viernes, 28 de abril de 2017

El guardian entre el centeno,de J. D. Salinger

TITULO: El guardian entre el centeno

AUTOR: J. D. Salinger

FECHA DE PUBLICACIÓN: 16 de julio de 1951 (Esta edición 2010)

NÚMERO DE PÁGINAS: 288

EDITORIAL: Alianza 

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
-Resumen-
Tras ser expulsado del prestigioso colegio interno en el que estudia, Holden decide buscarse la vida por sí mismo lejos de la gente falsa con la que su padre, un prestigioso abogado de New York intenta que se integre.
Durante dos días vagará por las calles dejándose llevar por sus deseos antes de marcharse de la ciudad, narrándonos su punto de vista sobre una sociedad que considera hipócrita, mentirosa y vulgar.

-Mi Opinión-
¿Sabeis todas esas veces que os he dicho que no me gustan las novelas que no tienen introducción, nudo y desenlace? Pues esta es la excepción excepcional que confirma la regla.
Aunque poniéndonos quisquillosos podríamos dividir la novela en esas tres secciones la verdad es que eso no es para nada importante. La gracia y el valor de "El guardián entre el centeno" es la crítica a la sociedad totalmente aplicable allá en el 51 como ahora en el 2017 y el sentimiento de agobio de un joven humilde atrapado en un mundo de superficialidad, en el que se le exige encajar y buscarse un camino.
Por ejemplo, una de mis partes favoritas es cuando una mañana en un bar Holden(el protagonista) conoce a un par de monjas que van pidiendo dinero con unas cestas. Van vestidas con el hábito, llevan complementos austeros y están desayunando lo más sencillo del menú pues están pidiendo dinero para ayudar a los más necesitados así que ellas pueden vivir de forma humilde y colaborar al máximo. Esto conmueve al chico que rápidamente piensa en su madre ya que la mujer, de alta sociedad, también ha recolectado dinero en alguna ocasión para la misma causa, ¿la diferencia, crítica y motivo por el que Holden llama falsos a casi todos los que le rodean? Que sabe perfectamente que su madre nunca se prestaría a ello si no pudiera ir perfectamente vestida, maquillada y perfumada.
Todo esto nos lo cuenta Holden directamente a nosotros con un lenguaje coloquial, realista y ágil que, aunque no llega exactamente a enganchar, se lee casi sin que te des cuenta.
Yo lo recomiendo bastante si no lo lees esperando encontrarte una apasionante historia aunque sí un potente personaje.

-Puntuación-

8 comentarios:

  1. El ejemplo de la monja y lo de la crítica social me han dado muchas ganas de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    este título lo tengo desde hace rato, pero no me he dado tiempo de leerlo o:
    gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Yo lo he leído dos veces, en dos momentos muy distintos y en ambas ocasiones mis sensaciones variaron mucho, siendo la segunda, más madura, una pequeña decepción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente desde hace mucho, pero no me termino de animar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola! Pues la verdad es que me ha picado la curiosidad así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Ohhh me encantó, lo cogí de la biblioteca hace mucho y hace unos meses me lo compré. Era necesario en mi estantería.
    BEsos

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que es un libro que me recomiendan muchísimo! Pero nose porque, nunca me animo a leerlo 100% :c a lo mejor no es el momento...nose

    https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. ¡Oh! Me encanta esta novela, me flipó cuando la leí con dieciocho.
    Aunque lo que más me gusta es la hermana, genial.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar