domingo, 6 de marzo de 2016

Eramos mentirosos, de E. Lockhart

TITULO: Eramos mentirosos

AUTOR: E. Lockhart

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 281

EDITORIAL: Salamandra

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.

Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.
-Resumen-
Harris Sinclair amasó una fortuna, se casó con una mujer bellísima para exhibirla en eventos y se compró una isla privada con el fin de originar una estirpe de prestigio. Tuvo tres hijas que respondieron a los rasgos de sus padres: rubias, altas, guapas, de mentón cuadrado y cabeza alta, dejando claro su superioridad allá por donde pasaban. 
Para Harris, todo Sinclair y toda relación que ellos mantengan debe responder a un modelo parecido a este. Pero Candance, su nieta mayor, tiene un accidente tras el que no recuerda nada y su vida no para de desmoronarse. Esta aptitud no es aceptada por su familia, que espera que ante las adversidades la chica se mantenga recta e indiferente suprimiendo el problema de los temas de conversación. Esto supondrá una gran presión para ella y distintos enfrentamientos con su familia, todo mientras trata de averiguar qué es lo que sucedió.

-Mi Opinión-
Tenía unas expectativas muy altas con este libro pero no sé si han sido cumplidas. Estoy muy confusa sobre mi opinión porque me esperaba algo totalmente distinto. 
La historia comienza con Candance describiéndose un poco antes de pasar a narrarnos la historia de su familia. Me gustó mucho cómo la planteaba y me pareció todo muy real y reflexivo así que me enganché a la historia con una pregunta en mi cabeza "¿a donde lleva todo esto?". La presencia constante de esa pregunta mientras leía le quitó varios puntos al libro ya que soy una persona que necesito saber que lo que estoy leyendo tendrá introducción, nudo y desenlace y todo estará justificado.
Tras describirnos su ambiente Candance comienza a contarnos en retrospectiva lo que recuerda pre y post accidente. La parte del "pre" era la que me hacía pensar que la novela no iba a ningún sitio y la parte del "post" se me hizo un poco cansina al principio hasta que comencé a descubrir el secreto.
La razón de que me cansara del libro es la actitud de la protagonista. Candance es una chica muy dramática y pesimista, una "emo" en potencia que te está contando algo tranquilamente y de repente te dice que "comenzó a sangrar", "le dispararon en el pecho y la sangre comenzó a brotar desde sus ojos, boca y oidos" o que "sus tripas empezaron a desgarrarse". Todo metafóricamente pero contado con una naturalidad incómoda y, tras tantas repeticiones, cansina. 
Me gustó mucho una frase del libro que expresa perfectamente como es la actitud de Candance. Tras el accidente todo el mundo la trata con mucho cariño y ella le pide a sus amigos que no la compadezcan. Sin embargo, cuando ellos le preguntan que tal ha sido su viaje a Roma, ella contesta que mientras su acompañante salía a ver monumentos ella estaba tirada en el suelo del baño. En ese momento sus amigos le llaman la atención y le piden que si no quieren que la compadezcan deje de comportarse de ese modo. 
Y es que parece que le gusta recrearse en su miseria, le gusta ser la chica del instituto que "no va nunca y cuando va tiene los ojos cansados y llorosos y se cae al suelo constantemente por la debilidad".
Quitando esa actitud, la narración del libro ha sido lo que le ha dado ese toque que lo hace especial, que lo hace ser un libro reflexivo encubierto.
El final es inesperado, justificado, bonito y satisfactorio, excepto porque de nuevo consigue que odie aun más a Candance, la cual pre-accidente tampoco me cayó bien.

-Puntuación-

8 comentarios:

  1. Hola! Ya había visto alguna reseña de este libro y veo que gusta bastante pero la verdad es que no termina de convencerme su argumento así que lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    También tenía unas expectativas muy altas hasta que te he leído, porque todo el rollo del victimismo de Candance no me atrae mucho, la verdad.
    De todas maneras, lo mantendré en la lista para descubrirlo por mi misma ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Buenas!
    No tengo pensado leerme este libro pero muy buena reseña.

    Saludos!!
    PD:me encanta tu cabecera jaaj

    ResponderEliminar
  4. Joeee casi me deprimo, mira que tengo muchas ganas de leerlo pero desde ya me parece que me llevaré falta con la tía, lo que más odio es el dramatismo innecesario y exagerado.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía y has despertado mi curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me atrae demasiado, tampoco descarto leerlo en un futuro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Lo leí antes de que se pusiera de moda, y lo odié.
    No tenía sentido muchas cosas y que hubiese tantos puntos, ni la manera en la que estaba narrado.

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, gracias por compartir!
    BEsos

    ResponderEliminar