viernes, 15 de abril de 2016

Las chicas de Canterbury, de Kim Wrigt

TITULO: Las chicas de Canterbury

AUTOR: Kim Wright

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2016

NÚMERO DE PÁGINAS: 247

EDITORIAL: Urano

SAGA: Autoconclusivo

-Sinopsis-
Che de Milan no pasa por su mejor momento. Tres días después del funeral de su madre, recibe la urna con las cenizas y una nota adjunta recordándole una promesa que tenía medio olvidada: Conforme a nuestro acuerdo, ahora debes llevarme a Canterbury.
En un principio desecha la idea. Al fin y al cabo, era solo una de las ideas excéntricas de su madre… Pero tras recibir una segunda carta de su novio, en la que la abandona por otra, toma la decisión definitiva: se marcha a Canterbury.
De mala gana, se une a ocho desconocidas en un viaje de casi cien kilómetros entre Londres y el santuario de Thomas Becket en la catedral de Canterbury, conocido por sus milagros.
Che, que es una adicta al trabajo, se verá obligada a aflojar el ritmo, a dejarse llevar y a tomar conciencia del mundo que la rodea. Las peregrinas van narrando historias por el camino a la manera de Chaucer, rivalizando por ver quién consigue plasmar con más acierto la verdadera esencia del amor. A medida que estrecha lazos con sus compañeras (y, lo que es más importante, consigo misma), Che irá descubriendo las difíciles y sorprendentes enseñanzas que nos depara el camino acerca de la vida y la muerte, el amor, el desamor y las virtudes de la imperfección.

-Resumen-
Diana de Milán era una hippie y una revolucionaria. Es por eso que a su hija tenía que llamarla Che, hacerla vivir en una comuna, quitarle de la cabeza los ideales de Disney y vivir el resto del tiempo a su alocada e independiente manera. Será por todo eso que ahora a sus 48 años Che es todo lo contrario. Tiene trabajo estable y al que le dedica casi todo su tiempo como catadora de vinos, un novio abogado que vive fuera de la ciudad pero al que no echa de menos porque tienen sus vidas independientes y una casita en la playa de ambos decorada al estilo Van Gogh.
Sin embargo, tanto su madre como su novio desaparecen de repente de su vida, a la vez y la mujer está devastada. El último deseo de la mujer que le dio a luz era que esparcieran sus cenizas por la catedral de Canterbury, en Londres y allí deberá viajar Che y hacer un largo camino de peregrinaje. Para su mala suerte, su guía sufre un percance a última hora y no puede acompañarla y Che casi se ve obligada a hacer el camino junto a otras ocho mujeres desconocidas con las que no quiere relacionarse.
Para amenizar el trayecto la guía propone seguir una tradición en el que cada peregrina debe contar una historia y la que cuente la mejor será invitada por el resto a una comilona. No tiene porqué ser una historia real pero todas acuerdan que debe girar en torno a un tema: el amor.

-Mi Opinión-
En primer lugar gracias, Urano, por hacer estas portadas tan fantásticas. Últimamente cada libro que sacan es más precioso físicamente y este al más puro estilo londinense del siglo XIX y sus historias cautivadoras me hacían esperarme una cálida evolución de los personajes y muchas lágrimas durante sus páginas.
Por desgracia no ha sido así.
El primer problema ha sido la misma Che. Es una mujer insoportable y aunque es comprensible al principio del libro dado que su comportamiento se debe a un intento de romper con su infancia traumática a su modo, no cambia a lo largo de la historia. Que sí, que aprende a vivir sin móvil y dona sangre, pero en ningún momento encuentra la humildad, demuestra sensillez ante el resto de chicas ni fuerza para comenzar una vida nueva. El libro finaliza y lo único que cambia parece ser su vida amorosa(la cual por cierto es previsible y gratuita, no creo que la merezca).
Luego están las chicas. Dejando a un lado que las describen demasiado rápido y que hasta prácticamente el final no consigo diferenciarlas(y aun así, tampoco te sabría describir a todas) no consigues conectar con ninguna de ellas. Esperaba que cada una aportara algo importante, creándose una complicidad entre todas que resultara entrañable. Pero tampoco. Ni siquiera sé para qué peregrinan a Canterbury la mayoría de ellas(lo que debe ser por algo importante, ya que también podrían coger un tren) y eso es algo que es vital para conectar con sus personajes.
Cada historia es una forma sencilla y bonita de presentar una reflexión pero hay algunas que me chirrían. Intentaré, sin hacer spoiler, contar mi opinión de cada una de ellas así poder también hablaros más fácilmente de cada personaje:
La historia de Jean: Una historia que trata de transmitir mucha tristeza pero que a mí no me la da. Obviamente sentí pena por el marido de la mujer pero 1-Se arriesgaron por avariciosos y 2-Sucedió por el egoismo de Jean. Durante todo el libro nos transmiten varias veces la idea "nos pasamos la vida soñando con un castillo y luego nos aburrimos en él y no podemos soportarlo". Lo siento queridas pero yo no me lo trago. Me da igual vivir en un castillo que en una choza, vivimos(y vivían, en las épocas en las que la mayoría de historias pasaron) unos tiempos en los que el entretenimiento abunda, (sobretodo si tienes dinero) y sin necesidad de salir de casa.
La historia de Angelique: Esta historia me gustó. Comienza como una historia mítica(no inventada para el libro) sobre la humana Psique y el dios Eros y la mujer la va comparando con su historia. No me gusta nada el comportamiento de la mujer, me parece muy dependiente y subyugado, pero su situación ocurre continuamente en la vida real así que lo respeto y lo acepto como una verdadera historia para enseñar y hacer reflexionar a las lectoras, que es lo que esperaba del libro.
La historia de Claire: Una historia curiosa. Creo que esta también me gusta mucho. Nos hace ver la perspectiva de las mujeres trofeo a las que les gusta ser así, lo que buscan y lo que les duele. Además nos hace reflexionar sobre su verdadera felicidad, la cual no llega a ser completa, ya que siempre se sentirán insatisfechas dado su personalidad.
La historia de Silvia: Esta historia es preciosa. Es la única con la que he llorado y nos hace ver la importancia de la superación, la eliminación del rencor y de la capacidad de amar.
La historia de Valerie:
Se trata de la leyenda del Rey Arturo, Gawain y la bruja. Al principio me gustó bastante porque plantea acertijos que hacen reflexionar y sus respuestas son curiosas y muy aceptables pero finalmente sentí que me chirriaba un poco. No entiendo por qué es una historia de amor, de hecho, el amor surge de la belleza física y solo con ella se encuentra la felicidad así que no me parece una buena reflexiónni moraleja.
La historia de Steffi: La peor historia de todas. Comenzó genial, era a historia impactante y realista, tenía lagunas pero no me importaba. ¿El problema? La historia acaba bien porque una chica acomplejada por su físico adelgaza hasta quedarse muy delgada. A día de hoy vive totalmente obsesionada con las calorías así que tampoco me parece muy feliz pero bueno. No sigo opinando del tema porque sería demasiado spoiler pero de verdad, no tiene ni pies ni cabeza.
La historia de Becca: Algo tendrían que ponerle a esta pobre chica pero podría haber sido algo mejor. Su personaje parece tener carisma pero está muy ignorado en el libro. Incluso la pija de Che la mira por encima del hombro, como si la joven estuviera buscando la aprobación o sentirse mayor mientras aparenta estar incómoda ante tanta señora. En ningún momento ninguna de ellas se acerca a intentar integrarla(si lo habéis leido y tenéis en mente alguna escena que os haga estar en contra de mi afirmación recapacitad. No, no creo que se lo currasen como deberían).
Y hasta aquí mi opinión. Me gustaría añadir que la narración es algo lenta y hace mucho hincapié en el paisaje y en la historia de Canterbury. No sé si lo volvería a leer, quizás dentro de muchos años cuando haya vivido más experiencias lea las historias desde otra perspectiva.


Muchas gracias a Urano por el ejemplar.
-Puntuación-

10 comentarios:

  1. ¡Hola! La portada es preciosa pero no termina de atraerme la sinopsis, y veo que tampoco te ha encantado así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que la portada mola mucho, muy british.
    Es una pena que no te guste la protagonista, pero pocos autores pueden crear un personaje "odioso" o antiprotagonista y que aún así te encante la novela.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no tiene mala pinta así que no descarto leerlo. Excelente y completa reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Vi la portada y me enamoré♥ la sinopsis me llamó un poco, pero al leer tu opinión no sé si priorizarlo o no, de que lo anoto en mis pendientes lo anoto, porque me llama.

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  6. Coincido en que todos los libros que trae la editorial son una preciosidad, este estaba en mi lista pero al final quedo un poco en el olvido y por el momento se queda ahí, ahora mismo me apetece otro tipo de lecturas.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  7. Como tu dices la portada es una pasada!! y ya solo por eso me animaría a leerlo! en un proncipio me lo he anotado entre mis pendientes y a ver si más adelante puedo leermelo porque la verdad es que me llama la atención aunque si dices que Che es un tanto insoportable...

    ResponderEliminar
  8. La portada me llamo mucho pero al final con tantos por leer no se lo pedi a la editorial, besitos.

    ResponderEliminar
  9. Podría ser una buena lectura, pero estoy saturada con otras, la lista de pendientes no para de subir.
    Ahora sí, la portada es digna de enamorarse.
    Besos

    ResponderEliminar