sábado, 20 de febrero de 2016

La esfera del tiempo, de Juan P. Vidal

TITULO: La esfera del tiempo

AUTOR: Juan P. VIdal

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2 de noviembre de 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 300

EDITORIAL: Pamies

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
En la década de los cincuenta del pasado siglo, Leire es detenida, acusada de ser cómplice de su madre y su padrastro, quienes consiguen huir, en el expolio de los tesoros de un antiguo galeón, frente a las costas de Cádiz. Su madre contrata a Andrés, un joven y ambicioso abogado, para la defensa de Leire. Abogado y defendida vivirán un apasionado romance, hasta que ella desaparece misteriosamente. Veinte años después, Andrés descubre por casualidad, en una librería de Nueva York, una autobiografía de Leire. La narración salta así a un nuevo plano, donde la vida de Leire se transforma en la propia novela. El abogado descubre el apasionante recorrido vital de esta mujer, que viajó a los lugares más recónditos del planeta y que se convirtió en una famosa violinista. Averigua aterrado también el motivo de su desaparición veinte años atrás: un terrible secreto que Leire comparte con su madre y su hija. Presenciamos entonces una extenuante carrera en la que, por un lado, Andrés huye de unos mafiosos que le persiguen y, por otro, emprende la búsqueda de Leire para acabar de desentrañar su misterio. Las vidas de Andrés y de Leire van convergiendo lentamente en una Nueva York con muchos rostros. La necesidad de obtener respuestas que cree escondidas en la historia de Leire empuja a Andrés a seguir adelante sorteando los misterios del tiempo, de la memoria y de las sombras del pasado hacia un sorprendente final.

-Resumen-
Mientras Leire escucha música en la cubierta del barco de sus padres, la guardia civil de los años 50 la aborda y detiene por los delitos de sus padres. Solo tiene 22 años en los que su vida ha sido un constante viaje a los sitios más exóticos del mundo, debido a la búsqueda de sus progenitores de tesoros de la historia.
El joven Andrés será su abogado y su protector. La sacará de la cárcel y acogerá en casa de su familia aunque esto disguste a su esposa. Finalmente, un día, la chica huye dejando a Andrés desconcertado... Y con el corazón roto.
Veinte años más tarde el hombre se ha divorciado y vive en una rutina deprimente y desmotivadora. Todo cambia cuando por casualidad encuentra en una librería lo que parece ser una biografía con la foto de Leire en su portada. Desde ese momento se sumirá en sus páginas y descubrirá los motivos que la hicieron huir, desvelando secretos increíbles que tocan al hombre muy de cerca.

-Mi Opinión-
Creo que este es el libro con el que más concentración y silencio he necesitado para comprender. Con un lenguaje complejo y tendencia a la divagación filosófica, La esfera del tiempo nos narra la vida de Andrés, leyendo una biografía escrita por el hijo de Leire, en la que la mayor parte del tiempo está hablando ella y en la que recurre mucho a cartas y otras conversaciones de su madre. Tanto lío de familia y saltos en el tiempo me han resultado muy confusos y han conseguido que el libro se me haga pesado. Odio esto porque como veréis solo con la sinopsis es una trama muy interesante llena de secretos y de vidas difíciles. También lo estropea la forma de narrarnos la historia. Al ser una biografía contada con un intento de aire teatral y demasiado formal, nos aleja demasiado del personaje de Leire. No poder conocerla en primera persona es una decepción, puesto que sus sentimientos y otras vivencias más interesantes se pierden con la distancia de sus expresiones en sus textos.
Realmente pienso que es un libro genial, solo que hay que encontrar el momento perfecto de disfrutarlo. El final es muy sorprendente y arregla toda mala impresión que hayas podido sacar de la historia. Recomendado a los aficionados a la novela histórica y en cierto modo de misterio pero con acción en contadas ocasiones.
Muchas gracias a Pamies por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

6 comentarios:

  1. Hola, pues estos libros no me llaman mucho así que los dejo pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Yo no me animo con este libro, el anterior del autor no terminó de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que el título me ha llamado la atención pero me esperaba otra cosa, así que por ahora la dejaré pasar ya que tengo muchos pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero tampoco me llama nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que pinta interesante. Me llama mucho la atención, me lo apunto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El lenguaje creo que sería un inconveniente para mí... Por eso prefiero pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar