jueves, 28 de abril de 2016

El teorema Katherine, de John Green

TITULO: El teorema Katherine

AUTOR: John Green

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 320

EDITORIAL: Nube de tinta

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.
Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.


-Resumen-
Desde su primera novia Katherine a los 8 años Colin solo ha salido con chicas con ese mismo nombre. A sus 16, la suma asciende a 19 relaciones y en todas ella ha sido la que ha cortado con él. Devastado ante el fin de la última emprende un viaje a ninguna parte junto a su mejor amigo Hassan y juntos llegan a un pueblecito donde encuentran un trabajo. Allí es donde Colin desarrollará su llamado "Theorema Katherine" una teoría aplicable a cualquier relación en la que, a partir de unas variables, se puede adivinar cuánto tiempo durará y quién dejará a quien.

-Mi Opinión-
Todo el mundo habla de lo malos que son los libros de John Green que no son Bajo la misma estrella(y obviamente también hay haters de él) pero las portadas son tan monosas y se leen tan rápido que no puedo resistirme a leerlos por mí misma. Hasta ahora solo he leido Bajo la misma estrella(muy fan), Ciudades de papel(confusa pero bien) y este, El teorema Katherine.
El teorema Katherine ha sido el peor, sin ninguna duda. No es que sienta que he perdido el tiempo peero podría habermelo ahorrado. Los personajes son horribles, los sucesos poco creíbles o gratuitos y los chistes quemados y sin gracia. Lo importante del libro son las 19 relaciones de Colin y el teorema y ambos dejan muchísimo que desear. Es más, el teorema surge a partir de la necesidad de buscar una solución a la incógnita "¿Por qué todas las Katherine me dejan?" pero echando un vistazo al historial del chico me sorprende que si quiera se haga esa pregunta ya que(ojo aquí va un pelín de spoiler) la mayoría de relaciones duraron un día, una tarde, dos horas o incluso dos minutos y eran chicas que solo le cogieron de la mano durante un paseo, le acompañaron al cine una vez y luego le ignoraron, le dijeron "¿quieres salir conmigo?" le dieron un beso en la mejilla al confirmar la relación y luego cortaron con él o enviaron a amigas en plan "A Katherin le gustas¿quieres ser su novio?" y más tarde "ya no le gustas, ya no sois novios". Sí, la mayoría de sus relaciones son desde los 8 hasta los 10-11 años y aun así, va nuestro genio y las cuenta.
Y es que por si no lo sabéis(que es mu probable que no lo sabéis, ya que ni lo dice la sinopsis ni os lo he dicho yo) Colin es un niño prodigio. Desde pequeño está obsesionado con aprender cosas y su necesidad de comunicárselas al mundo lo convierte en un niño repelente. No me extraña que sus relaciones duren tan poco, en serio, lo que me extraña es que siquiera empiecen(aunque viendo a la última Katherine, la que le tiene tan tocado... Madre mía, tal para cual).
Por otro lado tenemos a Hassan. Otro niño odioso, supongo que son los marginados del instituto que se han tenido que juntar. Hassan es indio y aparte de estar constantemente repitiendo las mismas palabras en su idioma a modo de expresión cansina(o quizás chiste) se salta las leyes de su religión que le da la gana pero quiere imponer a toda costa el resto, como rezar o salir únicamente con la chica con la que se va a casar.
Aunque tampoco tiene muchas oportunidades de incumplir esa última norma ya que su objetivo en la vida es pasarse el día tirado en el sofá viendo la tele y comiendo para luego quejarse de que está gordo y de que las chicas no se fijan en él.
El tercer personaje más importante llega más tarde y se trata de Lindsey, una chica con la que empiezan a trabajar. Lindsey sufrió bullyng, se volvió emo para ser guay, consiguió llamar la atención de los populares y salir con el cabecilla(que a la vez es el chico que más le humilló en su infancia) y aunque es un imbécil y la trata fatal descaradamente ella no hace nada más que quererle porque se siente orgullosa de haberlo conseguido(puaj).
Esa situación me confirma que lo que John Green quería era presentarnos a adolescentes con problemas y enseñarles a ser fuertes un poco con el poder del amor y la amistad pero me chirría tanto porque sé que hay tantas maneras mejores de hacerlo que este libro lo voy a suspender considerablemente. Lo único bueno es que se nota a la legua cuando una parte es importante y cuando es relleno bueno, así que es fácil leer por encima.

-Puntuación-


<<Los libros son el no va mas de los dejados. Los dejas y te esperan toda la vida, les prestas atencion y siempre te corresponden>>.

12 comentarios:

  1. Lo voy a leer pronto, espero que me guste más que a ti ^^

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu reseña, de momento lo dejo pasar.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
  3. lo tengo pendiente pero no se que hacer con él, tengo una relación de amor odio con este autor... unos libros me gustan y otros los odio...

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, es la mejor reseña que he leído hasta ahora, me he reído mucho. Reconozco que a mí me ha gustado en general un poquito más que a ti (sólo un poco) pero estoy de acuerdo con todo lo que dices. Yo sólo había leído "Bajo la misma estrella" y desde luego, esperaba otra cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tenía ya descartado y tu reseña me reafirma en mi decisión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo tengo pendiente pero Ciudades de Papel no me convenció así que tenía al autor apartado, pero después de las reseñas que he leído últimamente de este libro no se si lo dejaré apartado. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. A mí sí que me ha gustado, me ha parecido muy entretenido
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí Green no me va nada.. creo que es para otro público. Me ratifico en mi decisión de no leerlo con tus palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapísima! ^^

    ¡Dios! Ö Hace como mil años que no me pasaba por aquí >.< Pero bueno, ya estoy de vuelta ^^" ¿Qué tal? ¿Todo bien? :D
    La verdad es que yo he leído los dos mismos libros que tú de John Green, sin contar este. Debo decir que a mí "Ciudades de papel" me pareció sencillamente maravilloso :D Sobre este, "El teorema Katherine"... bueno. Lo tuve en la mano en la biblioteca y en el último momento decidí no leerlo. Hay tantas malas críticas... no sé si es cierto, pero se comenta que Green usa siempre el mismo patrón y, bueno, creo que eso es algo no demasiado positivo ^^" Eso sí: hasta el momento yo me declaro una persona que ha adorado sus libros :D jajajajajaja
    Leyendo tu reseña... Oh, por favor -.- De verdad que no había forma de que esos dos no fueran amigos, eso sin duda. Es una verdadera pena que se quiera tratar en serio algo como un teorema en relación a las chicas con las que ha salido (si es que a eso se le puede llamar salir) sólo por el hecho de que se llamen igual. No sé cómo será la última Katherine, pero algo me dice que terrible ^^"
    El amigo de Colin... no acaba de gustarme. No me gusta nada que me impongan ideas de ningún tipo y el hecho de que el tío lo haga... Meh, paso.
    Lindsey me parece francamente triste en general. Salir con la persona que la trató tan mal, querer a alguien a pesar de que te trate como si fueras basura... Mal, mal, mal. MAL.
    Supongo que el mensaje es el que tú comentas: hay que quererse más a un@ mism@; pero, como muy bien dices, hay otras maneras de hacer llegar esa idea. No creo que lea el libro, ahora lo tengo más claro.
    Una reseña genial ^^
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Me gustó mucho Bajo la misma estrella, pero de este libro precisamente no veo que haya acabado de convencer, así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. A mí Bajo la misma estrella no me encantó, me gustó sin más, pero no llegó a enamorarme. Tengo ganas de leer algo más del autor. Pero lo que cuentas... no me convence mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. No creo leerlo, Bajo la misma estrella fue un libro más, y el otro que leí Buscando a Alaska, me pareció malo... Así que este no lo leeré, ni Ciudades de papel, me niego XDDDD

    ResponderEliminar