martes, 11 de agosto de 2015

Despierta, de Beth Revis

TITULO: Despierta

AUTOR: Beth Revis

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2010

NÚMERO DE PÁGINAS: 528

EDITORIAL: SM

SAGA: Across the Universe (1/3)

Ficha oficial del libro en la web de SM

-Sinopsis-
Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo...

Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.


-Resumen-
La humanidad va a lanzar al espacio una nave llena de personas que en 300 años llegarán a un planeta conocido como Tierra Centauri para poblarlo. 100 de ellas serán militares, científicos y otros cargos importantes para el origen de una nueva historia. Por ello, éstas irán congeladas y no saldrán de su estado hasta que la generación que esté a bordo de la nave cuando aterrice se encargue de ellos.
Los padres de Amy son dos de estas personas crionizadas y la chica, a sus 17 años, se ve obligada a decidir si montarse en la nave y dejar su vida atrás o vivir con sus tíos y no volver a ver a sus padres. En un impulso escoge la primera opción.
250 años más tarde la chica es descongelada dentro de la nave. Nadie sabe quién lo ha hecho pero no tardarán en descubrir que no es la última, aunque sí la única superviviente que tiene que llegar a vivir en la nave. No la pueden volver a congelar. Cuando sus padres despierten ella será más mayor que ellos.
De ese modo comienza su búsqueda del asesino, que la llevará a descubrir oscuros secretos de la nave que la sumirán aun más en su desesperación.
Pero no estará sola. Elder, el próximo lider de la nave, dejará a un lado su aprendizaje para explorar por sí mismo y defenderla de los enemigos que la rechazan y temen por ser distinta.


-Mi Opinión-
No me gusta mucho la ciencia ficción ni los viajes espaciales así que iba con miedo de leer este libro pero me ha sorprendido para bien.
En primer lugar, da la sensación de que se nos va a hacer algo largo pero nada más lejos de la realidad. Al alternar capítulos entre los dos personajes principales vamos refrescándonos y la lectura se vuelve bastante ágil. Además, en muchas ocasiones la escritura se estructura con varios espacios, con una sola palabra por línea o con solo media carilla de capítulo. 
En cuanto a los personajes Amy me gusta bastante. Despierta en un mundo completamente artificial que toda la población considera normal y su situación es bastante chocante. Además deberá aprender a vivir con la frustración, ya que ni puede escapar de ahí, ni ser aceptada ni, por si fuera poco, practicar los hobbies que le gustan por distintas normas absurdas de la nave. Elder por otro lado me ha parecido algo plano. Tenía muchos problemas pero me transmitía pocas sensaciones. Tampoco podemos conocerle realmente ya que solo habla de la vida en la nave y de Amy, ni siquiera recuerdo cómo es él físicamente. Los personajes secundarios han estado fantásticos, destacando a Eldest(el lider de la nave con su carácter manipulador que genera intriga) y Harley, el adorable amigo de los chicos, interno en el psiquiátrico y centrado constantemente en pintar cuadros.
Por último, la historia, cómo os comentaba al principio, me ha gustado bastante. El escenario de la nave espacial es una excusa para encerrar a los personajes en un espacio burdamente artificial del que no pueden salir para someterlos a presión y desarrollar su deseo de liberación. En este primer libro los secretos no paran de desvelarse, ahora necesito urgentemente saber cómo se resolverán los problemas que estos han generado y qué ocurrirá con los padres de Amy.
En definitiva, no lo descartéis por que trate el tema de una nave espacial ni porque parezca gordo. Está cargado de misterios y manipulaciones que te mantendrán enganchado de principio a fin.

-Puntuación-

11 comentarios:

  1. No es tema que atraiga pero tu reseña es estupenda!!!
    Gracias por compartir.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me llamaba bastante el libro y, con tu reseña, me entran muchas más ganas.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. A mi sí que me llama la atención, a ver si me animo algún día con él ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas muchas muchas ganas de leerlo, ademas tiene un portada preciosa^^

    Me alegra tanto que te haya gustado porque aunque la portada me guste no se si el contenido también ^^

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo lo leí hace tiempo, estuvo bien pero no me terminaba de enganchar, había algo no recuerdo qué que me exasperaba y creo que por eso no me lancé al segundo libro, aunque si recuerdo que al final dejan con intriga mmm no sé me lo pensaré ahora al leer tu reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapísima! ^^

    ¡Perdón! >.< Hacía como mil años que no me pasaba por aquí >.< En mi defensa diré que me organizo fatal :( Pero bueno, al final aquí estoy :)
    Hace mucho tiempo que tengo ganas de empezar esta trilogía. De hecho me acuerdo que me empezó a llamar la atención con una vídeo-recomendación de la chica que lleva el canal "Nube da palabras". Y, claro, ahora con tu reseña... Pues más ganas tengo :)
    A mí tampoco me acaba de gustar la ciencia ficción. De hecho soy de esas personas que cuando dan una película del género y se queda puesta - porque en mi casa todo el mundo elige qué ver. Menos yo, por supuesto... Ais... jajajaja - se duerme. Caigo totalmente roque xD (Es mi somnífero ideal, vaya jajajaja).
    Saber que pese a que no te acabe de gustar el género te ha parecido un muy buen libro me anima muchísimo :) Lo que comentas de que hay algunas formas de estructurar los capítulos diferentes a lo que estamos acostumbrad@s me ha chocado un montón. ¡Qué curiosidad! :D Es genial que eso haga el libro más ameno :)
    Ya sabía más o menos de qué iba la trama y, una vez más, me parece muy chula. Tiene que ser súper heavy despertarse en un sitio totalmente desconocido. La nave tiene que llegar a ser hasta claustrofóbica ^^" Siento que el protagonista masculino no haya acabado de convencerte :S Que tenga problemas en los que no se llega a profundizar es un palo, sin duda. Espero que, si sigues con la trilogía, eso cambie :)
    ¡Qué bien que te hayan gustado los secundarios! ^.^ Me ha picado mucho la curiosidad por el amigo de los protagonistas, la verdad :D
    ¡Gracias por la reseña, está genial! :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz martes! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo no soy tampoco de leer ciencia ficción, pero me has dejado con las ganas de leer este libro, he oído muy buenas críticas de él, pero me ha convencido más tu reseña, me alegro que lo disfrutarás, va de cabeza a mis pendientes.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Holaaaa, a mi el libron o me va mucho :/ Y como estoy de bajeras apenas me llaman alguno jje... :/ Pero me alegro de que a ti te gustaraaaa.

    Un besito!!
    Y ME TIENES ABANDONADA x__x

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tiene buena pinta el libro jajaj

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho desde hace tiempo y el caso es que lo vi de segunda mano pero estaba despeluchao xD y lo dejé allí jajaja a ver si lo consigo ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola
    La verdad, es que conocía al libro por su portada y solo por eso (ya que es una que entro en la selección que hago, "El clonador de portadas")... pero no conocía, hasta ahora, de que iba.
    Me intrigo lo que nos has cotado, pinta muy bien, ademas... creo que me gustara.
    Me lo apunto
    Saludos

    ResponderEliminar