sábado, 10 de junio de 2017

La jaula dorada, de Vic James

TITULO: La jaula dorada

AUTOR: Vic James

FECHA DE PUBLICACIÓN: 17 de mayo de 2017

NÚMERO DE PÁGINAS: 333

EDITORIAL: La Galera

SAGA: Dones oscuros (1/3)


-Sinopsis-
En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud.
Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine.
Ya nada volverá a ser igual.


-Resumen-
El mundo está dividido entre las personas con poderes( o dones)y los que carecen de ellos. La minoría que tiene esta capacidad son denominados los Diestros. Son personas ricas que dirigen la política del país y, por lo general, se creen superiores al resto.
La mayoría sin poderes son los ordinarios que, además de no poseer ningún privilegio, tienen que dedicar 10 años de su vida a ser "enseres del estado", es decir, ser esclavos en alguna ciudad dedicada para eso o sirvientes en las casas de los Diestros.
La familia de Luke va a comenzar su decenio de esclavitud ya que como su hermana pequeña acaba de cumplir los 10 años, es legal para todos. La idea es ir juntos a servir a la casa de los Jardine, la familia más rica y famosa de Inglaterra y los fundadores de el actual régimen. Sin embargo, cuando están listos para salir, Luke es interceptado y enviado por la fuerza a Milmoor, una ciudad de esclavos donde trabajará duro 10 horas al día 6 días a la semana sin apenas descansos y en unas condiciones pésimas. 
Desde el lugar más lujoso al más desastroso, los hermanos Hadley descubrirán la realidad de el país en el que viven, tan brutal que no podrán quedarse sentados de brazos.

-Mi opinión-
La jaula dorada consta de tantos personajes y escenarios que es fácil dejar escapar algo. Cada capítulo nos narra una perspectiva distinta y va cambiando de lugar constantemente, sobretodo al principio, lo que hace que nada más empezar, sin habernos ubicado aun en la historia, nos presente a decenas de personas a la vez, nos describan varios lugares e incluso nos den complicadas lecciones de historia. Más tarde nos llegan a describir hasta a cinco personajes seguidos para después decirnos de corrillo sus nombres. He leído esa escena hasta seis veces y ahora mismo no te sabría describir a esas personas. No es que no se pueda retener la imagen de tantos personajes, es que no se puede con todo a la vez y este libro peca un poco de prematuro en ese sentido. 
La narración, al ir cambiando constantemente de personajes por cada capítulo, se vuelve fresca y algo más ligera. Incluso hay algunos capítulos que acaban de forma muy intrigante y hasta 40-60 páginas más tarde que no volvemos a ese personaje no podemos descubrir cómo se ha quedado ese asunto. Sin embargo, creo que ninguna de esas veces el capítulo ha sido retomado donde ese personaje lo dejó y hasta más adelante no te cuenta qué ocurrió con aquel suceso que nos despertó curiosidad. Incluso en alguna ocasión, otro personaje nos habla sobre algo que ha pasado en el escenario de otro y no nos enteramos de mucho y cuando llegamos a ese lugar, el personaje protagonista nos lo cuenta en pasado. Esto para mí ha restado puntos. Aunque me acabe enterando del suceso, leerlo en pasado se siente más cogido por los pelos y yo al menos no lo vivo igual.
Entre los personajes, mis favoritos han sido los hermanos Jardine, cada uno con su fuerte personalidad, sus máscaras de figura pública y sus problemas a causa de ser quien son y sus responsabilidades. Y entre mis más odiados, los hermanos Hadley. Sobretodo Luke, con ese afán de protagonistmo e inconformisimo, con esa pretensión de "yo puedo hacerlo todo porque, es más, yo debo hacerlo" cuando en realidad no es capaz de dirigir sin que le dirijan. No es un personaje imprescindible pese a ser el protagonista y no tiene ningún tipo de chispa o habilidad que le puedas resaltar más que ser miembro de una familia esclava, pobrecito(como si no hubiera más esclavos en toda Inglaterra, algunos con verdaderos dramas tras su historia). También es el culpable de que el final me haya dejado algo insatisfecha pues, o ha actuado como ha actuado debido a los dones(que quizás haya sido así y yo no lo haya entendido) o este personaje es idiota y ya no va a poder ser rescatado para mí por muy bien que se comporte en los siguientes. Abi, por otro lado, no me cae especialmente mal, pero para ser todo lo inteligente que dicen que es, parece que no entiende cual es su lugar y claro, como es la protagonista, pues no se lleva tampoco ningún tipo de castigo o reprimenda. Daisy, por último, es una chica encantadora y responsable, solo que demasiado adulta para tener tan solo 10 años, es un poco increíble. 
Así que lo que me ha faltado es más realidad en el trío de hermanos esclavos. Ninguno ha sufrido realmente, Luke parecía que estaba en un parque de atracciones en vez de en un lugar donde te explotan, te matan de hambre y frío/calor y apenas te dan tiempo libre para dormir. Y el resto por sus caras bonitas tienen mejor trato nada más llegar que todos los esclavos que ha habido en la casa de todos los años atrás.
En definitiva, una ambientación interesante con personajes que necesitan algo más de desarrollo y unas continuaciones prometedoras, aunque este lo voy a necesitar releer.


Muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

4 comentarios:

  1. Hola! Pues no conocía el libro pero la verdad es que pinta interesante aunque ahora mismo no quiero ponerme con más sagas que tengo demasiadas pendientes. No lo descarto para más adelantes. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Con esta trilogía no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!

    A decir la verdad esta narración con montones de personajes a la vez me parece un pelin confusa, imagino que cuesta un poco para uno acostumbrarse y ubicarse en la historia. Sin embargo, la premisa se nota interesante y no descartaria darle una oportunidad futuramente.

    Gracias por la reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Pues le tengo muchísimas ganas a este libro porque pinta super interesante :)
    Espero hacerme pronto con él.
    Besitos <3

    ResponderEliminar