jueves, 8 de octubre de 2015

Max Picard: El maldito péndulo de Foucault, de Marc Boada

TITULO: Max Picard: El maldito péndulo de Foucault

AUTOR: Marc Boada

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 280

EDITORIAL: La Galera

SAGA: Max Picard (1/?)


-Sinopsis-
Cuando no entiende algo, Max Picard se pone nervioso y no para hasta que alguien se lo explica. Y eso es lo que le está pasando ahora mismo mientras contempla el péndulo de Foucault. Dicen que no se para nunca ¿Cómo es posible? Y por si eso fuera poco, un hombre misterioso y barrigón que se pasea por el museo le dice que este péndulo es la demostración más bonita de que la Tierra gira sobre sí misma. Estupendo, ahora ya tiene dos misterios por resolver. Max pone manos a la obra, y a base de pequeños experimentos irá conociendo conceptos como el movimiento, la inercia, la gravedad... Pero Max no se conforma con conocer estos conceptos: quiere experimentarlos. Todos ellos le acompañarán hasta colocarlo frente a su gran reto: entender el péndulo de Foucault. Y construir uno, claro.

-Resumen-
Cuando el padre de Max tiene un rato libre se empeña en llevarlo al museo de la ciencia. Para el chico esto es una alegría ya que su padre se concentra demasiado y él puede escabullirse y explorar a sus anchas. 
Mientras Max observa el péndulo de Foucault un señor se le acerca y empieza a hablarle sobre la fuerza de la gravedad, la inercia, y la relación de todo esto con la prueba de que la tierra gira sobre si misma y alrededor del Sol. Cuando el chico está confuso y trata de preguntar por qué el hombre calla, le propone averiguarlo mediante un experimento y se aleja.
Desde ese momento, Max se obsesionará en la construcción de péndulos exactos y en encontrar la relación de este con los movimientos de la Tierra y el Sol, creando experimentos y haciendo preguntas a personas con conocimientos del tema.

-Mi Opinión-
Tenía muchas ganas de leer este libro porque solo con la sinopsis tuve la sensación de que me encantaría como libro para introducir a los niños en la ciencia. Sólo con el primer capítulo confirmé mi sospecha. A mí nunca me llamó la atención pero amo ver cómo una persona desde joven se fascina por este tema y siente la necesidad constante de conocer más y más y sé que este libro será perfecto para conocer de una forma más relajada, adaptada y personal.
En casi todas las páginas había palabras que pueden resultar difíciles o simplemente que es curioso explicar que estaban subrayadas y definidas en un gran recuadro muy ameno más abajo. Junto a él, una caricatura del autor del libro lo hacía más atractivo visualmente. Además, el mismo autor tiene un papel en la novela, como profesor de los chicos en uno de los capítulos. Me ha parecido muy curioso y acertado, ya que me esperaba un profesor más "horrible" como suelen hacer en este tipo de novelas para seguir el tópico de que los niños odian a sus maestros.
Y es que aunque este libro esté claramente destinado a un público de entre 9-14 años no ha sido tan infantil cómo me esperaba. Aun así sí que me hubiera gustado una pizca de más madurez en la lectura. Los niños de hoy en día están demasiado espabilados y creo que la forma de expresarse en ocasiones hace un poco más lenta la lectura. Tampoco me ha hecho mucha gracia que todos los personajes del entorno de Max sean unos expertos en ciencia. Hasta la prima que está estudiando filosofía sabe muchísimo sobre el tema. Me hubiera gustado que en vez de recurrir a tantos personajes sabelotodos sacados un poco de la nada Max hubiera tenido que buscar enciclopedias o diccionarios ya que, aunque no le guste por su problema(en el que por cierto también me esperaba que desarrollaran más) podría tomarse como un mensaje de motivación para afrontarlo. Además, los chicos de hoy en día trabajan bajo el lema "Toda la verdad está en Wikipedia, copiemos y peguemos en nuestro trabajo lo que esté escrito en ella" y no es así. Aunque tiene muchos artículos interesantes no todos están completos ni se puede asegurar la veracidad(bueno si, pero os digo yo que si simplemente copian y pegan de ahí no se van a parar a buscar las fuentes...). 
Otro de los puntos fuertes del libro ha sido los dibujos, paso a paso y con explicación al final de cada capítulo de cómo realizar los experimentos que haya llevado a cabo Max. No es estrictamente necesario realizarlos, puesto que ya sabemos que ocurre mediante la narración, pero si el niño quiere introducirse más en la historia y desarrollar experimentos por otros caminos mediante sus propias preguntas, esto le vendrá de maravilla.
En definitiva, un libro imprescindible para los pequeños científicos.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Cuando termine de leer tu reseña lo único que pude pensar es "ojalá que hubiese podido leer esto de pequeña" creo que me hubiese fascinado en ese entonces, aunque ahora con lo que dices de que le falta un poco de madurez dudo mucho que lo disfrute ahora. Aún así lo tendré en cuenta para algún regalo (porque si, todavia regalo libros jaja)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro diferente y ameno, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no es muy de mi estilo pero me alegra que te haya gustado!

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    A mi ahora no me llama la atención aunque a lo mejor de pequeña si lo hubiera hecho :(
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hello, Lady!
    Nos tenemos abandonadas, ¿eh? Aixó no pot ser.
    Me alegro de que te gustara el libro. Yo no lo conocía, pero veo que está bien como para introducir a los niños a la lectura y en la ciencia. Aunque si que tampoco es muy bueno que toooodos los personajes sean unos sabelotodos. No se qué problema tendrá el protagonista, pero veo que también no se centro mucho en superar ese problema.

    De todas formas no se le ve un mal libro y puede estar muy bien

    Un beso
    Mavy.
    DDL

    ResponderEliminar