jueves, 27 de agosto de 2015

Las carreras de Escorpio, de Maggie Stiefvater

TITULO: Las carreras de Escorpio

AUTOR: Maggie Stiefvater

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2011

NÚMERO DE PÁGINAS: 400

EDITORIAL: Destino

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
En las carreras de Escorpio, algunos compiten para ganar. Otros para sobrevivir. Los jinetes intentan dominar a sus caballos de agua el tiempo suficiente para acabar la carrera. Algunos lo consiguen. El resto, muere en el intento.
Sean Kendrick es el favorito, y necesita ganar la carrera para ganar, también, su libertad. Pero Puck Connolly está dispuesta a ser su más dura adversaria. Ella nunca quiso participar en las carreras. Pero no tiene elección: o compite y gana o… lo pierde todo.
-Resumen-
Cada año al empezar noviembre los caballos marinos comienzan a emerger de las aguas y a atacar todo lo que se mueva. No corres peligro siempre y cuando te estés quieto y alejado del agua pero los días de tormenta esto puede resultar complicado.
Con el fin de hacer con esto un espectáculo se inventaron las carreras de Escorpio, un deporte peligroso, masculino y en ocasiones hasta mortal.
Consiste en montar caballos marinos previamente capturados y domados y echar una carrera por la playa. El ganador se llevará una ingente cantidad de dinero. 
El problema es que estos animales son demasiado salvajes y nunca puedes estar seguro de cómo van a reaccionar, sobretodo si están tan cerca de el hogar que les ha sido arrebatado.
Sean es el mejor caballerizo de la isla. Trabaja para la familia comerciante de caballos más rica y especializada de la isla. De entre todos los animales tiene uno favorito, el colorado Corr, pero pertenece a su jefe y se niega en rotundo a vendérselo. Además, cada año participa en las carreras para él, montado sobre ese caballo y desde hace casi un lustro queda en primera posición.
Por otro lado, Puck es una chica con muchas dificultades. Desde que sus padres murieron tiene que hacerse cargo de su casa y de su hermano pequeño Finn mientras soporta las ausencias y reprimendas de Gabe, su hermano mayor. Cuando descubre que este último pretende marcharse de la isla, decide apuntarse a las carreras para retenerlo durante más tiempo con ellos pero esta decisión puede costarle la vida.

-Mi Opinión-
La historia comienza narrando la muerte del padre de Sean. El motivo supongo que es que nos sintamos más cercanos y comprensivos con su aura depresiva pero yo, al ser inicio de libro y no saber qué me iba a encontrar, no me enteré de mucho.
El primer capítulo ya cuenta la historia 9 años más tarde y conocemos la vida de Puck. Igualmente nos quieren transmitir que es una pobre chica desdichada con mucho peso sobre sus hombros para que sintamos lástima e intentar hacer de ella una luchadora en las 400 páginas de la novela pero yo solo sentía que me caía mal. Es egoista, idiota, trata de ser borde pero le queda mal... todo eso sumado a esa pesadez en la lectura propia de Maggie Stiefvater que me estaba poniendo de los nervios.
Tampoco ha ayudado para nada el estar hablando constantemente sobre caballos, sus partes del cuerpo, sus accesorios, sus personalidades... Y por si eso fuera poco, sobre caballos marinos que encima no existen.
Y es que si hay algo que me ha tenido descolocada durante todo el libro ha sido el desconocimiento sobre los dos factores más importantes del libro: el aspecto de los caballos marinos y el procedimiento de la carrera.
En serio, no paraba de leer detalles irrelevantes pero en ningún momento he conocido cómo son los "capaill usice" como llaman a estas criaturas ni tampoco si la carrera es hacia el mar(cosa poco probable, puesto que hay poco espacio), a lo largo de la playa(igualmente me parece poco espacio para tantos corredores y pienso que los que corran más cerca del mar tienen desventaja) o como. Así me ha resultado muy difícil meterme en la historia durante los momentos de acción.
Pero en serio, lo peor ha sido Puck. No he oido nada inteligente de su boca. Mientras su hermano mayor se mata a trabajar ella solo deambula por el pueblo montando a caballo y comiendo pastelillos y encima se queja de que éste está siempre de mal humor. Además, cuando el pobre decide irse de la isla ella le molesta bastante con el tema, asegurando que nada en el mundo es más importante que ellos y que no se puede ir y dejarlos solos(aunque sólo será por un tiempo). Sin embargo, sus convicciones si que son las correctas y justificadas. Por que lo dice ella y punto. Bravo.
Sean ni me ha gustado ni me ha disgustado. Últimamente me han dicho muchas chicas que les encanta este personaje pero yo no entiendo por qué. Sé que es un chico muy trabajador, talentoso y desgraciado pero me hubiera gustado un poco más de acción por su parte.
Por último, el final es un poco desconcertante. No es que deje nada abierto pero lo corta muy de repente. Yo he necesitado releerlo varias veces para deducir qué ha pasado y espero estar en lo cierto pero me ha parecido muy feo que, después de tanto rollo, haya cortado de esa forma. Muy mal Maggie, muy mal.

-Puntuación-

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo lo acabé en esta semana y no me gustó mucho le he dado la misma puntuación que tú. Al igual que a ti me rondaban preguntas mientras lo leía y es que no explica muy bien en qué consiste la carrera ¿y para qué correr tanto peligro? La verdad no lo entendí. Los personajes a mi ni fu ni fa aunque sí me gustó Sean. Y la última página fue la única que me hizo sentir algo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que no me termina de atraer del todo, pero que tampoco descarto...
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola... pues este lirbo no es de mis prioritarios de la autora pero estoy deseando coger algo de ella,

    besos

    ResponderEliminar
  4. Valentina, la de arriba, coincide contigo, yo no. :(

    Es que a mi me gustó más.

    Pero bueno, para gustos, colores.

    Espero tú siguiente lectura te guste más.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  5. Maggie me encanta!! Me ha gustado todo lo que he leído de ella y Sean <3 <3 <3

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapísima! ^^

    Madre mía. Yo tengo este libro en la estantería desde hace, atención, dos años. Sí: dos años. Y, claro... no me había animado a leerlo. Después de leer tu reseña ya te puedes imaginar que muchas ganas no me han quedado. Para empezar, en "Temblor" ya me di cuenta de que a la autora le gusta bastante el tema de la "trama plana". Una novela de situación, prácticamente.
    Me ha parecido bastante chocante lo que comentas de que se pone a describir a los caballos en plan: ¡venga, vamos, vas a saber hasta cuántos pelos tiene!, pero que, en los momentos de acción, no has conseguido sentirte del todo enganchada. El inicio del libro ya me imagino que no genera un exceso de empatía, pero bueno, eso podría pasarlo ^^" Y la chica... Me ha entrado la risa y todo con lo que dices xD ¿Así que es muy odiosa? :S Me da a mí que el libro va a seguir en la estantería :(
    Qué pena que ese chico, Sean, no te haya gustado tanto como a la mayoría de la gente ^^" Y ya no hablemos del final: ¿tan de repente es? Uf :(
    Una reseña genial, como siempre :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  7. No me importaría leerlo, creo que me puede gustar.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues le tenía muchas ganas pero esperaba que estuviese mejor :S
    Ya veremos cuando lo lea jeje

    ResponderEliminar