viernes, 12 de mayo de 2017

Arcadia, de Iain Pears

TITULO: Arcadia

AUTOR: Iain Pears

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 636

EDITORIAL: Espasa

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.

-Resumen-
En el futuro, Angela ha conseguido desarrollar 3 máquinas del tiempo, cada una mejor que la anterior. Sin embargo, sus enemigos han averiguado la manera de robarle sus ideas y usarlas para el mal y no tiene otra forma de protegerse a ella y a la humanidad que refugiándose en el pasado y esconder sus diarios.
Tras su viaje, conoce a Henry Litten, un escritor en sus ratos libres que se exige demasiado. El hombre está creando un mundo de fantasía llamado Anteworld, protagonizado por Jay, un niño que un día en el lago, ve a un hada y que más tarde es elegido para convertirse en Narrador y comunicar el destino a los ciudadanos.
Unos años más tarde una vecina de Henry, Rosie, va a visitarle para echarle de comer al gato. Como el animal no aparece la chica recorre toda la casa hasta llegar a la bodega. Allí se siente atraída por un marco de hierro de los que sirven para señalizar una entrada y cuando se acerca descubre que en efecto, así es. Es la entrada a Anteworld.

-Mi Opinión-
Al principio se me hizo algo complicado de leer. Nos presentan a los 10 personajes por separado, en ambientes totalmente distintos(algunos muy complicados) del pasado y el futuro y no sabes quienes son importantes ni te terminas de quedar con los nombres como para ubicarte fácilmente más tarde. Es la primera vez que me saturo con un libro. No podía pasar mucho tiempo leyendo porque como que se me bloqueaba la mente y no era capaz de concentrarme. No es solo al principio por estar en medio de ese caos sino también cerca de la mitad que, aunque ya está todo un poco más encarrilado, sigue habiendo demasiada información que asimilar.
Sin embargo en cuanto empiezas a atar cabos, los personajes empiezan a conectarse y todo cobra un poco más de sentido, Arcadia te atrapa y no te suelta hasta casi el final de sus páginas.
Y digo casi, porque las últimas 20 también se me han hecho un poco pesadas. Ha tenido que ir dándoles un final a cada uno de los protagonistas aunque con muchos de ellos ya se sobrentendía lo que iba a pasar.
Ahora eso sí, la escritura muy culta y elaborada, un libro que disfrutas leyendo por su riqueza léxica y personajes tan maduros. Lo único que se me hizo pesado y a veces incomprensible ha sido todo el tema de los viajes en el tiempo, las teorías y el funcionamiento de las máquinas. La ciencia en general.
En cuanto a los personajes cuando ya tienes claro quienes son los 10 protagonistas empiezas a fijarte mejor en ellos y te dejan mejor sabor de boca. A mencionar diré que la primera vez de Rosalind en Anteworld ha sido totalmente como Alicia en el país de las maravillas(cosa que por otro lado, ya te avisan de que te vas a encontrar ese estilo) y que no me he enterado prácticamente de nada de la historia del futuro, la trama de Sam Wind(no obstante, sí que estoy casi del todo enterada de la de Emily). 
Mi trama favorita sin duda ha sido la de Anteworld, un mundo de fantasía con personajes épicos y curiosos.
Sin duda un libro muy original, increíblemente conectado y con un poquito de todo, quizá demasiado. Recomendable si buscas fantasía y ciencia ficción para adultos.


Muchas gracias a Planeta por el ejemplar.
-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! Estoy leyendo muy buenas reseñas de este libro y la verdad es que su argumento me atrae así que supongo que antes o después terminaré leyéndolo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues ni la fantasía ni la ciencia ficción se cuentan entre los géneros con los que suelo animarme, pero no sé si quizá a mi hijo podría gustarle, me despista lo de adultos que comentas al final.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Leí este libro hace tiempo y me gustó mucho, me encanta esa fusión de tres géneros en un solo libro. En mi caso, me gustó un poco más porque consiguió atraparme prácticamente desde el primer momento tanto por los personajes como por la forma de escribir del autor.
    Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo, el mejor mundo Anteworld
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que no conozco este libro para nada pero me ha llamado la atención tras su reseña. A lo mejor me lo leo, ya veré. Un besito!

    ~~Julietta~~ de el blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar