miércoles, 9 de octubre de 2019

El taller de muñecas, de Elisabeth Macneal

TITULO: El taller de muñecas

AUTOR: Elisabeth Macneal

FECHA DE PUBLICACIÓN: 12 de septiembre

NÚMERO DE PÁGINAS: 390

EDITORIAL: Ediciones B

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Londres, 1850. La hermosa Iris trabaja, junto a su hermana, como aprendiz en el famoso taller de muñecas de la déspota señora Salter, pero su pasión es el arte. Cuando el pintor Louis Frost le pide que pose para él como modelo, ante ella se abre un mundo nuevo en el que, quizás, consiga su sueño de convertirse también en pintora.
Sin embargo, su destino se truncará cuando Silas, un solitario taxidermista y coleccionista de curiosidades morbosas que está en contacto con el mundo artístico londinense, descubre la existencia de Iris durante la inauguración de la Gran Exposición Universal de Londres. La obsesión de Silas por Iris irá creciendo y tornándose cada vez más oscura, hasta que solo aspire a convertirle en la pieza estrella de su colección.

-Resumen-
En el siglo XIX dos hermanas gemelas trabajan en un taller de muñecas para mantener a su familia. Ambas se sienten desgraciadas. Por un lado, Rose perdió las esperanzas de encontrar el amor cuando la viruela desfiguró su cara. Por otro, Iris es rechazada por su deforme clavícula desde su nacimiento. 
La diferencia está en que a la segunda sus defectos físicos poco le importan. Su sueño es dedicarse a la pintura y no precisamente de forma rutinaria y restringida como lo está haciendo en la actualidad. 
Sin embargo, su físico es, precisamente, lo que llama la atención de un excéntrico pintor. A primera vista, siente la necesidad de usarla como modelo y no tarda en apreciar su potencial y ofrecerle ayuda en cumplir su sueño. Iris deberá elegir entre su mayor aspiración o sus seres queridos, los cuales se oponen a esta oferta.
Por otro lado, otra casualidad(en este caso, desafortunada) se cruza en su destino. Otro hombre fija la vista en ella y su llamativa silueta. Silas, es un taxidermista solitario y extraño, que poco a poco va demostrando actitudes psicópatas y una obsesión insana por la chica. 

-Mi Opinión-
Aunque no lo considero un thriller, esta novela entra dentro de la categoría de historia oscura que me gusta leer. El siglo XIX, casi sin quererlo, aporta un aire de decadencia y sobriedad que te va preparando para lo que encuentras a continuación. 
Mentalidades egoístas, pobreza, engaños, inocencias corrompidas... Esta novela rebusca en lo peor de una época y te lo muestra, huyendo en todo momento de una trama sencilla y fluida. El realismo que la caracteriza nos permite ponernos en la piel de todos los personajes y sufrir con ellos, dudando en todo momento de las decisiones que deben tomar y de que, finalmente, la trama vaya a seguir el curso que se espera de ella. No es esa típica novela donde los giros inesperados sorprenden una y otra vez sino que genera un estilo nuevo: lograr sorprendernos pese a que suele suceder siempre lo que esperamos. No puedo evitar valorar este mérito.
La narración, sin embargo, no me ha terminado de convencer. En muchas ocasiones la he sentido lenta o poco fluida, con demasiados saltos entre temáticas o mezclando informaciones que no conocía anteriormente. También creo que podría haberse resumido un poco más y ahondar más profundamente en el antagonista. Aunque desde el principio intuimos su oscuridad, sólo nos revela ramalazos de su locura para, finalmente, desencadenarla a mi opinión demasiado tarde. Todos los temas tratados con antelación me resultan interesantes y sirven de muy buena introducción para el late motiv pero yo iba buscando(en parte impulsada por la sinopsis) el cara a cara Silas/Iris.
Finalmente, como no hablar de la edición. La portada es llamativa cuanto menos pero el interior de la cubierta es un precioso patrón de mariposas. Quizá por ello pensé que tendrían mucho significado en la novela pero parece que son los ratones los que tienen más relevancia. A mí personalmente me encantan, así que agradezco el pequeño dibujo de una rata que han incluido en la portada.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Hola! Lo conocía el libro y aunque no es lo que suelo leer parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tal vez podría disfrutarlo pero por ahora no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Ayyy, me resulta tierno ya solo el título y si encima es bonita la edición... ¡mejor! Pero si no te ha convencido el hilo narrativo, pues es una lástima....

    Lo indagaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me había pasado desapercibido este título y no me disgusta lo que cuentas de él. Lo voy a ver con más detenimiento.
    besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues, por lo que comentas, no me convence. No es para mí.
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar