sábado, 29 de julio de 2017

Nubes de ketchup, de Anabel Pitcher

TITULO: Nubes de ketchup

AUTOR: Anabel Pitcher

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2013

NÚMERO DE PÁGINAS: 275

EDITORIAL: Alevosia

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla... Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, se come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición...


-Resumen-
Zoe tiene 15 años y el sentimiento de culpa está acabando con ella. Se considera responsable de la muerte de su novio y necesita soltar la verdad. Tras sopesar varias opciones decide contar su historia en forma de cartas dirigidas a un preso encerrado en el corredor de la muerte, de forma anónima y sin ningún tipo de interacción con él.
Sin embargo, en su historia también explota hablando de sus problemas familiares, sus romances y la presión que siente actualmente.

-Mi Opinión-
Este libro me ha dejado descolocada. Recuerdo que el primer día leí unas 100 páginas y pensé "wow, me está encantando". Sin embargo, para la segunda vez que lo enganché comenzó a decaer y decaer hasta ser un completo desastre.
En primer lugar, al principio de cada carta la protagonista escribe al recluso sobre qué está haciendo y cómo piensa que está él. Sus descripciones me parecen absurdas e innecesarias y su idea de el estado de su destinatario bastante ofensiva. No sé como es la vida en el corredor de la muerte pero no me parece nada correcto que la chica le hable sobre la cómo debe de estar, que si no puede celebrar la navidad mientras que ella nada en adornos, que si el clima es depresivo constantemente, que si no se pueden coger cariño porque a todos les llega su hora... Está feo la verdad.
Después, la chica se presenta como una marginada social. Nadie se fija en ella, es bastante tímida, no viste a la moda... Y su madre no la ayuda mucho pues la cohíbe constantemente prohibiéndole hasta que se pinte las uñas para ir al instituto. Sin embargo, de la noche a la mañana(literalmente) dos chicos se fijan en ella: uno es el más popular del instituto y otro el más guapo y mayor de la fiesta.
Sintiéndose especial, la chica se deja llevar con el más popular pese a que es bastante arrogante y estúpido. Al día siguiente, una foto de su pecho desnudo circula por todo el instituto y lejos de arrepentirse, no tarda mucho en empezar una relación con este elemento. ¿El motivo? Despecho, celos, ser popular... De todo menos amor o una verdadera atracción. 
Y para eso, obviamente, tiene que mentir a su madre, luego ¿donde está la verdadera chica tímida, asocial y buena?¿De verdad tenemos que aceptar como si nada la difusión de su foto?Porque no se vuelve a mencionar en todo el libro y es un tema bastante fuerte. Ya no es solo que la protagonista pase sino el mensaje que está dando la autora. ¿Y el trato a los chicos? Aunque este le tratase mal, no está actuando así por venganza. Sin embargo, oculta a toda costa esta relación ante el otro chico para poder seguir teniendo oportunidades en un futuro, pues es del que realmente está enamorada. ¿Que puede ser una situación que le ocurra a una adolescente? Si. Pero¿es así como debe actuar? PARA NADA. Y ya os digo que la actitud de la chica no mejora, no envía ningún mensaje positivo al lector. No aprende de sus errores, no recibe consecuencias, no se preocupa por nadie más que por ella. Que sí, que al final siente mucha culpa por cómo acaban los chicos, pero eso es muy raro que pase y pese a todo lo mal que se ha portado todo el mundo ha seguido bailandole el agua siempre.
Finalmente, la chica también nos cuenta sus problemas familiares. Su abuelo paterno se está muriendo pero llevan años sin hablar con él por una discusión con su familia. Además, su padre se ha quedado en paro y no encuentra trabajo. El día a día en casa de la protagonista es ver a sus padres discutiendo a gritos y diciendo cosas muy fuertes sobre ambos temas, pues su madre no quiere que las chicas vayan a ver a su abuelo al hospital ni quiere buscar trabajo. Sus dos hermanas pequeñas están sufriendo aunque nuestra protagonista está más ocupada en pensar en sus problemas amorosos que en su familia.
Aunque a veces en esas discusiones se tratan temas interesantes, deja mucho que desear, la actitud de la madre es penosa y pese a que su secreto se veía venir, también deja claro que es igual de egoísta(echando la culpa a los demás en vez de a sí misma) que su hija.
En fin, lo único bueno que tiene es la rapidez de su lectura, algunos temas muy realistas y la tensión de no saber cuál de los dos chicos ha muerto pero sin duda es un libro que necesita una buena limpieza.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama nada la atención su argumento así que lo dejo pasar. Es una pena que no te haya convencido. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. uff este libro lo tengo pendiente desde hace años pero por unas cosas u otras nunca le encuentro tiempo a ver si en este verano...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Cuando hemos visto el título nos ha hecho bastante gracia y pensábamos que iba a tirar más hacia la comedia pero viendo tus conclusiones no le daremos una oportunidad. Que el personaje no aprenda de sus errores y se comporte así ya es motivo para no leerlo.
    Se agradece tu sinceridad.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar