sábado, 17 de enero de 2015

Sentido y sensibilidad, de Jane Austen

TITULO: Sentido y sensibilidad

AUTOR: Jane Austen

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1811

NÚMERO DE PÁGINAS: 252

-Sinopsis-
Sentido y sensibilidad fue la primera novela en publicarse de las siete que debemos al genio de Jane Austen. Son sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.


-Resumen-
Las hermanas Dashwood y su madre se mudan a una casa de campo cedida por su primo John Middleton, lo que les produce tanta alegria a ellas como a la pareja con la que compartian casa, el hijastro de la señora Dashwood y su estúpida y prejuiciosa esposa.
La mayor de las hijas, Elinor, es la que abandona con mayor pena su antigua mansión, ya que había entablado una sutil relación amorosa con su cuñado, el señor Edward Frerrars y no saben cuando podrán volver a verse. 
Las mujeres pasan la mayor parte del tiempo en casa de sus primos y es allí donde conocen a el Coronel Barton, que se enamora perdidamente de la hija mediana, Marianne, la cual le trata con grosería e indiferencia.
Pocas semanas despues de su mudanza las dos mayores van a pasear por el campo, y Marianne se tuerce el tobillo en una caida. Incapaz de levantarse del suelo, se deja recoger por un hombre que pasaba por alli y la ayuda instantaneamente, llevandola hasta su casa y dejándola en el sofá para que repose.
Desde ese dia este hombre, el señor Willougby la visitará todos los días con la excusa de conocer el estado de su pie, pero poco a poco irá ganandose el cariño de la familia y vendrá sin invitación ni motivo alguno.
Mientras Elinor no para de pensar en Edward, que no ha ido a visitarla. Para colmo, su hermana no para de criticar con su nuevo amigo a su otro pretendiente, el coronel Barton, con quien la hija mayor habia entablado amistad y a quien veia un hombre bueno y honorable.
Pero el misterio cae poco a poco sobre los hombres. Edward va a visitar a las Dashwood, pero su comportamiento con Elinor es extraño y esquivo. El coronel Barton recibe una carta de la que no revela su contenido que le hace partir instantaneamente hacia la ciudad y Willougby debe partir tambien hacia Londres. Las chicas se quedarán solas pensando en sus relaciones con esos hombres y qué sentirán por ellas. Cuando se reencuentren una serie de secretos saldrán a la luz.

-Mi Opinión-
Tenía muchas ganas de leer algo más de Jane Austen tras su conocido "Orgullo y prejuicio". Lo malo es que las novelas de amor por lo general no me gustan, asi que necesito que me de aleatoriamente una etapa romanticona para ponerme con ellas.
Lo primero de lo que te das cuentas con estos libros de época es que su número de páginas es relativamente corto pero a su vez el libro es gordo. Si a esto le sumamos que suelen ser densos nos hace retrasar este tipo de lecturas o por lo menos no leer varios libros parecidos en un corto espacio de tiempo.
Bien, pues este libro es especialmente denso. Reconozco que hay algunas páginas que me he leido por encima, porque a veces narran hechos cotidianos de una manera muy lenta llena de adjetivos y frases cargadas del lenguaje exagerado de la época. 
Aun así hacia la mitad de la historia no podía dejar el libro ni para mirar el reloj. Los culebrones te atrapan y te llenan de tensión y estás deseando saber cuales son los sentimientos verdaderos de los hombres, que se traen entre manos y que hay en su pasado que justifique comportamientos tan extraños. 
Los personajes me han encantado todos. Margaret(la hermana menor) pasa desapercibida en el libro y me gustaria que hubiera tenido un poco más de protagonismo. De los chicos nunca sabes que pensar, conforme va avanzando la obra vas cambiando de opinión, sorprendiendote con sus acciones y deseando de saber la verdad. Afortunadamente las hermanas son muy sensatas y, si no te queda claro que pensar, ellas te aclaran con su punto de vista que no todo es color de rosa, que hay que mirar todas las perspectivas y ver bajo que sentimientos actua cada persona. Esto se ve muy claro en una parte que me encanta, muy cerca del final, donde Margaret y Elinor hablan con su madre sobre el egoismo de uno de los chicos. Si no llega a ser por ese diálogo no hubiera pensado de esa forma y encima son unas enseñanzas que realmente pasan en la vida real, pero que preferimos mirar desde un punto de vista más compasivo.
En definitiva, dudo que leais este libro porque si. Me imagino que se os antojará leer Jane Austen y os iréis lógicamente a Orgullo y prejuicio(cosa que me parece perfecta) y, cuando os quedéis encantadas desearéis leer más de ella. Bicheando en sus novelas las que más os sonarán serán Sentido y sensibilidad y Emma, asi qué os haréis con una de las dos. Yo me hice con esta y estoy encantada, ya os daré mi opinión sobre Emma en un futuro.

-Puntuación-

11 comentarios:

  1. Amo demasiado a Jane Austen... es una de esas autoras que me llegan y nunca me cansan^^

    ResponderEliminar
  2. Es una novela genial. A mí me encantó también su versión cinematográfica con Emma Thompson.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Aún no lo he leído pero es un libro al que le tengo muchas ganas así que espero hacerme con él, la autora me gusta mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no he leído nada de Jane Austen y es una pena porque tengo muchas ganas. El problema es que los libros románticos me saturan y por eso no me puesto todavía. De cualquier forma, me lo apunto para cuando quiera leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este aún no lo he leído, pero espero conseguirlo pronto y que esta escritora vuelva a atraparme entre sus páginas!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho, pero me alegro de que te gustase.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  7. A ver si me animo de una vez que la autora me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tengo pendientes muchos libros de esta autora, gran reseña.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    A pesar de gustarme Jane Austen, este libro me aburrió muchísimo, no por ser un clásico tiene de gustar sí o sí XDDDDDDDD
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Qué emoción, quiero leer éste libro en Febrero, lo tengo súper pendiente y me emociona ver tu calificación y tus comentarios. Ya no puedo esperar para leerlo ♥

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer a esta autora ya que me vi todas las películas y series basadas en sus libros e imagino que estos deben ser MUCHO mejores aun..
    Un beso!

    ResponderEliminar