jueves, 24 de septiembre de 2020

Marfil y hueso, de Julie Eshbaugh

TÍTULO: Marfil y hueso

AUTOR: Julie Eshbaugh

FECHA DE PUBLICACIÓN: 28 de noviembre de 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 377

EDITORIAL: Hidra

SAGA: Marfil y hueso (1/2)

-Sinopsis-

Cazar, recolectar y mantener a su familia a salvo, esa es la única vida que el joven Kol conoce hasta que llega Mya, una enigmática muchacha que viene del sur con los suyos. Kol está muy interesado en conocerla mejor. Por desgracia, los intentos de Kol por impresionarla y llamar su atención tienen funestas consecuencias. Y la tensa relación entre Mya y Kol se enrarece aún más cuando llega un clan del norte. Con el clan viaja Lo, una mujer con la que Mya parece tener cuentas pendientes. La tensión va en aumento hasta que la violencia estalla entre los clanes. Kol sabe que una de las dos chicas, uno de los dos bandos, ha estado buscando la guerra desde el principio. En mitad del enfrentamiento y sin poder confiar en nadie, Kol tiene que averiguar por quién decantarse.

-Resumen-

Con diecisiete años, a Kol se le está pasando la edad adecuada para casarse. En el clan Manu no hay chicas de su edad, ni de las de sus hermanos por eso, cuando un misterioso kayak aparece en la orilla con un chico y dos chicas a bordo, sus padres se desviven por estrechar lazos con ellos. 

El chico, Chev, también está en busca de pretendientes para su hermana, Mya, aunque no le hace falta abrirle camino a Kol para que este se encapriche de la muchacha. Sin embargo, ésta sí que parece bastante reacia a forjar una relación de cualquier tipo con él, pese a sus constantes acercamientos y gestos amables. 

Cuando otro clan desembarca en su costa, Kol empieza a mostrar interés en otras chicas. De ese modo, descubre que ambos clanes visitantes están enfrentados y que la guerra entre ellos podría ser inminente.

-Mi Opinión-

Valiéndose de la narración en segunda persona, Kol nos cuenta su historia en forma de flashback desde el momento en que conoció a Mya. Al ser una novela ambientada en la prehistoria, no hay mucha variedad de escenarios o apariencias físicas por lo que abundan las descripciones demasiado desarrolladas sobre cosas banales como la comida o los artilugios. Por ejemplo:

<<...coge un cuenco hecho de tallos de juncia entretejidos colmado de carne de cangrejo mezclada con raíces de lupino recogidos en la pradera. Sobre una piedra plana ha estado cortando zanahorias salvajes arrancadas de un pantano a medio día de aquí.>>

Vamos, que si eliminas toda esta paja al fin y al cabo el libro se te queda en un cuento de Calleja. Además, en este párrafo especialmente añade tantas cosas que tuve que leerlo un par de veces para enterarme. Estas oraciones tan largas dificultan asimilar correctamente lo que está ocurriendo y baja el ritmo de lectura.

La historia trata principalmente sobre el enfrentamiento entre los clanes de los dos intereses amorosos del protagonista. Un triángulo cuyas esquinas carecen de atractivo e incluso transmiten negatividad en múltiples ocasiones. No sólo no me he encariñado con ningún personaje de la historia sino que me han producido aversión a veces incluso sin justificación ninguna. Para colmo, los puntos álgidos de la historia también saben a poco. Los secretos, motivos de enfrentamientos, muertes... Todo parece cutre y poco elaborado. No sé si será por la época y los modales y protocolos que esta novela asocia a ella que, lo que para ellos es una ofensa imperdonable, para nosotros se quedaría en una rencilla. Absolutamente todos los personajes derrochan amabilidad y respetuosidad por lo que cualquier comportamiento que se salga de esa línea es un insulto, mientras que para el lector, para el cual los caraduras están a la orden del día, sería una lección más sobre como gestionar la confianza en otras personas.

Aprendes y, como se ha valorado mucho, es un libro bastante original, pero lejos de eso la trama se desarrolla sin mucho interés. Tampoco sé si las palabras que estoy aprendiendo son correctas ya que he encontrado bastantes erratas. La segunda parte es innecesaria, Marfil y hueso queda cerrado por completo aunque por lo que he leído en la sinopsis, parece una historia bastante independiente.

-Puntuación-

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento que hayas acabado desencantada con la historia. La verdad es que la prehistoria nunca ha sido una época histórica que me haya interesado especialmente y viendo que en este caso se centran tanto en ese triángulo amoroso que mencionas, creo que no va a ser una lectura para mí, así que prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. No lo veía para mí y tu reseña me lo confirma.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía este libro pero su argumento no me ha atraído mucho y viendo que tampoco te ha convencido voy a dejarlo pasar. Muchas gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón!
    A mí este libro no me llamaba la atención desde un principio y veo que mejor así... siento que no te haya gustado tanto.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Una pena que no te haya gustado. A mi me llama mucho la atención y no me importaría darle una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Es una pena que no haya sido lo que esperabas, estoy segura que pronto van a venir mejores lecturas para ti, en lo personal, me llama bastante la atención, igual voy a tener en cuenta lo que mencionas :) gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, gracias por tu sincera opinión. No conozco este libro así que no puedo darte la razón o discrepar contigo jaja Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es una pena que fuera una decepción. Por la sinopsis y la portada me llamaba un montón, peo después de tu reseña lo voy a dejar pasar.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este no lo conocía, pero vamos que, visto lo visto, tampoco me lo llevo apuntado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar