lunes, 22 de junio de 2015

Yo antes de ti, de Jojo Moyes

TITULO: Yo antes de ti

AUTOR: Jojo Moyes

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2012

NÚMERO DE PÁGINAS: 496

EDITORIAL: Suma

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?.

-Resumen-
Cuando Louisa es despedida de su trabajo todo su mundo se viene abajo. Su familia de 6 miembros no puede sostenerse con el sueldo de su padre, la pensión de su abuelo y el sueldo de su hermana. Por si eso fuera poco, la empresa en la que trabaja su padre también amenaza con despedirle.
Tras varias visitas a la oficina de empleo que desembocan en trabajos pésimos de corta duración a Lou se le ofrece la oportunidad de atender a un tetraplégico durante 6 meses y con un sueldo bastante alto. Tras descubrir que no tendrá que encargarse de su higiene ni otros cuidados que le resultan complicados Louisa accede, acude a la entrevista y es aceptada.
Pero que los responsables de el hombre estén contentos con Lou no significa que este lo esté. Will Traynor es un paralítico amargado, depresivo y borde, que no se ha recuperado moralmente desde el accidente que lo dejó incapacitado hace dos años.
Por eso, el trabajo de Louisa realmente consistirá en alegrar la vida de Will por muy reacio que este se muestre a sonreir. Además, pronto descubre que el hombre se ha intentado suicidar y que cuando los 6 meses de trabajo terminen, este acudirá a una clínica en Suiza para terminar el trabajo. ¿Será capaz Lou de hacerle cambiar de idea?

-Mi Opinión-
Tenia muchas ganas de leer a Jojo porque había oido maravillas sobre ella, sobretodo por este libro. Según las reseñas debía de leer este libro con una caja XXL de pañuelitos porque la llorera estaba asegurada. Al empezar el libro no tardé mucho en descubrir que, en efecto, lo que me esperaba iba a ser triste. Sin embargo solo se me han saltado las lágrimas tres veces y he parado pronto, supongo que porque he visto este libro más reflexivo que dramático.
Y es que durante la casi 500 páginas de este libro lo que no paramos de tener que considerar es si es buena idea que Will acabe con su vida o no. No es una simple cuestión de "antes llevaba una vida muy activa y ahora no puedo, me deprimo y prefiero la muerte", no, es que el pobre tiene que lidiar con una salud muy frágil y numerosos problemas de riego, espasmos, infecciones y neumonías que cualquier día se lo llevan al otro barrio pero de forma dolorosa.
Todo esto se aplica al carácter realista que me ha encantado de esta novela. Estoy muy contenta con el personaje de Will y como Jojo a sabido captar lo que sería el carácter y la mentalidad de una persona en su situación. Ante todo, lo primero que nos quiere meter en la cabeza nada más presentárnoslo es que una persona paralítica no quiere que le hablemos como si fuera retrasado, no estuviera en la habitación o no pudiera ayudarnos de ningún modo. Además, las personas al cuidado de estos enfermos tienden a obligarles a hacer lo que piensan que es mejor para ellos, sin ni siquiera preguntar ni respetar sus opiniones. Son numerosos los casos en los que la autora trata de hacernos comprender cómo se siente un incapacitado cuando lo tratamos de esta forma y lo ridículo que parece.
Por otro lado, del personaje tengo una impresión totalmente contraria. No es que me caiga mal del todo, entonces no soportaría leerla, pero me parece muy estúpida, pava y sosa, aunque finalmente consiga de forma realista mejorar la calidad de vida de Will.
No había llegado aun a la página 20 y ya tenía tirria a Lou. Mientras busca trabajo, le ofrecen de bailarina de streptease, de teleoperadora en una línea erótica, de masajista y de cuidadora de ancianos. Ella, aun siendo consciente de la mala situación de su familia los rechaza todos porque "ni quiere provocar un infarto a su padre ni quiere limpiar culos" y acto seguido piensa en que "ojalá pudiera transmitirle al agente de empleo las increibles ganas que tiene de trabajar". Pues en mi opinión no tiene tantas¿no?
Tambien tiene una carácterística que odio en las personas: dar por hecho cosas que no han sido confirmadas. Al empezar el trabajo Lou piensa que tiene que cuidar a un señor mayor(en realidad Will luego resulta tener 35 años) y cuando la madre de este le hace la entrevista le dice "le aseguro que puedo cuidar de su marido". Hija mía ¿cómo le dices eso a una mujer estirada que está evaluándote? Si no tienes ni idea callate, que tampoco nadie te ha preguntado expresamente...
Además, por si esto fuera poco, desde el primer momento en que empieza a trabajar con Will le informan de que debe vigilarlo bien porque ya ha intentado suicidarse y de que su propósito es alegrarlo. Bien, pues hasta los dos meses de cuidados no se da cuenta ella de lo que nosotros entendemos desde el primer momento: ha sido contratada para vigilar que no vuelva a suicidarse.
Todas estas estupideces con el añadido de un novio absurdo, horrible y egoista del que Lou es consciente de que no la quiere, pero aun así sigue con él y hace todo lo que le pide sin que él le devuelva nada a cambio.
Aun así el libro es precioso, con una escritura sencilla y divertida y una trama que te mantendrá intrigada y te enamorará en algunas ocasiones.

-Puntuación-

15 comentarios:

  1. El fuerte de esta novela es el tema, creo que novedoso. A mí, y creo que a muchas más personas, ha abierto los ojos a una realidad desconocida. Pero nada más.
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Acabo de ver tu comentario y me he pasado para leer la reseña. En cuanto publiquemos nuestras entradas pondremos el enlace a la tuya =)
    ¡A mí también me ha encantado esta lectura! Pero no he derramado ni una lágrima, pero es como dices, porque es más reflexivo que dramático. Y por cierto, a mí Lou no me cae tan mal, pobrecita jajajaja le has dado por todas partes XD

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, incluso Lou, jajaja. No lloré, quizá porque desde el principio vi cuál sería el final, pero sí me resultó una lectura muy emotiva.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. hola! he leido tantas cosas positivas de esta libro pero nunca tuve oportunidad de leerlo,pero me lo voy a meter en la lista de deseos y asi no se me olvida, besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! a mi me encantó este libro y como bien dices es muy reflexivo, llegas a comprender a ambas partes y es duro tomar tener una postura firme con respecto a ello. Me dio mucha pena leerlo pero a la vez, lo comprendí

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído por encima porque me acabo de apuntar a la lectura conjunta!! Me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  7. Yo no me animo con el libro porque en un grupo de Wa empezaron a comentar cosas y llegué a la conclusión de que es un dramón xD y yo soy muy moñas y seguro que lo paso mal :(

    ResponderEliminar
  8. A pesar de tus peros, veo que la valoración general es muy buena, y tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!
    Simplemente decir, ME ENCANTO. Lloré mucho con el final, pero lo que te enseña a través de sus páginas es increíble.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, me gusta mucho el título. Yo antes de ti son cuatro palabras que mucha gente deberia de aprender. Tengo ganas de leerlo, espero no llorar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    A mi también me ha gustado la lectura, no creí que fuera a salir viva de ella jaja creí que lloraría mares... y si algunas ocasiones es bastante triste :/ pero ni yo creo que hubiera cambiado ese final... es entendible.
    Gracias por apuntarte a la lectura!! <3
    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  12. La gente habla bastante bien de este libro y la verdad es que ganas no me faltan para conseguirlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! :)

    Solo leo buenas críticas de este libro y tengo muchísimas ganas de leerlo. Sé que no tardará mucho en caer :)

    ¡Muchas gracias por tu reseña! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Yo lo leí hace y algún tiempo y también me gustó mucho ^^

    El único pero que yo le puse es que a veces se me hacía un pelín lento quizás por el hecho de que al ser tetraplégico él, no tenía demasiada acción.

    ¡Saludos! :3

    ResponderEliminar
  15. Lo estoy leyendo ahora mismo y me está encantando. :)

    ResponderEliminar