miércoles, 11 de julio de 2018

Los 100: Vuelta a la tierra, de Kass Morgan

TITULO: Los 100: Vuelta a la Tierra

AUTOR: Kass Morgan

FECHA DE PUBLICACIÓN: Octubre de 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 368

EDITORIAL: Alfaguara (ebook)

SAGA: Los 100 (3/4)


-Sinopsis-
Tras semanas de haber aterrizado en el planeta que siglos atrás fuera hogar de la humanidad, los cien se las han arreglado para crear un sentido de orden en medio de un entorno salvaje y caótico. Pero su delicado equilibrio se desploma con la llegada de nuevos transbordadores espaciales.
En la colonia del espacio exterior, el oxígeno escasea al límite, sólo los afortunados han logrado llegar a salvo a la Tierra. Y con estos nuevos arribos, la suerte de Glass al parecer está a punto de agotarse también. Clarke encabeza una brigada de rescate al sitio donde se han estrellado las naves, lista para atender a los heridos, pero no puede dejar de pensar en sus padres, que probablemente sigan con vida.
Mientras tanto, Wells lucha por mantener su autoridad a pesar de la presencia del vicecanciller y su guardia armada, y Bellamy, por su parte, debe tomar la decisión de hacer frente o huir de los crímenes que creía haber dejado atrás.


-Resumen-
Con la llegada de las nuevas y últimas cápsulas y su desastroso aterrizaje, los colonos deben centrar sus esfuerzos en salvar todas las vidas posibles. Sin embargo, poco a poco esta prioridad queda obstaculizada por el vicecanciller, obsesionado con reimplantar la doctrina Gaia en la Tierra y castigar a todo el que se lo merezca. Obviamente su principal objetivo es Bellamy, a quien quiere utilizar como demostración de fuerza frente a el resto de colonos mediante su ejecución en público.
Es por eso que el chico junto a unos cuantos de sus amigos huirán de este nuevo régimen para no sólo seguir sobreviviendo sino prosperando en este nuevo planeta. Ellos se verán obligados a refugiarse con los terrícolas pese a ponerles en peligro.
Mientras tanto, los terrícolas rebeldes pueden ser un problema para Glass y Luke que, temiendo los problemas que se avecinan en los otros dos bandos, han decidido huir al bosque a vivir aislados del mundo.


-Mi Opinión-
Como siempre me ocurre con todas las sagas, dejé pasar mucho tiempo entre libro y libro y temía mucho la lectura de éste. Recuerdo que al leer la segunda parte, me costó mucho trabajo recordar las relaciones entre personajes y sus roles, ya que hay demasiados y todos tienen una señora historia que contar. Sin embargo, Kass Morgan ha hecho un trabajo excelente en esta tercera parte. Desde el primer momento(al igual que su predecesor) sabemos en qué punto nos hemos quedado. Esto ocurre porque no hay lapsus de tiempo entre libro y libro. Todos continúan inmediatamente después de dónde acabó el anterior(excepto del tercero al cuarto, que pasa un mes).
Más tarde, gracias a los capítulos divididos según algunos de sus personajes y narrados en tercera persona, nos habla un poco de la situación actual mientras nos va colando sutílmente las relaciones importantes entre ellos o puntos claves en su historia. Yo la verdad es que apenas recordaba la mitad de estos datos así que, refrescar la memoria desde tan temprano, me ha ayudado bastante. He disfrutado mucho más del libro gracias a ello y he sentido más intensamente cosas que me hubieran pasado desapercibidas.
La lectura vuelve a ser muy ágil y sencilla, sin llegar a ser simple. Vuelve a ayudar mucho el ir alternando personajes, incluso algunos me gustan más que en ocasiones anteriores. También me ha resultado más tenso, pues algunos capítulos terminaban dejándote expectantes y no recuperaban ese punto de vista hasta mucho más tarde, haciéndote sufrir pensando qué estará ocurriendo con él.
Otro de los motivos por los que me ha resultado más tenso es que éste podría ser perfectamente el último libro. Ocurren muchas cosas impactantes, hubo un suceso casi al final del libro que me estaba dejando sin respiración. Además, el final queda perfectamente cerrado y todo es muy emotivo. Ya me han comentado que el cuarto libro sobra un poco, así que supongo que la saga, realmente, se puede terminar aquí. Quizá por eso todos los libros son seguidos excepto el paso de éste al siguiente, donde pasa todo un mes. No he querido ver de qué trata pero, por el título, ya preveo que es un poco rizar el rizo.
Y nada más porque si os ha gustado la saga seguro que llegáis hasta aquí. En mi opinión, voy a considerar este el final y os diré que es genial, que han sabido llevarlo perfectamente y que lo disfrutaréis mucho. No estoy recibiendo malas críticas de la cuarta parte, así que si os gusta, os animo a que le deis una oportunidad(yo se la voy a dar) pero creo que es digna de tomarla como un añadido.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! He de decir que el libro está entretenido pero la serie me gusta mucho más. Me queda el último que a ver si lo leo antes de que termine el mes. Me alegra que tu lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Eso es gustar un libro y lo demás son tonterías.....
    No es un género de mi estilo y además en saga, me da pereza suprema. TEngo tantas pendientes...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Iba a comentarte en tu última publicación, pero ya veo que estás cerrando sagas XD
    No he leído ni la de Gleen Cooper, ni la de James Frey ni ésta, pero sí que me enganché a la serie, ya voy por la cuarta temporada, así que espero leerme los libros, que están en la biblioteca de mi barrio.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar