domingo, 9 de julio de 2017

El océano al final del camino, de Neil Gaiman

TITULO: El océano al final del camino

AUTOR: Neil Gaiman

FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 de octubre de 2013

NÚMERO DE PÁGINAS: 236

EDITORIAL: Roca 

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Un hombre vuelve a la zona donde vivió hace cuarenta años para asistir a un funeral. En un arranque incomprensible e inesperado, decide acercarse a la casa de su amiga de la infancia, Lettie. Y es ahí donde los recuerdos que no sabía que tenía empiezan a fluir, como el océano que Lettie insistía que era, en realidad, su estanque. La memoria se mezcla con la fantasía mientras el protagonista nos cuenta un viaje imposible, en un mundo que puede o no existir, repleto de monstruos imaginarios que se hacen reales en el relato de ese niño de siete años. Tan reales como los monstruos que los adultos si podemos entender y temer, y ante los que la única defensa con la que cuenta el niño son las tres extravagantes mujeres que viven al final del camino.

-Resumen-
Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.
Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

-Mi Opinión-
El texto del Resumen lo he sacado de Goodreads. No sé si es la sinopsis de otra edición a la mía o algo pero la verdad es que mejor no puede estar explicado.
Cuando vi la portada y leí la sinopsis de la contraportada(la cual no es esa, es un fragmento del libro que habla sobre los monstruos) pensé que el libro sería reflexivo, que trataría sobre un niño retraído que descubre el mundo gracias a alguien un tanto extravagante pero muy sabio. Me equivoqué(en parte). Aunque el libro tiene muchísimas frases para recordar, la verdad es que es pura fantasía. Constantes irrealidades tratadas como lo más normal del mundo y explicadas con lógica por la familia de mujeres que saben de todo lo extraño del universo. 
El chico está en medio de todo esto. Desde la presencia de la escena de un suicidio no paran de ocurrir cosas raras en el pueblo y el mal se acaba aprovechando de él para venir a este mundo. Lo curioso, es que lo hace en forma de niñera malvada y manipuladora, por lo que crea situaciones en casa del niño que harán que tenga que sacar su valentía y su ingenio.
La narración es ágil y los personajes muy intrigantes. No hay desarrollo en ellos pues la esencia del libro es la fantasía y el objetivo derrotar a la madrastra. Esto no tiene nada de malo, pues le da un punto más nostálgico a la historia(que al fin y al cabo es un flashback del protagonista). No se ha convertido en uno de mis libros favoritos pero no tengo nada malo que decir de él.

Te gustará si te gustó... Un monstruo viene a verme

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no termina de convencerme mucho así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de este escritor, pero no me acaba de convencer esta novela en concreto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Ya le tenía el ojo echado a este libro y ahora después de leer tu reseña siento mucha más curiosidad por él, así que le daré una oportunidad, además de que es un autor al que le tengo muchas ganas.
    Fantástica reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar