción ha arrui­nado a la familia, la ha obligado a cerrar su negocio y, ya en las últimas, a aceptar un trabajo como limpiadora mientras su marido se hunde en la depresión, el alcoholismo y la violencia... Tasia pasa los largos trayectos entre su casa (embargada) y Plaza de Castilla evadiéndose en la fantasía de acabar con los que han propiciado su desgra­cia: desde los banqueros y políticos co­rruptos hasta su marido, convertido en un monstruo.

-Resumen-
Anastasia y su marido Pablo se querían comer el mundo. Cómo él tenía talento para la construcción y ella visión de futuro, lo ganaban bastante bien apostando por proyectos de viviendas en barrios ricos que, en ocasiones, ella posteriormente también decoraba. Tasia decidió gastarse una millonada en el chalet de sus sueños, con su cocina de revista y su suelo perfecto. Además, abrió su propio salón de belleza de lujo donde tenía a varias personas a su cargo. Sin embargo llegó el momento en que la burbuja inmobiliaria estalló y los bancos perjudicaron a Pablo sin que el hombre se diera cuenta. La pareja, con sus hijos adolescentes, tuvo que cerrar el negocio de Tasia y recortar. Hace ya 4 años que Pablo está en paro, les van a embargar la casa y la situación familiar es horrible. El hijo mayor, Tasio, ha tenido que emigrar a Inglaterra para trabajar. La hija pequeña, Ana, trabaja para pagarse la universidad y culpa a su madre de todos los males. Pablo se ha convertido en un alcohólico apestoso y violento que prácticamente fuerza a Anastasia a tener sexo. Ella, hundida, necesita desprenderse de toda esa humillación que la tiene tratada con antidepresivos y no la deja respirar, pensando en lo que era y lo que es. La pregunta es¿quién tiene la culpa de eso?¿su marido por no haber sabido afrontar la situación y tratarla de esa forma o los ricachones por haberles provocado esa desgracia?

-Mi Opinión-
"Masaje para un cabrón" no es una novela cualquiera. A mi parecer no hay introducción, nudo ni desenlace, pues la mayoría de historias que plantea las deja sin acabar. Este libro está compuesto los desvaríos de una señora afectada por la crisis que necesita desahogarse y lo expresa en un cuaderno usando un lenguaje coloquial. Durante sus 315 páginas pierdo la cuenta de las veces que se repite la frase "bueno, que me enrollo, el caso es que...". En su mayoría el objetivo de esto es contarnos diversas historias de personajes secundarios aparentemente irrelevantes pero que sirven para mostrarnos como nos afecta la crisis a distintas personas según su familia, oficio, estudios... Y es que el tema del libro sin duda es la crisis. En medio de muchos relatos de repente Anastasia comienza a decir "la culpa es de los políticos por..." o "por culpa de esos chorizos que tenemos por gobernantes que..." y cosas así, por no hablar de que varias veces dice que no paran de repetirle que la culpa de la situación que vive ahora es que "vivió por encima de sus posibilidades" clara coletilla de la política española para referirse a la crisis.
Sin embargo yo en este caso estoy de acuerdo. Tasia se aprovechó de que el marido lo ganaba bien para derrochar. Se compró la casa que quería, los muebles, el suelo... y aun con su enorme deuda por pagar le exigió que le montara un salón de belleza de lujo. Luego el hombre inevitablemente pierde el trabajo y ella le echa la culpa "por no hacerle caso a ella". Ella también tuvo que cerrar su salón más tarde, tampoco gestionaría muy bien su oficio...
Para colmo también la tía SPOILER le puso los cuernos, llegando a meterse mano con el otro delante de su hija de 13 años FIN DEL SPOILER. No contenta con su vida perfecta va y traiciona de esa forma a su marido y a sus hijos(a su hija más, que con 13 años ya tiene una edad para comprender las cosas). Ahora no deja de arrepentirse y de insultarse por lo que hizo pero actúa así desde que la dejaron tirada así que a mí no me vale. 
Pero el libro trata de transmitirnos pena hacia ella porque la verdad es que su situación es horrible. Su marido es horrible, vago, sucio, violento, alcohólico y guarro y ella solo calla y soporta. Para colmo su hija la odia porque cree que es la culpable de que su padre ahora sea así y lo defiende hasta en las cosas más espantosas. La única persona que la apoya, su hijo Tasio, está en Inglaterra y hablan por Skype cuando pueden pero no es lo mismo.
Anastasia comienza a trabajar de limpiadora y no para de recordarse lo majestuosa que eran sus manos para la estética y lo estropeadas que están ahora entre lejías y estropajos. Además es la que debe encargarse de las facturas porque su marido no es consciente ni de donde está sentado.
Sin embargo yo es que no puedo terminar de creerme todo esto. En primer lugar si están tan mal de dinero no entiendo como Pablo puede volver todos los días borracho de vozdka, whisky y otros licores, como Anastasia puede ir todos los días a tomarse un café y lo que sea con sus amigas por diversión y otros caprichitos como viajes inesperados. Además, por mucho odio que la niña le tenga a su madre, las marcas que el padre le deja son demasiado obvias y la reacción y aptitud que adopta la niña cuando las ve no me entran en la cabeza. Por otro lado, la cuestión principal del libro "¿La culpa es de Pablo por actuar de esa forma o de los peces gordos que le han amargado la vida y le han hecho convertirse en lo que es?". Me parece muy buena cuestión para plantearse, pero creo que para personas que sufran esta situación en la vida real es un mensaje muy negativo. Si una mujer sufre violencia de género y teme denunciar al marido leer cosas como esta pueden llevarle a justificar el seguir a su lado. Por mucho que queramos discutir esa cuestión pienso que la culpa es de todos y que hay que seguir adelante pase lo que pase. El alcoholismo y la violencia nunca están justificados, la culpa es de la persona que recae en eso por no tener fuerza de voluntad ni sentido común.
En definitiva, un libro entretenido sobre la crisis visto desde un punto de vista "choni" como mucha gente lo describe que acaba dando un giro inesperado a la vida de un ama de casa hundida en la amargura.

Muchas gracias a la editorial Espasa por el envío del ejemplar.

-Puntuación-



11 comentarios:

  1. ¡Hola! no conocía este libro, y por el título me hice una idea diferente a como lo describes, por ello, no me llama mucho este tipo de lecturas ^^
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo cierto es que tiene algo que me atrae y me hace pensar que podría disfrutar con su lectura. Creo que no me importaría demasiado darle una oportunidad.
    Gracias por tu magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muy buena reseña pero me parece un poquito fuerte todo lo que cuentas, puede que le de una oportunidad.
    Saludos nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Hola
    La verdad es que por el título me esperaba otra cosa. Y después de tu reseña aunque me pica la curiosidad no creo que lo lea porque no me parece que me vaya a gustar

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pensaba que seguí tu blog y le he dado por casualidad y resulta que no... que desastre! Este libro no es para nada lo que me gusta leer, demasiado sufrimiento para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad que no me llama mucho, asi que lo voy a dejar pasar, pero gracias por la reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  7. Parece entretenido pero no me atrae del todo...si no tuviera nada que leer...igual pero tengo demasiado pendiente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Parece un libro muy divertido ya solo por el titulo Espero que me guste.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Parece un libro muy divertido ya solo por el titulo Espero que me guste.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  10. Hola..
    Uff...me acabas de arrojar un cubo de agua fría. jajajaj.
    No sabía de que iba este libro pero el título me llamaba mucho y estaba interesada en él. Pero...me habría llevado un gran chasco de habérmelo comprado.
    Ahora ya se de entradas que odiaría a la protagonista por no dejar de recordarse como era antes,por lamentarse como va... No se..no me gustan ese tipo de personajes. Que estará sufriendo violencia de género y todo lo que tú quieras, pero me parece que está enfocado de una manera que me va a agobiar mucho.
    Y que trate la crisis...tampoco me llama. xD

    ResponderEliminar