martes, 9 de junio de 2015

Proyecto Niebla, de David Hernandez Chambers

TITULO: Proyecto Niebla

AUTOR: Daniel Hernandez Chambers

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2014

NUMERO DE PÁGINAS: 336

EDITORIAL: La Galera

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-

SALVEMOS EL FUTURO. 


Un joven que se ve a sí mismo en una fotografía de la Guerra Civil. 

Un club dedicado a estudiar la Historia en primera persona, viajando al pasado. 

Un sanatorio donde un muro señala y predice las mayores catástrofes naturales que han sucedido en el mundo... y que sucederán. 

Un científico que, sin desearlo, ha propiciado uno de los mayores crímenes de la Historia. Y que tendrá que sacrificar su vida por ello. 

Tres pulseras que pasan de unas manos a otras en el tiempo, y que ofrecen la clave de la supervivencia para quienes sepan interpretarla. 

Proyecto Niebla es uno de los mejores thrillers que leas. O leerás. O hayas leído.

-Resumen-
1936. La Guerra Civil azota a España con bombas, hambre y miseria. Los extranjeros abundan las calles tanto en apoyo de los republicanos como de los sublevados. Trabajando en el bar de su padre Luis oye a una pareja de milicianos hablar sobre esconder algo en el cementerio a media noche. No duda ni un segundo en enganchar a sus amigos Hector y "El Mosca" y dirigirse al lugar antes que ellos.
De ese modo los jóvenes descubren cómo los desconocidos utilizan un mecanismo secreto en una estatua y ocultan una bolsa dentro. Poco despues el duo se marcha y los amigos roban el macuto descubriendo montones de joyas dentro más tarde.
Los jóvenes guardan la bolsa en la azotea de su edificio y prometen no tocarla hasta que no haya pasado un tiempo prudencial. Sin embargo Hector cree necesario regalarle al poco tiempo algo a su tía y retira en secreto un brazalete que le llama la atención. Unos días más tarde, repite la operación con otro exactamente igual para la chica de la que está enamorado, que huirá proximamente de la ciudad.
Lo que Hector no sabe es que no se trataban de brazaletes cualquiera, sino de dispositivos del futuro programados para viajar en el tiempo. Ahora una asociación moderada los busca para destruirlos y está dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguirlo. Por otro lado, otra más liberal busca protegerlas, todo eso sin dejar huellas de que personas del futuro visitaron alguna vez una época pasada.

-Mi Opinión-
Me esperaba mucho de este libro porque la sinopsis es increible. Lo primero que deduces es que te va a costar un poco enterarte de quienes son quienes, que quieren, que les pasa y en qué época están. Aun así no está cambiando de perspectiva constantemente, todo lo contrario. Durante las primeras 150 páginas vivimos en la Guerra Civil de Hector y nos estancamos en la situación de la época. No es que se mencionen datos históricos(menos mal) pero el autor ha querido que no nos falte un perejil en cuanto a escenario de la época. Personas escondidas, milicianos, cartillas de racionamiento, huidas, sentimientos, costumbres, bombardeos... muchas referencias que me han hecho lenta y pesada la novela. 
Cuando por fin viajan al futuro la acción no deja de suceder. Esa parte ha sido genial. Durante otras 150 páginas todo ha sido muy trepidante, han pasado muchas cosas, viajes en el tiempo(que son la esencia del libro, al fin y al cabo) sin liarte, descubrimientos... Pero el final volvió a decaer. En primer lugar digamos que hay páginas y páginas sobre discusiones entre personas desconocidas que, en mi opinión, no tienen ninguna relevancia. Lo que a mi me interesa es lo que deciden, no el procedimiento. Puede que el autor lo haya escrito de esta forma para plantearnos los problemas de los viajes en el tiempo pero aun así lo ha hecho de una forma demasiado pesada para que esto resulte interesante. En segundo lugar, lo que ocurre, aunque el protagonista se salga con la suya en todos los aspectos, yo no paro de encontrarle lagunas SPOILER: ¿Me estás diciendo que esa empresa tan importante ha tenido tan poca seguridad para dejar que tú viajes en el tiempo, que luego en el bombardeo, la pelea y el derrumbamiento sobreviva hasta la vieja y que todo esté perfecto cuando estáis recién comenzada la Guerra Civil? FIN DEL SPOILER
En cuanto a los personajes al principio todos me caian muy bien pero finalmente he acabado desarrollando cierta tirria hacia el protagonista, Hector y quizás tambien hacia "su chica", Mercedes. El chico para ser de 1936 se desenvuelve demasiado bien en el futuro, habla con los adultos de los agujeros de gusano como si los hubiera dado en la escuela cuando dudo que ese chico haya podido pisarla a duras penas, etc. Por otro lado, la chica no hace más que hablar de Hector. Todo lo que dice o hace es por él, es como si no tuviera un pensamiento ni actitud propia, más allá de lo que concierna al protagonista. De hecho, Hector solo piensa en salvar a su tía y ella le sigue a ciegas mientras que a su familia ni la menciona.
Llegados a este punto de la reseña pienso que estoy siendo muy dura con la novela pero luego releo la sinopsis, me doy cuenta de que no aparece el "sanatorio donde un muro señala y predice las mayores catástrofes naturales que han sucedido en el mundo... y que sucederán. " ni el "Un científico que, sin desearlo, ha propiciado uno de los mayores crímenes de la Historia. Y que tendrá que sacrificar su vida por ello." y que el resto de premisas luego no guardan ningun tipo de misterio y se me pasa.
La verdad es que no sé qué pensar porque este es un libro que me recomendaron muy concienzudamente y las escenas de acción me han encantado pero he tardado tanto en leerlo y pienso que se puede mejorar tanto que no puedo recomendarlo yo.


Muchisimas gracias a la editorial La Galera por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

15 comentarios:

  1. ¡¡Hola amor de mis amores !!! ( Llevo exceso de palmera de chocolate en las venas (????) ))
    El libro no me llama mucho por el tema de la guerra civi, miliacios y como se llamen estas cosas.... jajajajaj

    Me gusta cuando me hablas por whatsApp ( el día me sonríe sñif sñif)

    ResponderEliminar
  2. En Cuanto pueda quiero leer este aunque las criticas no lo ponen muy bien. En fin... ya veremos.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  3. Holaa.
    El libro se ve interesante, pero creo que lo dejaré pasar. No creo que sea uno escrito para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. El libro tiene buena pinta, pero lo dejo pasar porque no me termina de llamar mucho la atencion que digamos n.n
    Gracias por la reseña!!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que no descarto leerlo.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no pinta del todo mal, aunque ahora mismo tengo miles de pendientes.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola
    No me interesa mucho este libro, no se, pero no me llama rn nada.
    Lo dejó pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es cierto que ya solo leyendo la sinopsis dan muchas ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este no me llama nada la verdad :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Por el momento lo dejo pasar. Me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Pues no me llama la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola. A veces esa sensacion de estoy siendo demasiado dura tambien me invade. Pero como.no decir todo lo que piensas... Parece una historia agridulce que no me llama. Asi que la dejare pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me pareció entretenido pero nada más, creo que fue por culpa de las expectativas que llevaba.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. La temática no me gusta así que por esta vez lo dejo pasar, me alegra que te gustase.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me llama nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar