domingo, 16 de agosto de 2015

Persona, de Erik Axl Sund

TITULO: Persona

AUTOR: Erik Axl Sund

FECHA DE PUBLICACIÓN: Mayo 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 408

EDITORIAL: Reservoir Books

SAGA: Los rostros de Victoria Bergman (1/3)

-Sinopsis-
La psicoterapeuta Sofia Zetterlund está tratando a dos pacientes especialmente difíciles: Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona, y Victoria Bergman, una mujer de mediana edad con un profundo trauma infantil.
Entre tanto, el cuerpo mutilado de un joven aparece en un parque del centro de Estocolmo. ¿Ha sufrido terribles abusos? ¿Quién es el joven de origen extranjero? En primera instancia, la policía le da poca prioridad al caso. Sin embargo, muy pronto tiene lugar otro asesinato de características similares que hace pensar que tal vez se trate de un asesino en serie.
La inspectora Kihlberg y la terapeuta Zetterlund se verán formando equipo en la resolución de este y otros casos. A medida que su relación se estrecha, tendrán que enfrentarse a las mismas preguntas: ¿cómo es posible que en una persona afloren semejantes rasgos de inhumanidad?, ¿cuándo es la víctima la que se convierte en depredador?


-Resumen-
La aparición del cuerpo de un niño mutilado y prácticamente "momificado" alerta a la inspectora Kilhberg. A esto se le suma el desconocimiento de los círculos del niño. Nadie sabe de dónde venía, ni a dónde iba, quiénes pueden conocerlo... Sólo que es un chico extranjero que ha sido violado y maltratado.
Por otro lado tenemos a la psicoterapeuta Sofia Zetterlund. Aunque ayuda a todo paciente que se le cruza por delante los más necesitados están siendo Victoria Bergman y Samuel Bai.
La mujer sufrió las violaciones de su padre desde los 3 años y ha quedado completamente traumatizada, desconfía de todo el mundo, sufre ataques psicópatas y ha intentado suicidarse un par de veces. El chico, es un niño soldado de Sierra Leona que, aunque de primera impresión es agradable y educado, ciertos recuerdos le trastornan y le convierten durante unos segundos en una máquina de matar. 
Ambos tienen características en común, pero Sofía no consigue dar con ellas. Cuando sigan apareciendo cadáveres de niños mutilados su camino se cruzará con el de la inspectora Kilhberg y deberán unir sus conocimientos para resolver el caso.

-Mi Opinión-
Persona comienza describiendo cómo la secuestradora de los niños prepara un apartamento para retenerlo. Sus pensamientos tranquilos y maquinadores, los materiales que utiliza para insonorizar la casa, cómo construye una habitación secreta para su víctima... La narración es pausada, para que nos metamos en la piel de el asesino que trama su plan de forma fría y metódica pero no se hace para nada lento.
Justo después pasamos a conocer a la inspectora Kilhberg. Dedica su vida al trabajo y no la valoran por ser una mujer. Tampoco le pagan como deberían y eso supone que siempre tenga problemas económicos que su marido parece no asimilar y que tenga que acudir a su padre para que le preste dinero. Eso la convierte en una persona frustrada pero luchadora, que finalmente parece ser la única que se preocupa de verdad por las cosas importantes. Una protagonista fantástica. 
Tardamos un poco más en conocer a Sofía. Primero nos hilará su día a día con una presentación mediante anécdotas de su paciente, Victoria Bergman. Esto me ha gustado mucho y ha agilizado la lectura, además de dejarme con ganas de más en muchas de las ocasiones y no saber cuándo será la próxima vez que podamos oir algo nuevo de la pobre mujer. Después descubriremos que la misma Sofía tiene un pequeño "miedo" debido a una mala experiencia amorosa. Otro punto a favor que nos enganchará a la historia de esta otra protagonista que tiene mucho que mostrarnos. 
Entre tanto, también nos presentará a Samuel Bai, un niño soldado de Sierra Leona. Gracias a él y a otros personajes conoceremos algunas atrocidades que allí se cometen. Esto más los temas de pedofilia y maltrato a menores son los puntos que dan a la novela un carácter crudo, desagradable y que requiere que el lector carezca un poco de sensibilidad ante este tipo de cosas. La verdad es que me lo esperaba más escabroso pero de momento en esta primera parte, aunque ha habido malos momentos, no he encontrado ninguno especialmente destacable por su horror. Sin embargo, estas crueldades sirven para permitir al autor meternos en la mente de los asesinos, para mostrarnos cómo justifican sus actos, planean sus acciones, reaccionan a las consecuencias... Y eso es genial, me han encantado esas partes psicológicas y me he quedado con ganas de más.
Por eso y porque el final te deja en vilo, espero no tardar mucho en leer Trauma. Y a vosotros os recuerdo que no os asustéis por lo que leáis sobre los temas delicados, si os fascinan los Thrillers esta novela de rápida lectura es para vosotros.


Muchísimas gracias a Reservoir Books por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

15 comentarios:

  1. He escuchado excelentes críticas de esta trilogía y la verdad me encanta este género. lo agrego a mi wishlist

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Tiene buena pinta aunque no me suele llamar estos géneros.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo, me gusta el género ^^

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro no acabó de gustarme, pero me alegro que a ti sí^^
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  5. Pufff creo que es de los que me pongo un rato y lo termino devorando.
    Pintaza!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapísima! ^^

    Bueno, ya sabes que a mí este género no acaba de llamarme la atención ^^" Me quedo con los libros románticos ;D No, ahora en serio, me ha llamado bastante la atención lo que cuentas - aún sabiendo que no lo leeré ^^" -. El hecho de que se ofrezcan tantos puntos de vista, uno de los cuáles es la propia secuestradora... Realmente es espeluznante. Ya me imagino que fue realmente interesante ver cómo pensaba la mujer y cómo maquinaba. Sobre la inspectora... Tiene que ser súper desesperante saber de ante mano lo que va a hacer x personaje y luego pasar a la perspectiva de quién tiene que solucionarlo ;D
    Me alegro de que la narración no llegue a hacerse pesada en ningún momento. Los temas que trata son duros y la perspectiva del niño soldado seguro que acabaría por ponerme los pelos de punta leyendo las cosas que les pasan :(
    Como siempre, una reseña súper completa ^^ Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :D
    ¡Un besazo muy grande y feliz domingo! :)

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace unos meses y me gustó, aunque me quedo con la siguiente parte, me pareció más adictiva
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No conocía el libro y la sinopsis me ha sorprendido, todo y tratandose de un thriller, como bien dices, creo que hay que tener cierta sensibilidad para leerlo, así que me lo pensaré, no lo descartaré del todo, porque me ha llamado la atención. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!! Me tienes abandonada, ¿ eeeh? Además tengo que contarte una cosita chunga que creo que no sabes xD


    No conocía este libro y no pinta del todo mal, lo que no se si llegaría a engancharme :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Si lo tuviera en casa seguramente lo leería pero no creo que me lo compre teniendo en cuenta que hay más de uno.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Me alegra mucho que te haya gustado ^^ no es mi género así que por el momento no me animo pero bueno ya veremos jeje

    ResponderEliminar
  12. Me llama muchísimo el libro!!! Ojalá pueda leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  13. Lo disfruté un montón, yo si puse lo de los detalles escabrososo no porque a mi me molesten sino porque hay gente que simplemente con la mención de la sangre se ponen malos xDD+
    La segunda parte me gustó aún más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me ha llamado mucho la atención la historia, y si dices que engancha me lo leeré, haber si me quito antes unas cuantas lecturas pendientes.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Pues no me llama la sinopsis así que lo dejaré pasar, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    No me creo que aun no te siguiera de vuelta, sorry, ya está solucionado n.n''
    Besos!

    ResponderEliminar