miércoles, 3 de febrero de 2016

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, de Ransom Riggs

TITULO: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

AUTOR: Ransom Riggs

FECHA DE PUBLICACIÓN: Octubre de 2012

NÚMERO DE PÁGINAS: 412

EDITORIAL: Noger

SAGA: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (1/3)


-Sinopsis-
El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historia s y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afi rmen que murieron hace muchos años.
-Resumen-
Desde pequeño, Jacob ha creído todas las historias de su abuelo. Esto no sería preocupante si en ellas no intervinieran los monstruos y la existencia de un lugar dedicado a reunir y cuidar a niños con habilidades como hacer fuego con las manos o ser invisible. Cuando el joven ve como una horripilante criatura acaba con la vida de su abuelo se obsesiona con estas historias y, guiado por sus últimas palabras decide emprender la búsqueda de esos niños especiales. El único problema es su familia que, si desde un primer momento ya pensaba que el abuelo estaba demente, no van a darle libertad a las creencias de Jacob e intentarán convencerle de que la inesperada muerte le ha causado estragos psicológicos.

-Mi Opinión-
Fantástico. En un primer momento pensé que sería una simple historia de niños con habilidades curiosas que vivirían aventuras y se esconderían(hasta ser capaces de enfrentarse) a los malvados que les perseguían con algún fin típico. Nada(¡PERO NADA!) más lejos de la realidad. 
Comencé a darme cuenta de que este libro superaba mis expectativas cuando descubrí la forma en la que ahondaban en el comportamiento de los personajes "no peculiares" respecto a las historias. Se toma el tema desde un punto de vista muy crudo e irracional, llegando a obligar a nuestro protagonista a acudir al psicólogo y estando totalmente pendiente de él por si actúa de una forma extraña para ellos. Hasta ahora nunca había leido nada que se preocupara tanto por hacer tan realista el tema. Normalmente es obvio que nadie le cree, pero nos limitamos a leer como el protagonista habla de "x persona que no le creyó" o interactúa con otras que, de forma arisca o tono preocupado, le intenta quitar los pájaros de la cabeza.
Por si eso fuera poco, la locura del abuelo(el inicio del problema) también tiene una explicación racional para los personajes, por lo que le da fuerza a estar en contra de darles credibilidad y juega con la mente de Jacob, quien en varias ocasiones descubre cosas que le hacen pensar que todo había sido mentira. 
La escritura es compleja pero con un estilo adolescente ya que está narrada en primera persona por Jacob. El libro solo cuenta con 12 capítulos, llegando a tener el número 11 nada más y nada menos que 87 páginas(advertidos quedáis). Además, a lo largo de la historia nos topamos con nada menos que 44 fotografías antiguas y extrañas que van muy bien incorporadas en la historia.
Por último debo mencionar las metáforas y comparaciones sobre la segunda guerra mundial(vivida por algunos personajes) y los monstruos de los que huyen los niños. Deja lugar a la reflexión y da pie a muchos mensajes sutiles.

-Puntuación-

11 comentarios:

  1. Hola, la verdad es que en su tiempo.me daba algo de miedo leerlo, pero se me.antoja mucho, todo mundo los ama y quiero saber porque! Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues le tengo ganas pero no sé, no sé si me gustaría xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Siento que estaría genial leerlo en la noche xD
    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho la atención pero me gustó mucho tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tengo pensado leerlo antes de que salga la adaptación :)

    ResponderEliminar
  6. Jooo tengo muchas ganas de leer la trilogía entera, y si puede ser antes de que saquen la peli. Me alegro que lo disfrutaras.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola! No había oído hablar de la novela pero la verdad es que no tiene mala pinta y viendo lo bien que la has puesto habrá que darle una oportunidad, aunque tengo tantos pendientes... jejeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me llama un montonazo este libro ^^ y con eso de que habrá peli quiero leerlo cuanto antes jeje

    ResponderEliminar
  9. Este libro lo leí hace tanto tiempo. Me quedé esperando la segunda parte, no sé si ya salió siquiera en México :(
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Mmm la fantasía y yo no congeniamos muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es un género que me vaya demasiado, pero leyendo tu reseña cuesta resistirse.
    Besos.

    ResponderEliminar