martes, 30 de agosto de 2022

En el fiordo profundo, de Ruth Lillegraven


TÍTULO:
En el fiordo profundo

AUTOR: Ruth Lillegraven

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2019

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

EDITORIAL: Maeva Noir

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Clara y Haavard viven en uno de los barrios más elegantes de Oslo y tienen dos hijos gemelos. Haavard, que proviene de una familia de clase alta, es pediatra en un hospital de Oslo; Clara se crio en una pequeña localidad de la zona de los fiordos de la que se marchó para estudiar Derecho en la capital. Trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia. Pero, en realidad, su matrimonio no es tan idílico como parece. Haavard tiene una aventura y Clara esconde un oscuro secreto sobre su pasado. Y cuando Haavard se convierte en el principal sospechoso de un asesinato todo se desmorona. ¿Cómo puede Clara salvar su carrera y a su familia sin revelar secretos que nadie debe saber?


-Resumen-

Clara es asesora del Ministerio de Justicia. Su obsesión es luchar contra el maltrato infantil y está a punto de dar un gran paso en ello. Su proyecto es controvertido: permitir a sanitarios y eclesiásticos faltar al deber de confidencialidad para denunciar estas situaciones. Tiene a muchos defensores de la privacidad en su contra, pero el turbio ambiente en el que se ha criado y la realidad a la que se enfrenta su marido cada día le empujan a no parar hasta conseguirlo.

Havaard es pediatra en un hospital de Oslo. No son pocos los casos que ha presenciado de niños con quemaduras, heridas en lugares inalcanzables de forma natural e incluso agresiones sexuales. Especialmente sucede con familias de etnias extranjeras. Hoy especialmente se enfrenta a un caso muy duro, que le hace recordar a sus hijos y bendecir el hogar acomodado en el que se ha criado. Sin embargo, esta inevitable conexión con su familia no le impide estar teniendo una aventura con una compañera de trabajo que, además, también es extranjera.

Cuando uno de estos maltratadores aparece muerto en las inmediaciones del hospital, todos los sanitarios son sospechosos ya que no ha hay ni uno solo de ellos que no le deseara la muerte por lo que hizo.

 

-Mi Opinión-

Me regalaron este libro totalmente a ciegas, simplemente porque a mi amiga invisible le encantó y quería que yo también lo disfrutara. Es cierto que me encanta el thriller, pero siento un leve rechazo por la novela nórdica, ya que toda me parece muy similar, me pierdo fácilmente con los nombres y me siento muy distantes de esos escenarios tan fríos y asépticos.

En el fiordo noruego ha sido igual de distante y ligeramente pesado para mí. Sin embargo, también ha sido una grata sorpresa.

En primer lugar la sinopsis, aunque no deja de poder ser interesante para algunos, no es para nada lo que he captado o interpretado de la novela. Para mí, esto no se trata tanto del matrimonio protagonista sino del maltrato infantil, una realidad silenciada cuyas víctimas y allegados se sienten totalmente impotentes.

Una vez entendido esto, la premisa de la novela adquiere mucho más valor. Los acontecimientos que narra, la concienciación sobre el tema, las situaciones que plantea... son realmente potentes y conmovedoras. 

La narración en general, carece de tensión. En más de una ocasión me pregunté por qué me estaban explicando sobre la vida de una persona pero, finalmente, todo cobra sentido. La novela está dividida en cuatro partes y, una vez terminamos la segunda (página 228 de 384) entendemos el verdadero hilo que vamos a seguir y todas las piezas encajan. El desarrollo de las últimas partes es muy inteligente, aunque, por desgracia, sigue sin parecerme atractiva.

No obstante, he de destacar un capítulo sobre el pasado de Clara que es realmente angustiante, sin duda el punto álgido y que da título a la novela.

Por último comentar que no me ha gustado absolutamente nada cómo se trataba el tema de las etnias. Creo que finalmente no ha aportado nada a la novela, más allá de darme una mala vibración de racismo durante la introducción, lo cual es bastante arriesgado. Podría haberse desarrollado más, explicarme mejor qué me quería decir incluyendo esto aquí per, después de todo, sólo ha sido una distracción del tema principal.

Para mí, el único defecto de la novela(aparte de lo último comentado, que no es para tanto) ha sido la narración, la cual no estoy segura de que no sea un problema mío debido a mi relación con este tipo de género. Sin duda, el mejor thriller nórdico que he leído.


-Puntuación-



3 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que puede ser de mi estilo y es que ahora mismo me apetece bastante embarcarme en un thriller nórdico. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que mi pareja es muy fan del thriller, y le gstó la última novela ambientada en la zona nórdica. Creo que tras tu reseña, se lo voy a regalar!!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me puede gustar mucho.
    Lo anoto😊💕💕💕💕

    ResponderEliminar