jueves, 5 de noviembre de 2015

Una llama entre cenizas, de Saba'a Tahir

TITULO: Una llama entre cenizas

AUTOR: Sabaa Tahir

FECHA DE PUBLICACIÓN: Septiembre 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 449

EDITORIAL: Montena

SAGA: Una llama entre cenizas (1/3)

-Sinopsis-
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.

Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
-Resumen-
Elías es el hijo de la comandante de Risco Negro, la academia de soldados del imperio. Sin embargo, para ella él es un error una prueba de su debilidad al ser de padre del pueblo dominado y, por tanto, uno más entre los aprendices que trata con indiferencia. Los chicos se preparan para ser Máscaras, un tipo de soldado especial caracterizado por llevar unido a la cara este elemento y tener especial sangre fría. Pero Elías no quiere eso. Fue uno de los chicos obligados a entrenarse para ese cargo y uno de los que planea desertar. También espera ser uno de los que consiguen hacerlo, ya que a los que descubren les castigan con la muerte.
Laia vive con sus abuelos y su hermano mayor desde que sus padres les abandonaron para unirse a la resistencia. Una de las muchas noches en la que su hermano vuelve de saltarse el toque de queda para fisgonear en los secretos del imperio, reciben la visita de un grupo de soldados y uno de los ya mencionados máscaras. El tirano acaba con la vida de sus abuelos y captura violentamente a Elías pero Laia logra escapar. La chica acude a la resistencia, los únicos capaces de ayudar a su hermano. Pero no lo harán a cambio de nada, Laia deberá infiltrarse en casa de la comandante como esclava y espiar sus próximos movimientos. La tarea parece sencilla pero es todo lo contrario, la comandante castiga los más mínimos errores con violencia física y mutilaciones y a los espías con la muerte.
-Mi Opinión-
Una llama entre cenizas es la primera parte de una(pendiente de publicación) trilogía. En mi opinión, una bilogía sería la extensión perfecta para esta historia pero confío en que Saba'a me sorprenda.
Los capítulos alternan entre las vidas de Laia y Elías, ambos pertenecientes a clases sociales enemigas por lo que ya os podréis oler que es lo que va a ocurrir. 
Laia es un personaje que no me ha gustado. No es odiosa como muchas otras protagonistas femeninas que he encontrado en la literatura juvenil pero apunta maneras. En los primeros capítulos somos espectadores de la típica escena en la única persona que le queda en el mundo le pide que huya y ella se queda quieta pensando en ayudar pero ni ayudando, ni huyendo. Odio estas escenas, entiendo que el miedo te paralice, pero también te da alas, si de verdad quieres ayudar, ayudas aunque sea en vano y de forma estúpida porque no sabes ni lo que haces y si quieres huir, huyes sin pensártelo dos veces. No voy a entrar en el tema de que si su hermano fuertote no puede contra los soldados no va a poder ella que se pasa el dia en sus mundos de yupi haciendo mermelada porque en eso no se piensa en un momento así.
Tras este momento intenso por desgracia descubro lo que va a ser la mente de Laia durante toda la novela, la causante de que se me haya hecho algo pesada en demasiadas ocasiones. La chica no va a parar de darle vueltas a la situación y de lamentarse, machacándose con frases como "mi madre no hubiera hecho esto" o "no se lo merecía". Además, es una persona muy susceptible, que se va a dejar llevar por todo el mundo, con muy pocos atisbos de iniciativa y personalidad propia. 
El otro protagonista, Elías está cargado de hilos interesantes. Por un lado, a veces deja entrever su discrepancia con la mentalidad que le intentan inculcar y es peligroso para su supervivencia. Por otro, su mejor amiga desde la infancia está enamorada de él y, al no ser correspondida, su única relación profunda de amistad tiene problemas. Además, se las verá con su madre en un par de ocasiones y deberá enfrentarse a sus mayores miedos como objetivo de unas Pruebas para ser el nuevo emperador del imperio(cosa que obviamente, tampoco quiere ser). 
La narración es algo densa pero engancha a partir de la mitad y sobretodo el final del libro, donde están las escenas más interesantes de ambos personajes. De Laia son en las que la comandante está de por medio. Creo que ella ha sido lo mejor del libro, creando tensión al no saber cómo va a reaccionar si se entera de x circunstancia. Las de Elías son sin duda las de las pruebas, sobretodo la tercera, que me hizo llorar y la cuarta, aunque es más previsible. Lo único malo han sido las descripciones, demasiado poco explicativas en cuanto a las criaturas enemigas y a la situación del pueblo.
Otros de mis puntos preferidos del libro han sido los triángulos amorosos y la presencia de criaturas de leyendas como los espectros, los genios o los legionarios.
En definitiva, un buen libro con una ambientación original cargado de tensiones y violencia perfecto para los amantes de las distopías.

Muchas gracias a Montena por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

<<Existen dos clases de culpa, la que se convierte en una carga y la que te da un propósito. Deja que la culpa te impulse, que te recuerda quién queires ser. Dibuja una línea mental y no vuelvas a cruzarla.>>

9 comentarios:

  1. Hola este libro lo leí hace muy poquito y la verdad es que me encantó¡ Lo recomiendo mucho y me alegro que a ti también te haya gustado. Estoy deseando que publiquen la segunda parte¡¡ :)

    Un besito, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Lo he empezado hoy y la verdad es que me está gustando ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Todo el mundo lo pone de maravilla, así que ganas de leerlo no me faltan. Es una pena que Laia a veces te resultara pesada, pero por lo demás que cuentas se ve muy interesante esta lectura ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Al final terminaré leyéndolo, porque las opiniones que estoy viendo son muy positivas y quiero saber la razón de ello.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, aunque si te soy honesta no me termina de convencer lo que comentas sobre los dos protagonistas... Me desesperaría en un santiamén con esa tal Laia, jeje.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me alegro que te gustara ya que yo me lo devoré en pocos días, aun teniendo esas partes más densas al principio, sin duda muy recomendable.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que bien que te haya gustado tanto. Todo en mundo habla muy bien de está novela y yo la tengo más que apuntada a mis pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mí también me ha fascinado, aunque no concuerdo con tu opinión de Laia. En mi opinión, el miedo es algo muy normal y eso incita al a cobardía, lo que da pie a que luego ella evolucione como personaje y vaya trabajando esa dificilísima valentía ante el terror, la tortura y la amenaza de muerte. Tiene que compararse con su madre puesto que es una sombra sobre su cabeza, justo lo contrario de lo que ella cree ser. Es una protagonista tan valiosa como Elias y justo el contrapunto de la historia.
    Me gusta ver las distintas opiniones por estas discrepancias tan buenas para el debate ;o)
    Besotes a la romana.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Este libro lo devoré en 3 dias y hasta que no pude terminarlo no paraba de pensar que iba pasar. Hacia tiempo que un libro no me enganchaba tanto; como vos también confio que Sabaa nos va traer muchas sorpresas, pero también pienso que una bilogía estaria bueno

    Besotes

    ResponderEliminar