domingo, 9 de octubre de 2022

13, de Steve Cavanagh

TÍTULO: 13

AUTOR: Steve Cavanagh

FECHA DE PUBLICACIÓN: 25 de enero de 2020

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

EDITORIAL: Roca

SAGA: Eddie Flynn (4/7)



-Sinopsis-

Es el juicio por asesinato del siglo. Y Joshua Kane ha matado para conseguir el mejor asiento de la casa, y para asegurarse de que el hombre equivocado sea el culpable del crimen. Porque esta vez, el asesino no está en juicio. Está en el jurado.

Pero hay alguien en su cola. El ex estafador convertido en abogado de defensa criminal, Eddie Flynn, no cree que su cliente estrella de cine haya matado a dos personas. Sospecha que el verdadero asesino está más cerca de lo que creen, pero ¿quién diría qué tan cerca?


-Mi Opinión-

En España, 13 es el primer y único libro que tenemos protagonizado por Eddie Flynn. No obstante, la realidad es que se trata del cuarto caso del abogado. Desconozco el por qué de este salto, pero es bastante obvio en algunos puntos de la historia. Por otro lado, el final queda bastante abierto, pero a mi país tampoco han llegado ninguna de las 3 continuaciones.

Es cierto que las precuelas no son imprescindibles para disfrutar el caso en el que se centra esta novela pero se pierde mucha conexión con el protagonista al no conocerlo tanto como deberíamos. Es una lástima, ya que se trata de un personaje muy carismático y memorable.

Los mismos adjetivos usaría para describiros al villano. Ambas perspectivas se alternan durante toda la novela y podemos atisbar las mismas vibraciones entre ambos, pese a que cada uno esté en un extremo contrario de moralidad. Eddie, el abogado, sacrifica absolutamente todo para hacer el bien pese a que es un personaje imperfecto. Es muy inteligente e intuitivo pero gran parte de su sabiduría se la ha dado venir del otro lado del banquillo. Por otro lado, Kane, el asesino, tiene la peculiaridad de haber nacido con una enfermedad que le impide sentir dolor físico, por lo que carece por completo de empatía. Esto da lugar a unas narraciones escalofriantes, donde el villano nos cuenta cómo ha llevado a cabo (y como realiza) auténticas barbaridades con la más absoluta naturalidad. 

La narración en sí es bastante atractiva. Insinúa bastante y omite información en alguna que otra ocasión, lo que provoca que seamos más partícipes de la historia y demos lugar a la imaginación.

Lo único que me ha desagradado es la investigación Creo que deja mucho que desear. Siento que han seguido una línea deprisa y corriendo, casi salida de la nada y que, además de ser poco gráfica, no es nada atractiva. No he entendido cuál es la motivación del asesino ni por qué ha actuado como ha actuado, durante tanto tiempo ni por qué esa forma. Y lo que he entendido no me ha parecido suficiente. Tampoco ha ayudado nada que se trate de "el asesino del dólar" y que esta divisa sea tan importante en la investigación. Siendo de España, no tengo para nada en mente como es un dólar físicamente, ni, por supuesto, los detalles que tiene y que son tan importantes para la investigación. Podría parecer una tontería, algo que se soluciona fácil buscando una imagen en Google(de hecho, es lo que habrán tenido que hacer todos sus primero lectores, ya que el autor es inglés), pero la verdad es que lo he probado y no me ha servido de nada.

Hubiera preferido mil veces que, si la temática de esta novela era el desarrollo de un juicio (el cual está muy pero que muy bien narrado) se hubieran centrado sólo en eso, y hubieran sacado las pistas, las teorías y las soluciones a base de testimonios o exámenes de pruebas. Sin embargo, el evento me ha sabido bastante a poco y siento que no ha lucido como debería de haberlo hecho.

13 es una novela que recordarás sin duda, gracias a la peculiaridad del villano y al carisma del protagonista. Sin embargo, para ser la única que ha cruzado el charco de una saga de 7, creo que se queda algo corta y huérfana de sus hermanas.


-Puntuación-


3 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no se qué hacer con el libro, porque es verdad que de normal no soy muy fan de este tipo de libros, pero por como hablas de ella me la apunto en las dudas, y cuando quiera algo distinto le daré una oportunidad.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este el 4to libro pero la verdad es que no estoy muy familiarizada con la historia original. Sí que me llaman mucho estos libros pero creo que aún no estoy muy decidida a empezarlos, creo que aún estoy un poquitin indescisa pero eso que comentas del villano está ganando en mi hahaha
    ¡Gracias por compartirlo!
    besos

    ResponderEliminar
  3. Pese a la premisa interesante, la mayoría de opiniones que he leído son como la tuya: que la obra se queda un poco a medias. Estuve tentada de comprarlo, pero creo que hice bien en no cogerlo.

    ResponderEliminar