domingo, 5 de julio de 2015

Los guardianes de la historia, de Elisabetta Cametti

TITULO: Los guardianes de la historia

AUTOR: Elisabetta Cametti

FECHA DE PUBLICACIÓN: 28 de abril de 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 590

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Katherine Sinclaire (1/?)

-Sinopsis-
Katherine Sinclair es la directora editorial de 9Sense Publishing, una de las editoriales más potentes del mundo. Sin embargo, todo está a punto de cambiar. Convocada a una reunión de urgencia por su jefe, el consejero delegado Bruce Aron, Katherine acude para encontrarse con una escena escalofriante: Bruce se ha disparado una bala en la cabeza. Y antes de morir ha dejado un lápiz de memoria con el nombre de Fighter, Luchadora, el apodo con que se dirigía a ella. Tras el suicidio de su jefe, es despedida de forma humillante y decide investigar la muerte de Bruce. Acompañada del enigmático Jethro Blake, Katherine se verá conducida al centro de un oscuro ritual
perteneciente a una de las civilizaciones más fascinantes que han existido: los etruscos. ¿Cuál es el vínculo de 9Sense Publishing con este lugar inexplorado? ¿Qué secreto escondía Bruce?


-Resumen-
La historia comienza cuando el director de 9Sense Publishing, Bruce Aron, telefonea a Jethro Blake, uno de sus mejores amigos. Ellos, la mujer de Bruce y el jefe de este(que también es el hermano de Jethro) Jeremiah, son amigos desde la universidad, cuando todos estudiaban arqueología. En la actualidad Jethro sigue interesándose por la historia y se desvive por el conocimiento de la civilización eutrusca, pero su oficio no tiene nada que ver con esta temática. Sin embargo, sus dos compañeros sí que profundizan en esto: ambos se dedican a publicar libros históricos e incluso tienen una colección dedicada únicamente a este pueblo. Aquí es donde entra Katherine Sinclaire, directora general de la editorial, brazo derecho de Bruce y responsable de la mayoría de las publicaciones(sobretodo de las dedicadas a niños y adolescentes). Cuando un día Bruce llama a su despacho a Jethro y Katherine ellos no se imaginan que prácticamente van a presenciar su suicidio y que será el comienzo de una increíble aventura juntos. 
Junto al cadáver, Bruce ha dejado un pen drive para Kaherine, con información oculta sobre unos objetos dedicados a un ritual propio de la civilización eutrusca que han sido robados. Además, las imágenes en los libros publicados por 9Sense que pertenecen a dichos objetos tienen un código oculto. Por otro lado, Jethro desvela a Katherine que el dentro de el pueblo eutrusco había un grupo reducido que albergaba los conocimientos del mundo, que deben dedicar su vida a guardar estos secretos y transmitírselos sólo a una persona que les suceda. Ellos son los guardianes de la historia.

-Mi Opinión-
Lo primero que descubro al empezar el libro es un epílogo que me ha ayudado a continuar si en algún momento de su lectura he dudado de que me fuera a gustar. En él, una persona utiliza unas gafas para leer un código oculto en una fotografía de un libro cualquiera.
Lo segundo es que como me temía al observar su grosor se me va a hacer largo. La confirmación de mi sospecha se debe a la parsimonia con la que la autora describe las acciones cotidianas de los personajes como puede ser prepararse un café, en la que leemos cómo coge el producto, lo vierte en la cafetera, pulsa el botón, espera... En vez de resumirlo a un simple "me tomé un café". 
Más tarde se suceden los datos sobre proyectos y operaciones irrelevantes de la editorial en la que están involucrados todos los personajes y te mareas sin ninguna necesidad esperando a que empiece la acción. Cuando Bruce se suicida ya has leido 100 de las 590 páginas y no has sido consciente pero te alegras de que haya avanzado la cosa y de que parezca que comience el misterio. 
Sin embargo, los datos, relaciones e investigaciones que más tarde se llevan a cabo son algo confusos. Es difícil seguir el hilo y por supuesto no te da oportunidad a deducir tú antes de los personajes lo que va a ocurrir(lo que yo no se vosotros pero es lo que busco en las historias de suspense). Cuando se descubre el pastel, los datos sobre leyendas, civilizaciones, grupos ideológicos, dioses, etc se suceden hasta un punto que me ha resultado cansino. Aun así, puedo entender que para los fanáticos de la arqueología estas historias les resulten fascinantes y les enganchen a la lectura de la novela.
A mí personalmente lo que más me ha gustado ha sido la situación en la que se ha visto Katherine tras la muerte de Bruce. Sin su jefe directo al mando las reglas cambian y un grupo de personas comienza a tenerla tomada abusivamente con la chica. Ella debe enfrentarse a sus emociones, evitar que destrocen su vida y crear una nueva tirando hacia delante.
En todo esto aparece la figura de Jetrho. El difunto Bruce se encargó de ponerlo en el camino de Katherine y desde su primer encuentro ella nos intenta querer transmitir sospecha hacia el que, en realidad, es un desconocido. Por eso me ha molestado que de repente, sin venir a cuento caigan en el topicazo de liarse. Y no solo eso, si no que poco después comienzan las frases cursis, afirman que se están enamorando e incluso se dicen "te quiero". Me parece muy real que la situación tan íntima que están viviendo los una de una forma muy fuerte, pero de ahí a ser tan pastelosos... no me termina de convencer.
Aun así el amor por supuesto que no tiene mucho lugar en una novela como esta. Yo se la recomendaría principalmente a los amantes de la arqueología y las leyendas, los que se vean atraídos por historias sobre sociedades de culto secretas y donde muchos misterios del pasado de los personajes salgan a la luz.

Muchisimas gracias a Planeta por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

17 comentarios:

  1. No me termina de atraer...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La sinopsis no tiene mala pinta, pero eso de que se haga un poco pesado y el instalove... no me termina de convencer.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo el libro pendiente en la estantería pero es tan gooordo que no sé cuando me pondré con él jejej
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  4. uff creo que no es para mi jeje entre la pereza que me dan los libros gordos y que no me llama... jeje

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no me llama mucho así que lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Te he nominado al book-tag ¿Con quién te casarías, a quién besarías y a quién matarías? te dejo el link http://locurasdeunalectorarebelde.blogspot.com.es/2015/07/book-tag-con-quien-te-casarias-quien.html

    ResponderEliminar
  7. Holaaa!
    La portada me llama demasiado la atención, al igual que el título, pero se ve muy largo y un poquito pesado de leer, pero bueno, miraré si me animo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Si no se sabe cuantos libros son, lo dejo pasar por el momento. No estoy para adentrarme en sagas

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama mucho la atención así que se va a mi laaaaarga lista de pendientes
    un beso^^

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llama mucho la atención así que se va a mi laaaaarga lista de pendientes
    un beso^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    A mí me gustó bastante más que a ti. No estoy especialmente interesada en arqurologÍa ni leyendas y me entretuvo muchísimo. Supongo que soy algo rarita en cuanto a libros se refiere. XD
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  12. Holiiii =)
    No me llama mucho esta historia, y ahora mismo prefiero leer libros un poco más breves jajajaja
    ¡Me alegra que lo hayas disfrutado!
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy Mariquilla de la iniciativa Granos de arena, ya te sigo:3
    Mi blog: confesionesliterarias.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que no se muy bien si me gustaría el libro, por lo que mejor lo dejo pasar. pero muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    Sara (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  15. Hola
    No me tienta.mucho, la verdad.
    Lo dejó pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, guapísima! ^^

    Ah, pues... es un tochito, ¿eh? ;D La verdad es que no me ha llamado demasiado la atención, pero es que la arqueología ya de por sí... Vamos a ver, yo soy de las personas que en el instituto han tolerado la asignatura de geología sin terminar por pegarse un tiro, pero tampoco es que me entusiasme, así que te doy toda la razón en que las personas que disfruten de ese tema no lo encontrarán pesado, pero el resto sí.
    Otra cosa que hace que no me llame demasiado la atención es lo que comentas de que hay bastante descripción, mucha más que acción. En serio, yo con los libros descriptivos tengo un serio problema xD El caso es que no me hace gracia tener que esperar 100 páginas para que se desencadene la acción que hace cobrar vida a la historia, eso sí, a partir de ahí coincido contigo en que es interesante ver como se va desenvolviendo la protagonista :)
    El topicazo de que se líen (eso me ha llegado al alma jajajajajaja)... Bueno, pues eso: un topicazo. Y que se vuelvan muy "pastelosos"... En fin, creo que, aunque me gusta la novela romántica (sshhh... no se lo digas a nadie ;DDD) lo voy a dejar pasar. Me alegro de que al final la historia no te haya desagradado ^.^
    Como siempre, una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    Se ve interesante. Lo tendré en cuenta para más adelante (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar