martes, 30 de mayo de 2017

Ve y pon un centinela, de Harper Lee

TITULO: Ve y pon un centinela

AUTOR: Harper Lee

FECHA DE PUBLICACIÓN: 14 de julio de 2015

NÚMERO DE PÁGINAS: 272

EDITORIAL: Harper Collins

SAGA: Matar a un ruiseñor (2/2)


-Sinopsis-
Maycomb, Alabama. A los veintiséis años Jean Louise Finch, Scout, vuelve a casa desde Nueva York para visitar a su padre, Atticus. Con el trasfondo de la lucha por los derechos civiles y los disturbios políticos que estaban convulsionando el Sur, el regreso de Jean Louise a casa se torna agridulce. El descubrimiento de perturbadoras verdades sobre su familia, la ciudad y las personas que más quiere, unido a los recuerdos de su infancia, va a hacer que se cuestione todos sus valores. Ve y pon un centinela capta a la perfección la dolorosa transición vital de una joven que deja atrás las ilusiones del pasado en un viaje que únicamente puede ser guiado por la propia conciencia.
Escrito a mediados de los años cincuenta, Ve y pon un centinela nos ayuda a entender y apreciar a Harper Lee en toda su intensidad. Una novela inolvidable de sabiduría, humanidad, pasión, humor y espontánea precisión, una obra de arte hondamente emotiva que evoca de una forma maravillosa otra época, que nace siendo un clásico y, como tal, tiene plena vigencia.


-Resumen-
Jean Louise vuelve a Maycomb de visita tras unos años sin salir de Nueva York. Allí, su padre está siendo atacado por la artrosis que le tiene en una silla de ruedas y al cuidado de su hermana Alexandra, una mujer mayor muy cerrada de mente.
También se reencuentra con Hank, que sigue locamente enamorado de ella y que actualmente, trabaja en el despacho de el padre de Jean Louise. El chico pese a ser de baja clase, se ha labrado un buen futuro a base de esfuerzo.
Pero la chica no sabe si está preparada para comprometerse con él. En sus planes no entra nada más que vivir como hasta ahora, libre y haciendo lo que quiere cuando quiere y no tiene en mente cambiarlo por mucha presión que le meta la sociedad.
Por si eso fuera poco, no tarda mucho en descubrir secretos de su padre y Hank que considera inadmisibles y no son mas que el principio de lo que su hogar le tiene preparado, una espiral de atraso y racismo para la que la chica no estaba preparada.

-Mi Opinión-
Matar a un ruiseñor fue una espinita clavada que me quité con gusto. Junto con El guardián entre el centeno ha sido la novela clásica que más me ha hecho reflexionar y me ha mostrado la moralidad de una sociedad de una forma muy amena e inteligente.
En Ve y pon un centinela volvemos a sumergirnos en el ambiente de Maycomb, Alabama pero esta vez durante los años 40, tras un desarrollo notable del pueblo y un amago de integración de los negros en su sociedad.
Sin embargo, al ser un pueblo pequeño del sur, aun queda mucho para estar a la altura de las grandes ciudades y disolver el racismo, que poco a poco está volviendo a las mentes de los pueblerinos.
La protagonista, Scout, vuelve de visita tras unos años viviendo en Nueva York. Aunque el retraso que aun se respira en su pueblo natal no le sorprende sí que esperaba que tras los sucesos del primer libro y la constante lucha de su padre por ayudar a la raza que el mundo se empeña por considerar inferior la convivencia estuviera más normalizada.
Por desgracia, se encuentra con un ambiente antiguo, tenso, violento y humillante, muy lejos de lo que está dispuesta a soportar.
Así pues, la novela transcurre con la pobre muchacha descubriendo hasta donde pueden haber cambiado a mal las personas que la vieron crecer y derrumbándose ante la incapacidad de su padre, un hombre al que siempre ha tenido como perfecto modelo a seguir, de actuar en consecuencia como ella haría.
Es por esto que de nuevo encontramos una novela que nos hace reflexionar sobre los mismos temas. Esta vez, de una forma más adulta y personal, más centrada en la caída de un mito por parte de la protagonista y el choque con la realidad que esto le provoca.


Muchas gracias a Harper Collins por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

5 comentarios:

  1. Yo aún tengo pendiente "Matar a un ruiseñor" (es una espinita que tengo que quitarme). Quizá después lea esta, a ver qué tal la primera experiencia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Intenté leer este libro hace un par de años, pero me pareció tan inferior a "Matar a un ruiseñor" que terminé abandonándolo. No me gustó nada por donde iba la historia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Matar un ruiseñor es una novela maravillosa a la que yo tengo un cariño especial y, te voy a ser sincera, no me fío un pelo de esta novela, no quiero arriesgarme que por lo que sea me chafe el buen recuerdo así que no la leeré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No sabía que había segunda parte. Apenas leí mucho de la reseña porque es una bilogía que me quiero leer y quiero llevarme una sorpresa. Pero gracias por el descubrimiento XD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído todavía la primera parte y la verdad es que me muero por hacerlo. Me alegra mucho de que te haya gustado el libro y muchas gracias por hacer la reseña (que no he podido leer por si había spoilers del primer libro) ¡mil besos!


    ~~julietta~~ del blog: https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar