lunes, 30 de octubre de 2023

La luz fantastica, de Terry Prattchett

TÍTULO: La luz fantástica

AUTOR: Terry Pratchett

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2004 (Original: 2 de junio de 1986)

NÚMERO DE PÁGINAS: 280

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Mundodisco (2/41)



-Sinopsis-

Un nuevo día, sereno y apacible, empieza en el Mundodisco. Como es habitual, la gran tortuga navega por el éter entregada a reflexiones inescrutables, sosteniendo en su caparazón a los cuatro elefantes sobre los que descansa el mundo. Sin embargo, se avecina una inexorable colisión con una malévola estrella roja, y solo una persona puede poner remedio al inminente desastre: Rincewind, el inepto y cobarde hechicero. Por desgracia, Rincewind fue visto por última vez cuando caía por el borde del mundo...


-Mi Opinión-

Esta novela comienza justo donde finalizó la anterior, El color de la magia, la cual ya se reseñó en el blog y de la que os tengo que hacer un pelín de spoiler para poder hablaros de lo que viene a continuación.

Comenzamos con nuestros protagonistas cayendo por el borde del disco hacia una muerte segura. Sin embargo, gracias a que nuestro mago alberga en su memoria uno de los 8 Hechizos Prohibidos, el universo no va a permitir que se pierda junto a su vida.

Pero eso no quiere decir que esté a salvo. Precisamente por custodiar algo tan valioso, Rincewind está en busca y captura por magos y mercenarios. Los sabios temen ante la incesante proximidad de una nueva estrella que ha aparecido en el cielo y creen que los 8 poderosos hechizos son la clave para evitar una catástrofe.

De ese modo, comienza una incansable sucesión de aventuras, más cortas pero más trepidantes que en la novela anterior. Ya no nos encontramos ante una estructura dividida en capítulos sino ante una narración lineal e imparable, con nuevos personajes y elementos fantásticos del Mundodisco por conocer.

El más destacable quizás sea Cohen, un legendario héroe admirado por Dosflores y que en la actualidad se encuentra bastante venido a menos. Tuerto y carente de dientes (lo cual le impide expresarse de manera fluida) se ha convertido en un saqueador y un buscavidas. Se mantiene en forma pero salta a la vista que se ha quedado anticuado al no haber cambiado su estilo de vida conforme a los tiempos modernos. Junto a él también conoceremos a la guerrera Herrena, a Betham, una virgen que ha dedicado su vida a prepararse para ser sacrificada, y a otros seres fantásticos como la hija de la Muerte y el pueblo Trol.

La narración sigue siendo surrealista y cargada de contraste. Las reglas de este mundo y sus habitantes son absolutamente inesperadas y fascinan y divierten por igual.


-Al cuerno con las reglas, os llevo arriba. Agarraos.

-¿A qué?- preguntó Rincewind.

-Bueno, mostrad una falta de disposición a caer.  [...]

—Eh… ¿qué nos mantiene en el aire? —quiso saber Rincewind.

—Persuasión [...] La persuasión es lo que mantiene unido todo el universo —siguió Belafon—. No sirve de nada decir que es por la magia. [...] Si sigues pensando que la roca no puede volar, a lo mejor te oye y la persuades, y entonces resultará que tienes razón. Se ve que no estás al día con respecto a las nuevas formas de pensar.


Todo este batiburrillo de elementos concentrados en sus escasas 280 páginas hacen de esta lectura un suspiro ligero y refrescante.


-Puntuación-


Se tanteó distraídamente los bolsillos del camisón y por fin encontró lo que buscaba, cruzado tras su oreja. Se llevó la arrugada colilla a los labios, invocó una llama mística entre sus dedos y chupó del maltrecho cigarrillo hasta que lucecillas azules le relampaguearon ante los ojos. Tosió un par de veces.

Estaba pensando con todas sus fuerzas.

Estaba tratando de recordar si había algún dios que le debiera un favor.

* * *

En realidad, los dioses estaban tan asombrados por todo aquello como los magos, pero no podían hacer nada, y en cualquier caso estaban enzarzados en una batalla milenaria contra los Gigantes del Hielo, que se negaban a devolverles el cortacésped.

1 comentario:

  1. Me alegro de que te hayas animado con el autor. A mí tanto este como el primero no me gustaron mucho. Me aburren las aventurillas, pero siento que mejora a cada libro.

    ResponderEliminar