miércoles, 19 de agosto de 2015

El globo de Shakespeare, de Jaureguizar

TITULO: El globo de Shakespeare

AUTOR: Jaureguizar

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2008

NÚMERO DE PÁGINAS: 180

EDITORIAL: Sushi Books

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Ricardo está obsesionado con Shakespeare, su obra y sus protagonistas. Vive en su propio mundo y se comunica con los demás a través de títeres. Ricardo se siente solo e incomprendido, por eso contrata a una prostituta para que haga de público cuando representa con sus marionetas obras de Shakespeare en el sótano de la mansión. Pero Ricardo no es el único soñador: también lo es el exitoso escritor que sueña con limones y su mujer, que vive siempre a la sombra de su marido. Y también está por allí Frank Rinlo, especialista de spaghetti westerns que aparece para casarse con la mujer que lo había esperado toda una vida: la asistenta de la familia.

-Resumen-
A sus 40 años Ricardo está divorciado, en paro y vive con su padre. El motivo de esta inestabilidad en su vida es su obsesión con el dramaturgo inglés William Shakespeare, en el que se esconde gracias a los títeres de sus personajes la mayor parte del día. Una noche mientras representa una de sus obras favoritas a una prostituta en El Globo que tiene construido en el sótano de su casa su mejor amigo Sebe le hace una visita: han encontrado la segunda versión de Hamlet.
Por otro lado dos mujeres sufren por amor. Adriana sabe que su esposo Sebe ya no le quiere pero no es capaz de dejarle. Celia, la asistenta de Ricardo, recibe la visita del que fue el amor de su vida hasta que la abandonó para dedicarse al cine.

-Mi Opinión-
La idea de un protagonista soñador que me trajera una novela cargadita de referencias y curiosidades de la vida y obra de Shakespeare me maravillaba. Sin embargo me he llevado una gran decepción.
En primer lugar, que precisamente el hombre se llamase Ricardo ya me parecia muy cogido con pinzas. En segundo, que por muy obsesionado que esté se comporte como un niño de 8 años. Repasemos su situación: 40 años, se acuesta y se levanta a las tantas, vive con su padre que es el que le está manteniendo y le da todos los caprichos que quiere, se pasa el dia fumando porros, está divorciado, molesta a su mujer y sus hijos cuando le da la gana y no para interesarse por ellos sino para representarles alguna obra porque se aburre en su casa, no habla con nadie si no es a través de los muñecos y el 80% de las veces es para insultar aunque sean desconocidos, es racista y todo el mundo debe hacer lo que le de la gana. Enferma me puse cuando en una escena en un aeropuerto Ricardo debe pasar los muñecos por control y en vez de eso corre delante de la policía. Me imaginaba la escena y era excesivamente patético e irreal. Entiendo lo que el autor quiere transmitir pero no lo consigue ni de lejos.
Otra de las cosas que el libro me prometía eran alusiones a Shakespeare y, excepto por la curiosidad de su tumba, la visita a su casa y que Ricardo a veces se pone a representar alguna de sus obras más famosas no ha habido nada. Ni una referencia que te haga sonreir al identificar porque te has leido el libro ni una curiosidad que no supieras y que te gusta haber descubierto. Solo recuerdo una escena en la que se intentaba dar un poco más de información sobre el origen de Hamlet y también era muy forzada y ridícula. Sebe trataba de contarle a Ricardo que había encontrado un manuscrito poniéndole en antecedentes(cosa que obviamente no necesita) y él le interrumpía constantemente dando más información de la necesaria y soltando frases como "no sé a donde quieres llegar" cuando todos sabemos desde el principio qué es lo que ha sucedido.
Además, las historias paralelas no consiguen coger suficiente protagonismo y algunas como la de la asistenta son prescindibles. El final es muy rápido y te vas dando cuenta de que todo ha pasado y no vas a conocer suficiente pero ya te da igual.
La portada me encanta y la escritura no es compleja aunque sí algo pesada. Los capítulos suelen ser cortos como el libro en su totalidad así que no se tarda mucho en leerlo.


Muchisimas gracias a Sushi Books por el ejemplar.
-Puntuación-


11 comentarios:

  1. ¡Hola Nuria!

    No conocía este libro, y seguramente no lo leeré.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero no me ha llamado demasiado la atención así que lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco lo conocía, pero no me motiva especialmente, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Es una pena lo que cuentas, porque me llamaba bastante...
    No sé si le daré una oportunidad :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Holaa, me gusta mucho tu blog, muy lindo. Me preguntaba si podrías visitar esta página web: http://www.ayrthon.com/# en la que tenemos algunos escritos. Además si te suscribes nosotros nos suscribiremos a tu blog. Graaacias.

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba de nada, leyendo la sinopsis no me ha atraído apenas...y bueno con tu reseña me he quedado igual, así que creo que no es para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues no lo conocía pero no me llama jaja y veo que tampoco te ha parecido una maravilla así que lo dejaré pasar ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, guapísima! ^^

    Bueno, al menos la portada es bonita ^^" La verdad es que el libro apuntaba a maneras sólo por eso y, claro, yo también me esperaba, leyendo la sinopsis, que todo el tema de Shakespeare tuviera más protagonismo. Me ha chocado muchísimo lo que cuentas del protagonista, la verdad es que no me han quedado ningunas ganas de saber más de él. La escena del aeropuerto... es bastante lamentable, la verdad. Lo de los muñecos me parece un poco siniestro, pero por lo demás no creo que la novela tenga nada que atrape :( Siento que te haya gustado tan poco, espero que tu próxima lectura sea mucho más positiva :)
    Una reseña genial :D
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía el libro pero por lo que comentas ni me lo apunto.
    Por cierto, te he nominado a un premio http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/08/premio-best-blog-once-cosas-sobre-mi.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola no conocia el libro pero ... es super curioso, me lo apunto por si alguna vez lo encuentro lo cogere!

    besitos

    ResponderEliminar