miércoles, 27 de marzo de 2024

De mil maneras distintas, de Cecelia Ahern


TÍTULO:
De mil maneras distintas

AUTOR: Cecelia Ahern

FECHA DE PUBLICACIÓN: Marzo de 2024

NÚMERO DE PÁGINAS: 352

EDITORIAL: Umbriel

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-

Encontrar tu camino nunca es sencillo...

Alice ve lo peor de la gente.

Aunque también ve lo mejor.

Ve mil emociones distintas y sabe perfectamente lo que siente cada persona que la rodea. Todos los días.

Sin embargo, hay algo de lo que no puede escapar.

Las malas intenciones.

La tristeza.

La ira.


Todo ello es lo que no puede sacarse de la cabeza. Lo que la sobrepasa.

¿Dónde comenzará su viaje para encontrarse a sí misma?


-Resumen-

El mismo día en que Alice ve a su madre cubierta de una extraña bruma azul advierte que no es algo que deba compartir con los demás. Aun no sabe qué es, ni a que se debe, pero sí que será un nuevo problema con el que lidiar en silencio. 

Con tan sólo 8 años está viviendo un auténtico infierno. Desde que su padre se fue, su madre ha entrado en una espiral de dejadez, alcohol y mucha mucha rabia. Su hermano mayor, Hugh ocupa la mayor parte de su tiempo estudiando para poder salir de esa casa cuanto antes. Mientras que su hermano menor, Ollie, absorbe toda esa mala energía, tensión y rabia en plano desarrollo de su personalidad.

Alice no solo siente todo eso, sino que lo ve. Su sinestesia le permite observar el aura de las personas y ser capaz de reconocer qué es lo que sienten a cada momento. También cuáles son sus intenciones, tanto las buenas como las malas. 

Para ella es un auténtico calvario, una maldición que la lleva a aislarse de la sociedad y encerrarse a sí misma. Pero toda una vida te permite descubrir lo mejor y lo peor de tí.


-Mi Opinión-

En 2024 se cumplen 20 años desde que Cecelia Ahern publicó su primer libro, "Posdata, te quiero", del cual incluso hubo adaptación cinematográfica. Tanto si sois lectores habituales del género como si no (el cual es mi caso) seguro que habéis oído hablar de ella, por lo que voy a saltarme la presentación.

El inicio de esta novela me pareció un poco extraño. Tenemos que descubrir junto con Alice los cambios que está sufriendo su mente a la vez que la conocemos a ella. A mi personalmente me pareció un poco pesado. Me daba la sensación de que todo el tema de los colores distraía de la cruda historia que se me estaba mostrando. Poco después, ya ubicada en este universo, todo fue coser y cantar.

La historia no consta de capítulos pero sí que se divide en varias partes acordes con distintos momentos de la vida de Alice. Aun así, tiene un ritmo de lectura muy ágil y absorbente. Durante el relato también nos encontramos muchos saltos temporales que, al principio, pueden resultar algo confusos. Sin embargo, una vez entendida la narración, los esperamos con ganas.

Es complicado entender al 100% lo que está sintiendo nuestra protagonista pero imposible no sentir su angustia. Cecelia tiene una delicadeza especial para tratar temas complicados y, sobre todo, para profundizar en ellos. Consigue hacerte reflexionar y entender cosas que hasta ese momento quizá ni siquiera te habías planteado. El modo en que desarrolla tres maneras distintas para lidiar con una mala infancia en forma de las personalidades de los tres hermanos es sublime, así como las consecuencias de ello en distintas etapas de la vida.

El otro punto fuerte de la historia (obviamente) es la capacidad de Alice para ver el aura de las personas. Es abrumador la cantidad de situaciones en las que esa capacidad puede ser práctica, casi tanto como las que puede ser dañina. Saber cuando una mujer está embarazada antes incluso de que ella misma lo sepa; Reconocer a estafadores, psicópatas y criminales; Captar cuando a alguien la absorbe una nube de tristeza pero también cuando está llena de amor (y saber si es o no correspondido) son habilidades que, en ocasiones, pueden dar la sensación de ser surreales. Y aquí es donde entra el Reiki.

Introducir este campo ideológico como refuerzo a la sinestesia de nuestra protagonista me ha parecido sublime. Personalmente no soy muy creyente de estas corrientes pero he disfrutado mucho cómo supone un antes y un después para ella. Ser espectadora de la forma en que esta pseudoterapia sirve de ayuda para la condición de Alice me hace comprender que, lo que para algunos puede no servir, para otros puede ser una solución a sus problemas.

Hacía ya 4 años que no disfrutaba de una novela de Cecelia pero, al igual que las anteriores, ha dejado huella en mí. Es una historia enternecedora, con una protagonista a la que le coges cariño casi al instante y con mucho de qué hablar. Ha sido un libro tan especial que no puedo terminar sin dejaros por aquí sus primeras páginas e invitaros a que os adentréis en esta preciosa historia.


Muchas gracias a Umbriel por el envío del ejemplar.


-Puntuación-



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo tengo pendiente de lectura y me alegra mucho leer tu reseña porque no sé muy bien qué esperar de él y ahora llevaré las expectativas algo más altas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Antes me encantaba leer libros de Cecelia Ahern...

    ResponderEliminar