sábado, 20 de enero de 2018

Biónico, de Mike Lightwood

TÍTULO: Biónico

AUTOR: Mike Lightwood

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

EDITORIAL: Dolmen

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
En una Inglaterra futurista, aislada del mundo por un enorme muro que protege el país, Shane lleva una vida fácil como hijo del Regidor de la capital. Pero también tiene un secreto: debido a una enfermedad, debe someterse periódicamente a una serie de operaciones que lo han convertido en biónico. Mitad persona y mitad máquina, en él la línea de lo que hace humana a una persona está muy difusa. Cuando algo sale mal en su última operación, Shane descubre que tras su condición de biónico hay mucho más de lo que él pensaba, un misterio mucho más grande que él mismo. Eso hará que su vida se tambalee y el muchacho comience a cuestionarse todo lo que siempre ha dado por hecho. Pero estando atrapado en un país controlado a base de mentiras, es muy difícil saber en quién confiar y con quién formar alianzas. Sobre todo cuando Shane se da cuenta de que la verdadera razón de su propia existencia podría ser mucho más oscura y siniestra de lo que pensaba en un principio.

-Resumen-
Shane ha estado sometiéndose a operaciones desde los 2 años. Nació con una enfermedad incurable que le proporcionaba malformaciones pero gracias a ser el hijo de la segunda persona más importante de Britania(la Inglaterra del próximo siglo) no va a morir por ello. ¿La solución que encontraron para él? Sustituir sus partes dañadas por implantes biónicos una y otra vez hasta que su crecimiento terminase.
Ese momento ha llegado y está a punto de someterse a su última operación. No tiene miedo, pues nunca ha tenido problemas y actualmente, hay algo más peligroso conocido como La Plaga, una enfermedad que está atacando a la población y acaba con ella en apenas unos días para luego desaparecer sin dejar rastro que investigar. Por lo demás, todo es perfecto en Britania...¿O no?

-Mi Opinión-
La sinopsis contiene un poco de spoiler pero, por otro lado es un libro en el que en todo momento sabes lo que va a pasar. No tiene un argumento original(ni siquiera en la revelación del secreto final) pero la narración, ágil y fresca y la ambientación en un mundo muy bien construido hace que te quedes.
Y cuando digo "muy bien construido" me refiero a que es una perfecta utopía, todos querríamos vivir allí pero, por desgracia, es demasiado perfecto y me hace el libro poco realista y muy distante.
Durante las 50 primeras páginas nos dedicamos exclusivamente a conocerlo: formas de desplazamiento, estudios y formación, total libertad en la sexualidad(tema en el que se hace demasiado hincapié, criticando en exceso las mentalidades cerradas que aun perduran a día de hoy) y la Tercera Guerra Mundial y sus años posteriores, lo mejor de toda la novela. Básicamente parece un poco que el autor te explica con todo lujo de detalles cómo le gustaría que fuese la vida y lo que le molesta de cómo es ahora. Excepto por la guerra(aunque sí hace una crítica a ellas). Te lo narra todo de golpe y, a veces, parece que nos estamos yendo de la historia principal. Además, antes de explicarte lo que son, utilizan distintas siglas con las que se denominan los centros de educación u otras instituciones y te sientes un poco perdido.
Pero toda esa perfección no sólo afecta al país sino también a los personajes. Todos son muy planos, los malos son muy malos y se les nota y los buenos derrochan honestidad y se juegan la vida por el protagonista aunque apenas lo conozcan. Eso me quedó claro tras el insta-love del protagonista y de que su pareja le dijera que lo daría todo por él, por lo que entiendo que la causa que es lo verdaderamente importante en ese momento le daba un poco igual. Obvio no me gustó.
Además, Shane siempre está pensando en cómo se sentirá el resto de personas, en ser excesivamente respetuoso, en cómo debe comportarse para no herir a los demás... Es demasiada presión. Me parece muy bien que sea una buena persona, todo personaje principal lo es, pero nadie es perfecto y pensamientos tan exagerados hacen difícil que te puedas identificar con él y, por supuesto, hacen la historia más distante e irreal. Como que chirría un poco.
No para de darnos la lata con lo preocupado que está al ser más de un 50% biónico pero ahí yo me pregunto. ¿Cómo puede ser que al tener tanto porcentaje no se te note a simple vista?Y aunque fuera eso posible¿cómo puede ser que hagas absolutamente todas tus funciones vitales como una persona normal? Por que Shane a la mínima, está vomitando así que todo funciona correctamente emocional y físicamente. Y si tanto te preocupa no ser humano¿por qué pediste que te implantaran artefactos innecesarios? Que por cierto, te explican el funcionamiento de ellos al principio del libro como si fueran a tener una gran importancia o los fuera a utilizar para cosas super importantes pero luego, apenas sirven para nada, o se pueden sustituir por utensilios no implantados. 
Es un poco como pasó con la plaga. ¿Te la explican y yo no me he dado cuenta o ha sido otro cabo suelto que se ha quedado en el aire? Porque era algo muy importante... 
Y por último(además de verdad, porque viene al final) al acabar la novela vienen dibujos de algunos personajes.¿Por qué viene de Kat, que tampoco es tan importante como me quieren hacer creer y no viene de Chris, que tiene más escenas y ademas todo el mundo cree que es una chica Y NO TENGO NI IDEA DE POR QUÉ? En serio, me encantaría que me explicaran de alguna forma o que me pusieran algún dibujo suyo porque en ningún momento me lo describen, solo hablan de "el momento en que le confesó a Shane que era un chico" como el gran paso para ser mejores amigos pero yo, no entiendo nada de nada.
En fin, Biónico no es un mal libro, por mucho que me esté quejando. Me mantuvo enganchada durante toda su lectura y hay cosas muy interesantes pero se ha dejado muchos cabos sueltos y muchas cosas por pulir, en mi opinión. Quizás no "por pulir" pues sé que el autor se pasó muchos años modificando pero sí darle otro enfoque más realista y adulto.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no es para mi y no me llama la atención así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Después de leerte no estoy segura de hacerme con esta novela, la verdad. De momento, me gustaría leer su primer libro, a ver qué tal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. He leído otro libro del autor, y aunque no descarto del todo volver a leerle, no creo que lo llegue a hacer :)

    ResponderEliminar