lunes, 15 de junio de 2015

Origen, de Jessica Khoury

TITULO: Origen

AUTOR: Jessica Khoury

FECHA DE PUBLICACIÓN: Octubre de 2013

NÚMERO DE PÁGINAS: 388

EDITORIAL: Anaya

SAGA: Corpus (1/2)

-Sinopsis-
Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.

-Resumen-
En alguna parte oculta de la selva amazónica existe un complejo dedicado a experimentar con la flor "Elísea" que, aunque ingerida directamente resulta mortal, mezclada con algo que llaman "El catalizador" da lugar a una criatura inmortal. 
Esta criatura es Pia, una chica de 16 años normal a simple vista pero que puede correr 50 km sin cansarse, saltar hasta dos metros de altura y con una piel impenetrable entre otras cosas. Para estas cualidades se han necesitado cinco generaciones de progenitores sometidos a las inyecciones con la mezcla de flor Elísea y catalizador.
Desde su nacimiento Pia tiene una rutina muy organizada, basada únicamente en mantenerse en forma y obtener conocimientos para convertirse en otra científica y crear más seres como ella. El jefe del proyecto, Paolo quiere que se conciencie de que el avance científico es el objetivo en el que debe basarse su vida y que debe evitar factores externos que la distraigan. Es por eso que la chica vive aislada del resto del mundo, sus libros sufren una gran censura y las personas con las que convive tienen prohibido hablarle de lo que ocurre o ha ocurrido más allá de la alambrada de su campamento.
Pero Pía no puede evitar tener sentimientos y el secretismo con el que tratan el mundo exterior le hace querer conocerlo. Una noche encontrará un agujero en cerca y lo atravesará a escondidas, conociendo al joven Eio, que le mostrará su aldea nativa y provocará el descubrimiento de toda la verdad que los científicos esconden.

-Mi Opinión-
La historia comienza y ya te das cuenta de que los científicos con los que convive Pia son malvados. También sabes cuál de todos es la excepción por lo que algunas incógnitas aparentemente importantes serán totalmente previsibles. Además, conforme avanza el libro y Pia va descubriendo cosas llegas a conclusiones obvias que ella con lo inteligente que supuestamente es no ve. Entiendo que es más bien que "no quiere ver" porque ha sido criada con esa gente y educada con una mentalidad de la que no debe salirse pero aun así he echado de menos algo mas de audacia en un ser tan supuestamente perfecto.
Por otro lado, el dilema al que se enfrenta me ha parecido muy interesante y complejo. Por un lado tiene la libertad y a un chico mortal al que, de quedarse con él, verá enfermar, dañarse y finalmente morir. Por el otro, el objetivo para el que ha sido creada, que ha supuesto el sacrificio de mucha gente y que puede ser beneficioso para la humanidad. En mi opinión el esfuerzo que ha supuesto la creación de Pia no debe desperdiciarse abandonando el complejo y los experimentos pero tampoco se pueden seguir llevando a cabo algunos actos que ellos realizan allí.
El chico, Eio me ha parecido genial, exactamente cómo te esperas de un chico nativo pero inteligente aunque quizás en algún punto se me haya hecho empalagoso.
La escritura se me hace un poco lenta algunas veces pero la descripción de los escenarios es fantástica. Los capítulos intentan dejar una incógnita que te haga querer continuar la mayoría de las veces y lo consigue, continuando a un ritmo bueno e interesante la historia en el siguiente.
El final es bastante cerrado pese a haber una segunda parte. Sin embargo leyendo la sinopsis de esta parece que no tiene nada que ver con su predecesora. No sé si algún día lo descubriré porque ya ha pasado un año y medio desde la publicación de Vitro en inglés y aun no lo han traido a España.

Muchísimas gracias a la editorial Anaya por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

<<No hay nada tan peligroso como la pérdida de control>>

19 comentarios:

  1. Es un libro que me podría gustar así que le tengo el ojo echado desde hace tiempo ^^

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, lo tendré en cuenta. Nos leemos.
    http://lecturnia.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que me ha llamado muchísimo la atención la portada!! Si lo consigo lo leeré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!


    Antes me llamaba, pero ahora tras tu reseña... no tanto :(

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Tal vez me lo lea, ya que puede gustar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención este libro, y en parte es por su portada. A lo mejor me animo a leerlo. Aunque espero que saque la segunda parte en España jaja
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Pues no me importaría leerlo pero tiene algo que no me temrina de llamar<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues me parece una lectura interesante de cara a este verano.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No lo conocía y me ha parecido muy interesante aunque algunas cosas que has contado me han echado un poco hacía atrás. De todas formas, quizás le doy una oportunidad.

    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! justo este no me acabó de gustar cuando lo lei, a lo mejor si lo leyera ahora cambiaria de opinion, pero en su momento me dejo bastante indiferente, besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes y desde luego tiene buena pinta >.< Me lo llevo apuntado!

    ResponderEliminar
  12. Holaa!
    No me llama nada, no sé, hay algo que no termina de gustarme (soy de las pocas que lo opinan, por lo que veo jajajja)
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  13. Al principio me llamaba, pero ahora... meh

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  14. pfff ahor atengo un problema jajaja no me gustaba nada pero me has picado xD bueno yo me lo apunto pro si acaso...

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    Vi este libro hace muchísimo tiempo y la verdad me llamó mucho por la portada jajaja es bien bonita, pero además, creo que por lo que cuentas podría gustarme. Parece muy interesante, aunque ahora estoy con una pila de pendientes considerable jajajaja así que lo anoto para más adelante =)
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto te mandé un correo par aun tema sobre la lectura conjunta, y no sñe si te ha llegado. Por favor ponte en contacto conmigo bperatriz@gmail.com hemos creado un grupo de WhatsApp para la lectura.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola, guapísima! ^^

    Cuando salió el libro vi algunas vídeo-reseñas que lo ponían realmente mal y se me quitaron las ganas de leerlo, sin embargo, poco después leí reseñas y, aunque cada persona opina una cosa totalmente diferente, como es natural, no decían que fuera terrible. Ahora, después de leer tu reseña, me han entrado ganas de leerlo :)
    Me parece realmente curiosa la premisa de la que parte la historia y me gusta que la protagonista tenga las agallas de obviar las órdenes de sus superiores para pasar al otro lado de la vaya :D
    Me ha chocado lo que comentas de que el chico te ha resultado empalagoso a ratos, aunque creo que yo prefería que se fuera con él antes de seguir en manos de los científicos, pero, claro, como bien dices, es bueno para el avance. Realmente es complicado xD
    La reseña, como siempre, genial :D Me alegro de que te haya gustado :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me lo apunto me ha gustado y me encantaría leerlo, gracias por la reseña.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar