sábado, 11 de junio de 2016

Buscando a Alaska, de John Green

TITULO: Buscando a Alaska

AUTOR: John Green

FECHA DE PUBLICACIÓN: septiembre de 2014

NÚMERO DE PÁGINAS: 298

EDITORIAL: Nube de tinta

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón...

Después: Nada volverá a ser lo mismo.


-Resumen-
Miles decide mudarse a un internado para cambiar su vida. Allí su compañero de cuarto Chip se encargará de que este nuevo rumbo sea negativo: le presionará para fumar, harán escapadas y estarán con chicas en la misma habitación después del toque de queda. Su compañera de rebaldía será Alaska Young, una preciosa amante de los libros y el sexo de la que Miles se enamora al instante. Pero ella, por una vez, tiene novio formal, así que el chico pasará todo el curso admirándola en secreto y haciendo lo que ella quiere. Ambos tienen una perspectiva de la vida muy parecida, ambos quieren encontrar el Gran Quizá y filosofaran sobre su estado actual y el futuro, intentando encontrar la forma de escapar de este "laberinto".

-Mi Opinión-
Buscando a Alaska es el primer libro de John Green. Sin embargo es el último de su, digamos, tetralogía de libros autoconclusivos que he leido y lo podría resumir en un libro hecho a partir de las características de los otros tres. Pero como ha sido el primero supongo que fue al revés, este es el libro "bueno" y fue sacando cosillas para dar lugar a los otros.
En esta novela encontramos reflexiones sobre nuestro lugar en el mundo y sobre las personas(como Ciudades de papel), el típico amigo gracioso/gamberro(como Ciudades de papel y El teorema Katherine), la típica chica preciosa, rebelde, bipolar e inalcanzable(como Ciudades de papel y alguna Katherine), mezcla de dos palabras en una sola para dar nombre a algo(en este caso "bufrito" para referirse a un burrito de carne frita, como en todos los libros de John Green porque se creerá que es algo propio de los adolescentes o que es gracioso), enumeraciones de la situación(lo mismo que el anterior), instalove(como en bajo la misma estrella y El teorema Katherine), protagonista pardillo que lo da todo por la chica aunque juegue con él(como ciudades de papel y supongo que en cierto modo tambien El teorema Katherine) y un protagonista obsesionado con alguna chorrada a la que le quieren dar más interés del que tiene(en este caso, el aprendizaje de las últimas palabras de personajes históricos, en el teorema Katherine los anagramas).
Todo esto ha hecho que la novela se me haga más pesada, ya que sentía que no se lo estaban currando lo suficiente. Sin embargo, si me interesasen los libros de John Green y todavía no hubiera leido ninguno, sería una perfecta novela para empezar, puesto que los temas y el final están mejor llevados y son más interesantes que en los otros dos libros en los que más se repiten(El teorema Katherine y Ciudades de papel).
Lo único que no me hubiera gustado si empezara con estos libros de nuevas sería la forma en que Miles cambia. Sé que se muda al internado buscando un cambio pero ya el primer día se deja llevar por los macarras del instituto, fumando, saliendo a deshora y más tarde bebiendo y haciendo travesuras muy grandes.
Por lo demás ha sido un buen libro. Te pasas 200 páginas ansioso por saber qué es el Después y cuando sucede es realmente interesante. No puedes creer que vayan a encontrar una solución ni sabes si el final del libro te convencerá pero conmigo personalmente lo ha convencido.
Por último os dejo con mi recomendación de orden de lectura de estos cuatro libros si aun no habéis empezado. Os propongo que lo sigáis y si llegáis a uno que no os ha gustado, no leáis el siguiente porque os aseguro que lo vais a querer tirar por la ventana.

Bajo la misma estrella>Buscando a Alaska>Ciudades de papel>El teorema Katherine


-Puntuación-

7 comentarios:

  1. Hola! Lo tengo pendiente y espero que me guste, porque con Ciudades de Papel me lleve una pequeña desilusión.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante y se hace ameno además los personajes secundarios valen mucho la pena porque lo que es Alaska...me sacó algo de quicio

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una relación amor-odio con el autor.
    Bajo la misma estrella me pareció pésimo (desde el punto de vista de calidad de la narración y planeamiento de la historia), pero Ciudades de papel me gustó muchísimo.

    Aún no he podido leer esta novela, pero siento que me va a decepcionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola c:
    a mi se me hizo super pesada u_u sentí que en un punto el libro perdió el ritmo y se me dificultó continuar, creo que el mensaje lo dejan claro desde un principio o al menos así lo percibí c:

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Pues la verdad es que a mi no se me hizo para nada pesada @.@ De hecho, Buscando a Alaska es mi libro favorito de John Green, por encima de Bajo la misma estrella o Ciudades de Papel. Qué pena que te decepcionara ;-; Espero que tu próxima lectura sea mejor!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me lo estoy leyendo y está siendo insufrible. Solo llevo los tres primeros capítulos pero es que no puedo leer más porque no lo aguanto. Pero algún día me lo terminaré que yo no soy de las que se dejan los libros a medias, así que espero que mejore un poco jaja
    Y me da pena porque los otros libros que he leído de John Green (Ciudades de papel y Bajo la misma estrella) y me gustaron mucho (más Bajo la misma estrella que el otro). Pero bueno.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. El único libro que me ha enamorado del autor ha sido BLME y me falta por leer Buscando a Alaska y El teorema Katherine. Ciudades de papel no me gusto por la trama, los personajes (no todos) y el estilo del autor me gusto pero joee después de Margot no me he atrevido a leer nada mas por el momento y creo que seguiré así jeje.
    Gracias por la reseña
    ¡un besito!

    ResponderEliminar