miércoles, 21 de octubre de 2020

Bajo el barro, de Rubén Sánchez Trigos

TÍTULO:
Bajo el barro

AUTOR: Rubé Sánchez Trigos

FECHA DE PUBLICACIÓN: Octubre 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 600

EDITORIAL: Booket

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Cuando Rebeca dejó la colonia Monte Laurel pensó que también dejaba atrás lo peor de su adolescencia: el sobrepeso, el bullying, el recuerdo de su madre fallecida. Ahora, cuatro años más tarde, no puede creer que tenga que regresar al lugar en el que tanto daño le hicieron y verse obligada a participar en el juego que su hermano y dos chavales más han construido en el instituto: un inocente pasaje del terror de resultados, sin embargo, inexplicables. Quienes lo han probado ya no han vuelto a salir. Nadie sabe qué pasa tras aquella puerta, pero todos los vecinos quieren confirmar el rumor que se ha extendido por toda la colonia: el pasaje sabe algo de todos ellos, de cada vecino, incluso lo ya olvidado, aquello que fue enterrado bajo el barro para que nunca más volviese a emerger a la superficie.

-Resumen-
Desde que terminó el instituto, Rebeca ha intentado por todos los medios huir del lugar donde se crió. Tras perder a su madre asesinada tuvo que soportar constantes insultos y humillaciones públicas a causa de su peso y condición sexual en el instituto. Nunca tuvo una mano amiga. A fin de cuentas, si ella era la víctima, el resto quedaban a salvo.
Ahora, cuatro años más tarde y bastantes kilos menos, su pasado vuelve a atormentarla. El instituto que fue escenario de los peores años de su vida exige su presencia. Su padre y otros adultos más han desaparecido en lo que llaman "El pasaje", un aparentemente inocente túnel del terror que su hermano y dos chicos más han fabricado en la desolada biblioteca. Nadie sabe cómo y todo el mundo pregunta por qué, ya que todo apunta a que los adolescentes, todos víctimas de bullying, saben más de lo que dicen.

-Mi Opinión-
A menos de diez días para que llegue Halloween, lo que apetecen son lecturas de terror. Con este ambiente, cuesta mucho no sentirse atraído por la sinopsis de Bajo el barro pese a que mi yo más negativo espera poco de este tipo de novelas. Seguro que me entendéis. Vais emocionadísimos esperando encontrar una lectura que te ponga los pelos de punta y encuentras slashers malos o reflexiones sobre la cruda realidad. Esta novela obviamente pertenece al segundo grupo pero afortunadamente sabe como hacernos pasar un "mal" rato.
Los capítulos alternan reportajes, noticias y comentarios en foros sobre el suceso principal. De ese modo, consigue mantener la ambientación durante todo momento sin alejarse de la idea que nos ocupa. El resto de la narración alterna perspectivas de bastantes personajes(quizá demasiados, en más de una ocasión tuve que pararme a pensar a quién estaba leyendo), lo que agiliza la lectura y da lugar a distintas situaciones, que permiten desarrollar más variedad de escenas de miedo y paranoia.
Aun así, la narración ha sido muy pesada para mí. No sé que tenía pero se me ha hecho una lectura bastante densa y eterna. No sabría decir si sobra algo en esta historia, pues todo me ha parecido interesante, pero sí que he sentido que el autor ha tratado de endurecer tanto la historia que, en ocasiones, el terror quedaba bastante disimulado. Tanto drama me ha hecho pensar que trataba de abarcar demasiado y me distanciaba mucho de la lectura. Sin embargo, no paraba de pensar lo bien que quedaría todo llevado a la gran pantalla. No me dejaría nada atrás y aun así conseguiría sin ningún esfuerzo el dinamismo que me ha faltado en la novela.
Una cosa que sí que ha amenizado la lectura son las referencias. Normalmente no soy muy fan de ellas pero aquí están muy bien encajadas; películas y series, creppypastas... No es que abunden pero son bien recibidas.
Y sin embargo, otra cosa que está hecha para amenizar y a mí me ha chirriado han sido los comentarios en redes sociales. Yo no sé vosotros pero en pleno 2020 creo que poca gente escribe mal en internet(sobretodo en foros serios) a no ser que haya restricción de caracteres. Aun así absolutamente todos los comentarios que estaban escritos en la red sustituían c por k(lo cual es absurdo, ya que no estás ahorrando espacio) entre otros. Entiendo que uno o dos sí que cometan faltas de ortografía, intencionadas o no, pero todos mal escritos me pareció muy feo.
El final ha sido fantástico. Creo que ha estado muy bien llevado, ha tenido mucho sentido y se ha mantenido en una auténtica línea de terror. Me ha dejado muy buen sabor de boca y una verdadera sensación de que el libro ha estado muy trabajado y no se ha tratado de una historia a la ligera o ha incluido elementos con poco fundamento para poder contar otras cosas. Estoy realmente satisfecha.
En definitiva, es una historia que da miedo de verdad, no un crudo relato con ambientación oscura. Lo recomiendo si tenéis tiempo para dedicarle y espero que, si le dais una oportunidad, os mantengáis hasta al menos la mitad, donde comienza el verdadero terror.

Muchas gracias a Booket por el envío del ejemplar.

-Puntuación-


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme el argumento y tampoco es muy de mi estilo aunque sin duda tiene pinta de intrigante. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo con el terror lo paso verdaderamente mal así que seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Es un género que no me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa, me intereso este libro, pero me dio miedo cuando dices que se hace un poco pesado y al tener tantos personajes podría perderme un poco en la lectura. Gracias por tu reseña. Un besooo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Qué bueno que hayas disfrutado esta lectura, aunque no sea la mejor. Yo no estoy segura de si le daría una oportunidad, no creo que me guste. :(
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  7. Wow! Al principio he pensado que era otra novela hablando de los problemas de la adolescencia pero después he visto que se mezclaba con la temática de terror y la verdad es que tiene buena pinta, me ha despertado la curiosidad :) Un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En definitiva, lo dejo pasar. No me gusta el género del terror, así que paso de las historias pertenecientes a él.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA! ^-^

    Las novelas de miedo no son lo mío porque lo paso realmente mal, pero me alegra ver que tu si que has disfrutado de esta historia.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰💛!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que tienes razón con que lo que más apetece son lecturas de terror. No la conocía pero creo es una pena que por el drama se acabe por disimular el terror.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad no conocía el libro pero no sabes lo que emociona leer que ha sido una historia que has disfrutado bastante :3 gracias por la reseña, veré si me animo a leer terror algún día.
    Un besote.

    ResponderEliminar