domingo, 30 de agosto de 2015

El misterio del perro, la mermelada y el cantante, de Julio Muñoz Gijón

TITULO: El misterio del perro, la mermelada y el cantante

AUTOR: Julio Muñoz Gijón

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 165

EDITORIAL: Almuzara

SAGA: "Autoconclusivo" (Con personajes de su anterior trilogía)

-Sinopsis-
El inspector Jiménez ha sido trasladado desde Sevilla a Madrid. Allí se reencuentra con su querido compañero, Villanueva, con el que tantos casos ha solucionado: el asesino de la regañá, el crimen del palodú... Pero la trama de los rancios contra los "modernitos" parece no tener fin. Se enfrentan ahora a un rancio-killer que está haciendo estragos matando a moderneces tales como un afamado Dj, un director de cine infumable, un famoso dibujante de cómics -Marvel, por supuesto-, o un tuitero baboso e insoportable... Y lo hace de maneras cada vez más extrañas y sofisticadas... E incluso se permite el lujo de retar a Jiménez mediante un chat de extraño nombre: «El perro, la mermelada y el cantante»...

-Resumen-
Apenas llega Jiménez a Madrid cuando salta la alarma de un nuevo asesinato curiosos. A un DJ le han reventado el tímpano con canciones de Jose Luis Perales porque se dedicaba a versionar al estilo dance míticas canciones españolas. Junto al cuerpo hay una nota parecida a las que dejaban Serva la Bari por lo que parece que el dúo de policías se enfrenta de nuevo a un rancio-killer que pretende limpiar el país de la modernidad.

-Mi Opinión-
En primer lugar aclarar que aunque la temática y los protagonistas sean los mismos técnicamente no pertenecen a la saga de "El asesino de la regañá" ya que lo que caracteriza a esta es que los villanos eran el grupo conocido como Serva la Bari. 
Resuelta la duda con la que puedo pillar a quien no se lea mi reseña procedo a comentarlo.
Con el traslado de Jiménez a Madrid vemos cómo nos sentiríamos cualquier sevillano al trasladarnos a la gran ciudad. De hecho es un reflejo de la vida del autor que se ha mudado a la capital recientemente y ha aprovechado para hacer humor de las cosas que le "chocaban" como antes hacía al contrario con Sevilla. Es por eso que pienso que este libro ya por fin se entenderá mejor y por tanto gustará más fuera de Andalucía así que si eso os echaba para atrás espero que a este le deis una oportunidad.
No llevaba ni 20 páginas y ya no podía parar de la risa. Como siempre aunque haya situaciones ridículas, el vocabulario sea en mayoría coloquial y se recurra al chiste no es para nada cutre y todo guarda un trasfondo de crítica y cultura muy interesante de descubrir. Los personajes encantadores  y las referencias a famosos y temas de actualidad amenizan la lectura, lo que junto a la ligereza de la escritura y las escasas páginas te ayudan a terminarlo en una tarde.

-Puntuación-

7 comentarios:

  1. La verdad es que no me atrae, pero me alegra que te haya gustado ^^

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante, asi que lo apunto.
    Muchas gracias por la reseña. Es estupenda.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero no me llama.
    Gracias por compartir, buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapísima! ^^

    jajajaja Me ha encantado lo de la pregunta para pillar a quién no lea la reseña xD Bueno, yo lo cierto es que no conocía el libro, pero me alegro de que te haya gustado tantísimo. El hecho de que sea tan divertido y cuente con un vocabulario tan sencillito le da muchos puntos, eso sin duda :) Es genial que en algunos aspectos te hayas sentido identificada y que lo hayas leído tan rápido... ¡¡Genial!! ^.^ Además lo tienes firmado, ¡qué guay! :D
    ¡Gracias por la reseña! :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz lunes! :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo me leí su trilogía, pero éste aún no lo leí aunque le tengo muchas ganas, porque los otros me parecieron muy divertidos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, hace mucho que no me pasaba por aquí. Pues este libro parece que te partes con él, no???? No lo conocía, me gusta tu blog porque siempre nos traes libros menos típicos!!

    GRACIAS!! :)

    Eva.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Muy buena reseña, aunque el libro no me llama...
    Vengo de Todos contra todos, ya te sigo..Saludos

    ResponderEliminar