miércoles, 5 de agosto de 2015

La leyenda de Sleepy Hollow, de Washington Irvine

TITULO: La leyenda de Sleepy Hollow

AUTOR: Washington Irvine

FECHA DE PUBLICACIÓN: 1819

NÚMERO DE PÁGINAS: 93

EDITORIAL: Alba

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Ichabod Crane, un tipo flaco pero glotón, buen bailarín, con ciertas ambiciones mundanas, es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente «Hondonada del Sueño»), un valle a orillas del Hudson. Su antagonista es Bran Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente. Ichabod cree alcanzar la gloria el día en que Van Tassel le invita a una fiesta en su «castillo»... pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación. Pues en los bosques encantados de la «región del sopor» vaga el espectro del Jinete Sin Cabeza, «un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la Guerra de la Independencia», e Ichabold tendrá un encuentro con él que cambiará su destino.

-Resumen-
En las oscuras noches de la localidad de Tarrytown se oye el galopar desbocado de un caballo. Pocos vecinos que se han encontrado con él han vuelto para contarlo pero gracias al resto se conoce la leyenda de El jinete sin cabeza, un soldado que, durante la guerra de la independencia, fue apresado y decapitado y se cuenta que desde entonces su fantasma vaga por la zona buscando su miembro perdido.
A esta comunidad llega Ichabod Crane, un educado y tranquilo profesor que no tardará en hacerse hueco entre los vecinos ocupando una vacante en el colegio, participando en el coro de la iglesia y otras actividades que favorecen al pueblo. 
También encontrará una dama de su agrado y pretenderá seducirla pero son muchos los pretendientes que han escogido el mismo objetivo que él. 
Todo esto con un halo de misterio y tensión esperando al fantasma, con quien Ichabod tendrá la mala suerte de cruzarse.

-Mi Opinión-
Cuando vi este libro en el catálogo de Alba Editorial me enamoré por completo. Sleepy Hollow es una historia que me encanta y cuando vi esta portada tan preciosa tuve que hacerme con ella. Además el interior está cargado de ilustraciones que amenizan la lectura sin llegar a ser sobrecargado.
La escritura es muy culta y de la época pero adaptada de una forma que no se hace ni compleja ni cansada de leer. De hecho, se lee con bastante agilidad por un narrador en tercera persona como se espera de toda leyenda.
El único problema es que se me ha quedado corto. No hay más que sacar pero no era para nada lo que me esperaba. Aunque durante toda la narración se mantiene la tensión y el misterio a la espera de que el fantasma haga su aparición, el autor se ha preocupado más de contarnos la forma de vida del protagonista que de meter historias extraordinarias en la novela. Por si eso fuera poco, el final es abierto, tratando de dejar pensando al lector si el destino de Ichabod ha sido fortuito o desagradable cuando creo que todos obviaremos que es la segunda opción. 
En resumen, me hubiera encantado más encuentros con el jinete sin cabeza y una historia más desarrollada conforme a la relación entre el protagonista y él pero la novela es así y no me ha disgustado. 
Muchísimas gracias a Alba editorial por el ejemplar.

-Puntuación-

7 comentarios:

  1. La película me encantó, así que me apunto el libro ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!
    Quiero mucho mucho este libro!, no sabía que tenía ilustraciones :O!, tengo más ganas de conseguirlo!, no me gustan mucho los finales abiertos, peeero bueno, mis ganas de conocer la historia superan con creces ese final.
    Yo creo que a mí también se me va a hacer muy corto.
    Saludos n.n

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Éste era el que más me gustó de todas tus novedades!
    Pensaba que habría más apariciones del jinete, pero, bueno, en aquella época con una vez que apareciera ya podía asustar a media plantilla XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Desde que me he enterado de que hay libro estoy como loca, es una de mis películas favoritas ^^

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que me llama muchísimo <3

    ResponderEliminar
  6. Hola... bueno pues.. yo creo que paso jaja no soy muy de historias de miedo y esta si o si la asocio mucho sobretodo despues de ver algo de la serie xD

    Besitos

    ResponderEliminar