jueves, 16 de abril de 2020

La red de Alice, de Kate Quinn

TITULO: La red de Alice

AUTOR: Kate Quinn

FECHA DE PUBLICACIÓN: Febrero 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 576

EDITORIAL: Suma de letras

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, siga viva.
1915. Un año después del estallido de la Gran Guerra, Eve Gardiner está deseando unirse a la lucha contra los alemanes, así que no duda un instante cuando es reclutada como espía de la organización clandestina conocida como «la red de Alice».
Tres décadas más tarde, obsesionada por la traición que destruyó la red, Eve pasa sus días entre botellas de alcohol encerrada en su ruinosa casa de Londres. Hasta que una joven americana aparece en su puerta pronunciando un nombre que Eve no ha escuchado desde hace décadas y embarcada en una misión: averiguar la verdad sin importar a dónde conduzca.


-Resumen-
Charlie ha venido desde América para solucionar su "Pequeño Problema". Con sólo 19 años ha quedado embarazada y sus padres no permitirán que sea una madre soltera y deshonre a la familia. Sin embargo, ella tiene otros planes para su estancia en Londres. Lleva años obsesionada con la desaparición de su prima Rose, a la que todo el mundo dio por muerta durante la Segunda Guerra Mundial.
La única pista que tiene es el nombre de una ex-espía francesa que puede arrojar algo de luz sobre el asunto, Eve Gardiner. Pero ella no está dispuesta a colaborar. Las pesadillas le atormentan desde hace veinte años y no está dispuesta a desenterrar su pasado. No obstante, las historias de ambas resultan estar más conectadas de lo que parece y sus deseos de venganza la empujan a embarcarse en la aventura que Charlie le propone.


-Mi opinión-
Después de unos meses sin darle una oportunidad a algo histórico(género en el que poco a poco me voy adentrando superficialmente) he vuelto con una apuesta segura. La red de Alice se ha ganado muy buenas críticas desde que salió hace apenas un par de meses, supongo que por sus dos poderosas protagonistas que tienen que hacerse a sí mismas.
Sin embargo, pese a que con este estilo no tengo término medio(o amo u odio la novela una vez terminada) esta me ha dejado algo fría. No te diría que es mala, pues he amado el personaje de Eve, su historia y su círculo de disidentes pero, por otro lado, el personaje de Charlie no me ha terminado de convencer en ningún momento. Esto ha hecho que durante muchos momentos de la lectura me haya sentido lenta e incrédula, cuestionando todo el tiempo el objetivo de la historia y las acciones de la joven y llegándola a considerar prescindible en la novela.
Los capítulos alternan el pasado y el presente, dando voz a ambas protagonistas en distintos momentos del tiempo. Eso me ha ayudado a agilizar la lectura aunque debo reconocer que, mientras las escenas de Eve las devoraba, las de Charlie se me hacían eternas y vanas.
También me esperaba algo más del personaje masculino, Finn. Durante toda la historia estuve teorizando sobre él, dándole más importancia de la que finalmente tuvo. Podría ser perfectamente otro personaje prescindible, pues su presencia está justificada en su mayor parte para favorecer a Charlie.
En definitiva, una novela basada en unos hechos reales realmente interesantes pero que se descarrila por el terreno de la ficción. Entretenida pero mejorable.


-Puntuación-

3 comentarios:

  1. A pesar de la tibieza de tu reseña a mí me apetece.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo estoy leyendo en estos momento y me está gustando bastante aunque hay otras de la época que me han gustado más, a ver cuando lo acabe. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas! En este caso no creo que vaya a leerlo >.<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar