jueves, 14 de abril de 2022

El piso mil, de Katharine McGee


TITULO:
El piso mil

AUTOR: Katharine McGee

FECHA DE PUBLICACIÓN: 22 de septiembre de 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 470

EDITORIAL: RBA

SAGA: El piso mil (1/3)


-Sinopsis-

Año 2118, una supertorre se alza sobre el skyline de Nueva York. Es una sociedad en sí misma, en la que las plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las inferiores subsisten las clases más bajas.
La caída de una chica desde lo más alto amenazará con sacar a la luz los secretos de sus habitantes: mentiras, excesos, traición, amores prohibidos... que harán temblar los mismos cimientos de la torre.
Entre el lujo sofisticado y la tecnología más avanzada, un grupo de jóvenes tendrá que encontrar su lugar en lo más alto.

-Resumen-

En una sociedad futurista y concentrada en una torre de 1000 plantas, 5 adolescentes tienen que encontrar lugar para ocultar sus secretos. 

Avery vive en el piso más alto, su estatus es innegable y sus padres emplearon una cantidad aberrante de dinero en hacerla perfecta. Sin embargo, está secretamente enamorada de la última persona de la que debería estarlo. 

Leda, por otro lado, tiene un problema con las drogas. La versión oficial es que ha pasado el verano de vacaciones pero lo cierto es que sus padres la encerraron en un centro de desintoxicación y la confianza que tienen puesta en ella pende de un hilo. Para colmo, la joven no puede desahogarse con su mejor amiga Avery, ya que es incapaz de mirarla a la cara desde que se acostó con su hermano antes de que este desapareciera.

El mundo de Eris pende de un hilo desde que su padre ha descubierto que no es hija suya. La joven ha pasado de estar a punto de heredar su multimillonaria empresa a verse sola con su madre, viviendo en uno de los pisos más bajos y hostiles de la torre. Su mayor deseo es recuperar una figura paterna, ya sea de su verdadero padre o del hombre que la crió, pero quizá eso no sea compatible con volver a su antiguo estilo de vida.

Watt no concibe una existencia sin conocer absolutamente todo lo que le rodea y se aprovecha de sus necesidades para ganarse la vida. Con el ordenador que tiene instalado en el cerebro, hackea todo lo que está a su alcance tratando de que nadie descubra el secreto que oculta debajo de la piel.

Rylin no pertenece a la clase alta como el resto de personajes. Ella vive en la parte baja de la torre y, desde que sus padres murieron, tuvo que dejar los estudios y trabajar duro para cuidar de su hermana. Además, su novio se dedica a vender drogas por lo que no puede rechazar cubrir el puesto de limpiadora que dejó su madre libre cuando Cord, que también acaba de perder a sus padres, se lo propone.


-Mi Opinión-

Esta trilogía lleva años rodando por mi lista de deseos y, finalmente, por mi estantería. Y ni siquiera sé por qué. Nunca he leído una buena reseña de ella(no es que las haya leído horribles, pero nadie ha quedado satisfecho con su lectura) y su temática tampoco es que llame especialmente la atención. Lo que si debo reconocer es que me flipan sus portadas. Pero no es suficiente.

En mi opinión, estos libros tienen un error tan básico que, por muy interesante que sea la historia, no podemos dejar pasar. Se trata de la irrelevancia del escenario, el cual debería ser el principal protagonista, teniendo en cuenta el esfuerzo que se ha hecho en imaginarlo. La novela está ambientada en 2118 y gira en torno a 5 adolescentes (en su mayoría, de buena familia) con algún secreto que ocultar. Sin embargo, bien podrían ser personajes actuales, con deseos y problemas actuales. La tecnología es sólo una ostentación y la conciencia social está en el mismo punto evolutivo que en la actualidad. Hasta las mentalidades son las mismas que en este primer cuarto de siglo. 

Hasta poco antes de la página 100 los protagonistas sólo han estado de fiesta. Mediante la alternancia de capítulos nos los han ido presentando pero la verdad es que parecen todos iguales. Un estilo que debería refrescar la narración y hacerla más ligera pasa totalmente desapercibido, y nos sentimos tentados de abandonar al ver que no sólo no avanzamos sino que parece que empezamos otra vez cada vez que un "nuevo" personaje entra en escena.

Poco a poco vamos entendiendo cual será la trama de cada uno. Y cuando digo "entendiendo" es porque, con dos o tres pinceladas iniciales, ya sabemos cómo se desarrollará y cómo concluirá. Además, en el fondo los personajes tampoco enfrentan tantons obstáculos, teniendo en cuenta la ingente cantidad de posibilidades que tienen en su sociedad futurista y, sobre todo, económicamente buena. 

No hay nada imprevisible, más allá de la identidad de la protagonista del misterioso prólogo. Una vez descubierta, me quedé bastante fría, y las escenas siguientes no me parecieron muy distintas a las que estoy harta de ver en cualquier otra novela o serie de la misma temática(no ambientada en el futuro, claro). Pese a todo, no puedo evitar sentir cierta curiosidad por ver como termina, así que le daré una oportunidad a su continuación.

-Puntuación-



4 comentarios:

  1. Hola! Tengo el libro en mis pendientes desde que salió a la venta y nunca encuentro el momento de ponerme con él aunque lo cierto es que ahora mismo no me apetece el género. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    La verdad es que nunca me ha atraído demasiado la premisa y viendo tu reseña, pues me confirmas que me voy a encontrar cosas que no me van a gustar.
    Me toca mucho las narices lo que comentas de la irrelevancia del escenario, te ponen una premisa super atrayente para que luego no tenga casi importancia en la trama y en los personajes... en fin, decepcionante.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. No pintaba mal, pero después de leer tu reseña, creo que lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que la portada es chula, pero solo he leído reseñas negativas. Además, parece estilo Gossip girl y eso no es para mí.

    ResponderEliminar