miércoles, 8 de julio de 2015

Caso disparatado de una chica corriente, de Raquel Rojas Rebollo

TITULO: Caso disparatado de una chica corriente

AUTOR: Raquel Rojas Rebollo

FECHA DE PUBLICACIÓN: abril 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 145

EDITORIAL: Circulo rojo

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Katrina Baduley es una chica acosada constantemente por sus compañeros de clase y por sus complejos. Su única amistad es Daniel Gustorm, un chico sobresaliente en todo, se encarga de hacer más llevadero su último año de instituto mediante su apoyo. A pesar de llevar una vida completamente normal, una mera coincidencia cambia la vida de estos dos estudiantes de secundaria por completo y los llevará a unos límites insospechados, al ser testigos de un asesinato. ¿Podrán hacer frente a todo lo que se les viene encima?


-Resumen-
Katrina sufre abuso escolar desde que entró al instituto debido a su sobrepeso. Su familia y profesores también están en su contra pero aun así tiene a una persona que la apoya y defiende: Dani, un chico guapo, inteligente y admirado de la clase de al lado.
Una tarde estando sentada con Dani en un banco del parque ambos presencian un asesinato en un piso cercano. Mientras los amigos huyen la chica se gira y puede ver como el asesino se pasa el dedo por el cuello amenazándolos de muerte. Desde entonces los intentos de asesinato a los chicos no pararán de sucederse y comenzará una investigación a contrareloj sobre la identidad del culpable antes de que los chicos sufran consecuencias irreparables.

-Mi Opinión-
La historia comienza presentándonos a una Katrina acomplejada con su físico y torturada por su círculo social ya sea intencionadamente como sin darse cuenta del daño que hace. Entre toda esa presión está Dani, el típico guaperas que al parecer no tiene más amigos que ella y que, en palabras de la chica "evita que cualquier día se suicide".
Sin embargo, tras narrarnos lo que viene a ser un aburrido día en el instituto la trama da un giro y estos problemas sociales y emocionales dejan de importar para centrarse en la angustia por haber sido testigo del asesinato. Desde entonces los chicos nerviosos no piensan en otra cosa(bueno sí, pero aunque sea previsible es spoiler y no voy a ahondar en ello) y tampoco les queda otra, porque el culpable intenta matarles pensando que le han visto la cara. Me gusta mucho este tipo de trama en las novelas pero cuando acabé esta y vi que el tema de los complejos por el sobrepeso se solucionó con la chica perdiendo kilos por la depresión y los problemas ocasionados por el asesino me indigné bastante. Ese desenlace se ha cargado un poco mucho la historia. Pensé que tocar un tema como este se utilizaría para ayudar aunque fuera sutílmente a lectores que se sintieran identificados pero si alguno de ellos comienza a sentirse de este modo a comenzar el libro se va a llevar un buen chasco.
Sin embargo, lo que nos promete el título lo cumple a la perfección, el final acaba muy de repente, sin aclarar bien las cosas y eso lo hace un poco imprevisible. Eso me ha gustado porque estaba viendo que iba a ser el típico final muy muy visto y que me iba a aburrir bastante y dejar un mal sabor de boca.
En general excepto por lo del chasco de la obesidad y otras cosas típicas, cansinas y previsibles el libro ha estado bastante bien. Pero como no las faltas de ortografía se han cargado la buena impresión que pueda dar: todos los "a ver" confundidos con "haber", ponen guión(-) para poner un punto en la siguiente línea... Pero lo que más me ha matado ha sido la siguiente parte:
<<Saqué del armario unos pantalones vaqueros oscuros, un chaleco de cuello alto negro(que en Estados Unidos hace un frío que pela en invierno y más por la tarde noche) y unos deportes negros y me duché lo más rápido que pude. Me vestí, bajé para asegurarme que lo tenía todo y salí pitando a casa de Dani mientras metía el móvil y las llaves en el bolsillo pequeño de la mochila, donde tenía el estuche, la agenda y la cartera con tres miserables euros.>>
Dejando a un lado que no sé por qué tiene que bajar para comprobar que lo tiene todo y no para salir de su casa, ¿euros en EE.UU? Ya no me gustaba nada que una autora española escribiera una historia tan tópica de adolescentes en un instituto con taquillas, todos con nombres y apellidos americanizados, etc pero ¿tenías que colarme que estaban en EE.UU por si no lo había pillado?¿y tenías que cagarla tan rápidamente poniendo lo de euros solo dos líneas más abajo?
Pero la cosa no acaba aquí. Bastantes páginas más adelante un policía afirma que su hija a venido a visitarle "aquí, a Madrid" ¿pues no que estaban en EE.UU? De verdad que no entiendo nada.
Por último, había cambios en la persona del narrador constantes. No de narrador, DE LA PERSONA. Vaya, que a veces eras la prota y a veces eras un narrador externo, y todo en el mismo momento. Además, los cambios de las perspectivas tampoco están bien indicados y muchas veces me he hecho un lío.
Aun con todas esas cosas me ha gustado leerlo, me gusta este género y aunque deberían de haberlo llevado mejor y haberlo corregido antes de publicarlo, no se ha extendido más de lo necesario y me han salvado de un final previsible.

Gracias a la editorial Círculo Rojo por el envío del ejemplar.

-Puntuación.

18 comentarios:

  1. Hola. no lo conocia pero las inconcluencias dellibro hace que no me llame, gracias por las reseña, besos.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero tampoco me llama mucho la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. La sinopsis me atrae, así que no lo descarto :)

    ResponderEliminar
  4. Estos errores son tremendos y hablan muy mal sobre todo de la editorial que está para encontrarlos y corregirlos. Están cobrando dinero por un producto defectuoso, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  5. La trama me gusta muchísimo, pero claro... si hay errores, es que a veces deberían tener más cuidado con estas cosas, porque pueden estropear una buena trama de un plumazo.

    Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me llamó la atención cuando lo vi entre las novedades pero creo que de momento lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No me llama mucho, la verdad. Y me ha mosqueado un poco lo que mencionas de las incongruencias, porque esos detalles no deberían colarse en una buena corrección... Y es lo que tienen las editoriales de autopublicación, que si el autor no se molesta en corregir tu texto, así nos lo tragamos.
    Pero bueno, es lo que hay.

    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    La verdad es que cuando vi las páginas del libro en su ficha técnica me echó bastante hacia atrás, ya que no sabía si me iba a gustar que fuera tan corto. No por el hecho de que sea corto (hay libros muy buenos y que son de pocas páginas), si no porque a lo mejor la trama no se llegaba a desarrollar del todo y las cosas pasaban demasiado rápido. He leído tu reseña y, pese a que hay algunas cosas que comentas que no me convencen del libro, me ha llamado bastante la atención, ya que a mi también me gustan este tipo de tramas. Le daré una oportunidad y te comentaré cuando lo lea :)
    Gracias por la reseña, ¡un beso y que disfrutes del miércoles!

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!
    No lo conocía pero no me termina de llamar, así que lo descarto.
    Gracias por la reseña.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. No me llama demasiado... creo que lo dejaré pasar de momento.

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Por muy entretenida que sea la trama, a mí todos esos errores tontos me sacan rápido de la historia, así que mejor paso.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te he nominado a un premio: http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/07/premio-cuentame-tus-secretos.html

      Eliminar
  12. Hola parece muy interesante esta historia aunque el libro tiene un nombre muy largo XD, aunque esos errores igual por una mala traducción o quien sabe

    ResponderEliminar
  13. Hola parece muy interesante esta historia aunque el libro tiene un nombre muy largo XD, aunque esos errores igual por una mala traducción o quien sabe

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Aunque a pesar de los fallos te ha gustado yo dudo que le de una oportunidad. Lo que comentas de Estados Unidos y cosas parecidas creo que me dejarían muy pillada y me entorpecerían la lectura. Además tampoco es que me llame muchísimo.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  15. No me llama nada :/ así que creo que lo dejaré pasar.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapísima! ^^

    Pues la verdad es que la portada me ha parecido muy curiosa :D Me gusta que se trate el tema del sobrepeso, sobre todo por todas aquellas personas que lo sufren. El hecho de que este tipo de temas se vayan tratando creo que podrían ayudar muchísimo a que veamos más allá del aspecto físico, pero, claro, está el hecho de que el problema se solucione tan mal. ¿Cómo que todo arreglado porque la chica pierde peso debido al estrés? -.- En serio, me he quedado a cuadros. Pero bueno... cosas peores se han visto en las novelas (sí, estos maravillosos finales sin sentido xD).
    Sobre la intriga del asesino... No sé, me parece súper heavy que dos niños vean un asesinato y el asesino en cuestión se obceque en el hecho de que lo hayan podido ver, pero, siendo sincera, me ha picado mucho la curiosidad :) Sobre ese spoiler... Sí, bueno, se huele a kilómetros jajajajajaja
    Algo que me ha chocado muchísimo es lo de las faltas de ortografía. Vamos a ver, ¿no se supone que tienen correctores? Y ya no sólo correctores... Los mismos autores, las mismas autoras, deberían ser capaces de escribir sus libros sin faltas. Vale, sí, nadie es perfecto: una falta, dos, tres... Pero no todos los "haber" y "a ver" con confusión de uso, por Dios xD Y los euros en EEUU... En fin, todo muy lógico xD
    Me alegro de que, pese a esos fallos, el libro te haya gustado ^.^ Como siempre, una reseña fantástica :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  17. hola
    no lo conocía... pero la verdad es que no me llama mucho la atención. Además, tengo muchos pendientes XD
    Saludos

    ResponderEliminar