jueves, 18 de febrero de 2016

The List: El día en que mi vida cambió, de Siobhan Vivian

TITULO: The list: El día en que mi vida cambió

AUTOR: Siobhan Vivian

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 399

EDITORIAL: Alfaguara

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo? Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella. Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.

-Resumen-
Desde tiempos inmemoriables, los estudiantes del instituto Mount Washington llegan al colegio el último lunes de septiembre con la intención de encontrar una lista que proclama la chica más bonita y la más fea de cada curso. Este año no será diferente. Unas cuatrocientas copias de la lista ya han sido colgadas en sitios con diferentes grados de visibilidad. Una está pegada sobre el urinario de los chicos del primer piso; otra cubre el documento donde se anuncia el recién elegido reparto para la obra de teatro de otoño Pennies from Heaven; otra está oculta en la oficina de la enfermera, entre los panfletos sobre la violencia de género y depresión. También hay listas pegadas en las puertas de las taquillas, dentro de los pupitres y grapadas en los tablones de anuncios. 
La esquina inferior derecha de cada copia está marcada con un sello en relieve que deja el grabado del dibujo del instituto Mount Washington..., antes de que se construyera la piscina cubierta, el nuevo gimnasio y el edificio de laboratorios científicos de alta tecnología. Este sello había certificado cada diploma de graduación antes de que fuera robado del despacho del director hace décadas. Ahora es una pieza mítica de contrabando utilizado para desalentar a los imitadores o competidores.
Nadie sabe quién escribe la lista cada año, ni cómo se transfiere esa responsabilidad, pero s el secreto no ha impedido la tradición. En todo caso, la garantía del anonimato hace que los dictámenes de la lista parezcan más certeros, imparciales, sin prejuicios.
Y, así, con cada nueva lista, los millones de etiquetas y categorías en las que se dividen y subdividen las chicas de Mount Washington(creídas, populares, adictas, trepas, deportistas, cabezas huecas, buenas chicas, malas chicas, eróticas, marimachos, zorras, zorras disfrazadas, castas, mojigatas, perfeccionistas, haraganas, fumetas, parias, originales, ñoñas y frikis, por nombrar solo unas pocas) desaparecen. En este sentido, la lista es refrescante. Reduce la totalidad de la población femenina a tres grupos bien definidos.
La más guapa.
La más fea.
Y todas las demás.
Esta mañana, antes de que suene el primer timbre para entrar en clase, cada una de las chicas de Mount Washington sabrá si su nombre aparece en la lista o no. Las que no aparezcan se preguntarán cómo habría sido la buena o mala experiencia de estar.
Las ocho chicas que sí aparecen no tendrán elección.

-Mi Opinión-
Eso que habéis leido como resumen es nada más y nada menos que el prólogo del libro. Me parece una estupenda presentación y por eso he necesitado que la leáis tal cual
aprovechando así para que degustéis el estilo narrativo de la autora.
Acto seguido comienza la semana. Desde el lunes que las chicas encuentran la lista hasta el sábado que se celebra el baile de iniciación iremos conociendo en cada capítulo las perspectivas de las 8 chicas que destacan por su belleza o su falta de ella. Es por eso que el libro está dividido en días, estructura que me ha gustado bastante.
Las historias de los personajes son geniales. Casi todos están entrelazados por otras personas pero absolutamente todos tienen problemas distintos en sus vidas y la lista es el detonante para que todos ellos provoquen un desarrollo. Cada chica tiene un pasado, un modo de vida y una actitud y estamos constantemente reflexionando sobre perspectivas y personalidades.
No ha habido ningún personaje que me haya caido mal. Todos han estado por un motivo para plantear distintas conductas y aunque muchos no han reaccionado como yo personalmente haría(o por lo menos quisiera) todos lo han hecho de la forma exacta para darnos una lección sobre esta catalogación absurda y superficial.
Además, otro punto que da juego a la historia es la gran incógnita de quién ha escrito la lista, ya que mucha gente acusa a personas con las que están en contra para hacer daño.
El único fallo que le veo al libro es que el final me ha dejado algo confusa. Siento que ha acabado muy de repente, con alguna que otra pregunta en mi cabeza. Llego a pensar incluso que puede haber una segunda parte pero al parecer no la habrá. Muchos de vosotros habréis visto reseñas negativas(y MUY negativas) sobre este libro pero no estoy de acuerdo. Por supuesto no será el libro de vuestras vidas, de hecho, creo que tampoco os perderéis nada si no lo leéis pero yo lo he cogido en un momento en el que estaba harta de los thrillers y, además de venirme perfecto para desconectar, es mucha mejor opción que otros que he utilizado para este mismo propósito.

-Puntuación-

11 comentarios:

  1. A mi también me gusto mucho y que lo contaran varias chicas me resulto muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Quería leerlo pero no sé si al final lo haré, la verdad :S
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo apuntado en mi lista pero todavía no he podido leerlo, aunque le tengo muchísimas ganas :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta, me lo apunto
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Ciertamente No Termina de Convencerme su Trama
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
  6. Estoy deseando tener este libro, y cada reseña que leo hace que le tenga mas ganas jejejeje Espero conseguirlo pronto y me alegro de que te gustase.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. No descarto leerlo, tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Había visto alguna reseña del libro pero la verdad es que su argumento no me atrae mucho así que lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que me apetecía leer y que tenía ya olvidado, ahora al leerte me han vuelto las ganas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. Me encantaría leerlo prontito, a ver si puedo!
    gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Tengo muchas muchas ganas de leerlo, espero ponerme pronto.
    Pásate por mi blog si quieres, un saludo!

    ResponderEliminar