domingo, 7 de enero de 2018

Castigos justificados, de Hjorth & Rosenfeldt

TITULO: Castigos justificados

AUTOR: Hjorth & Rosenfeldt

FECHA DE PUBLICACIÓN: 9 de enero de 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 544

EDITORIAL: Planeta

SAGA: Sebastian Bergman (5/?)

-Sinopsis-
Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.
Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.

-Resumen-
Poco después de los sucesos del anterior libro, la Brigada Criminal dirigida por Torkel Hölgrund tiene que hacer frente a un nuevo asesino en serie. Todo comienza cuando los periódicos comienzan a recibir cartas firmadas por un tal "Catón el viejo" haciendo críticas a las nuevas generaciones. Según él, es indignante que gracias a plataformas de las que estos abusan como internet(mediante blogger, instagram, twitter...) y la televisión(mediante realities y otros programas por el estilo) sean capaces de ganarse la vida y ser reconocidos y admirados por todo el mundo haciendo gala de su poca inteligencia y que el público, no sólo no lo tenga en cuenta, sino que lo vea como un rasgo a imitar.
Poco después, personas relacionadas con este mundillo comienzan a aparecer asesinadas.
Todas presentan las mismas características: atadas a un pupitre en algún centro de enseñanza, con el torso desnudo y dos hojas de examen grapadas a la espalda con 60 preguntas, la mayoría, incorrectas y por tanto, suspensos.
Todas las víctimas tienen un pequeño agujero en la frente por el que se han desangrado.
El grupo no está en su mejor momento para trabajar juntos pero tiran de profesionalidad para investigar el caso. 
Billy, ha comprendido que no está enamorado de My, y la insistencia de Sussana no ayuda a ordenar sus ideas.
Vanja, acaba de descubrir que Sebastian es su padre. Todas las personas que consideraba importantes les han fallado por lo que necesita hacer borrón y cuenta nueva.
Ursula, comienza a notar un distanciamiento por parte de Torkel ya que este se reencuentra con una vieja amistad con la que se lleva demasiado bien. Descubre lo importante que era para ella y cómo ha dejado perder su oportunidad, por lo que ahoga sus penas en alcohol.
Por último, Sebastian, ha perdido la confianza que tenía con Vanja y trata de recuperarla poco a poco pero, por experiencia sabe, que no se permitirá ser feliz y es cuestión de tiempo que meta la pata hasta el fondo.

-Mi Opinión-
Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Primero porque, como siempre, el anterior me había dejado con el alma en vilo y segundo, porque la sinopsis que me planteaba tenía muy buena pinta. También influyó que pensé que esta sería la última parte(ya que no se han publicado más de la saga) y me esperaba un gran final pero después de acabarlo y quedarme de nuevo atacadísima de los nervios y subiéndome por las paredes ante la necesidad de continuar la historia me he dado cuenta de que no sólo no es el último libro de la saga sino que tendré que esperar mucho para poder continuarla.
Afortunadamente, siempre que empezamos una nueva novela protagonizada por Torkel & CIA los autores se encargan de ponernos al día con lo que no debemos olvidar de las anteriores entregas. Lo hacen de forma rápida y sencilla por lo que no tardamos en entrar en acción.
En este caso, el asesino ha ido a por personas, resumiendo un poco, que se ganan la vida sin apenas esfuerzos y que presumen de carecer de inteligencia. Ha sido el libro en el que la trama me ha llamado más la atención, pues, en cierto modo, he estado de acuerdo en casi todo momento con la mentalidad del asesino(excepto en la parte de asesinar, obviamente). También me ha parecido un tema de mucha actualidad, una forma de llamar la atención de los lectores y concienciarlos del nuevo mundo en el que vivimos. El asesino no sólo culpa a las personas protagonistas de eso, sino a las que lo permiten o lo hacen posible. Recordemos que si hay personas que se ganan la vida a base de no hacer nada, de vender su vida en televisión, o de contar su día a día en youtube es porque nosotros lo permitimos, y tenemos que plantearnos hasta dónde es correcto que llegue su fama.
Una cosa es interactuar y compartir opiniones en internet y otra querer ser famoso por ello.
El asesino también intenta hacernos ver cómo repercute en nuestra sociedad un pequeño acto sin apenas mérito por parte de estos personajes mientras que hay personas que con mucho esfuerzo consiguen cosas increíbles y no tienen el reconocimiento que se merecen con ello. Es como una llamada de atención a lo que realmente importa.
Y tras esta charla ida un poco del tema sobre el villano paso a hablaros un poco sobre la otra trama, la de la vida privada de los personajes.
En pocas palabras. No me ha gustado nada. No sólo le ha quitado muchísimo protagonismo a los crímenes que, como os he intentado hacer ver en toda esa verborrea, era algo en mi opinión interesante y de actualidad, sino que parece que está hecha para que odies a todo el mundo.
Vanja es una egoísta, juega con todo el mundo y exige controlar la vida de los demás, si no, se enfada y deja de hablarte.
Úrsula no puede soportar la idea de que los demás(y lo digo por Torkel, que la ha tomado con el pobrecillo, cuando es un amor) sea feliz y quiere vivir su vida mareándolo.
Billy es un cobarde amargado y metomentodo y casi que mejor dejémoslo ahí.
Y Sebastian pues... Es Sebastian.
Torkel es el único al que no odio, siempre ha sido y es demasiado bueno, lo único que en esta entrega es un tanto empalagoso. Pero se lo merece.
Así que en definitiva, otro libro más de la saga, muy bueno, con algunos fallos y un final realmente sorprendente.

Muchas gracias a Planeta por el envío del ejemplar.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola, pues la verdade es que este libro no me llama mucho así que lo dejo pasar,

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me ha llamado un montón la atención este libro! Me lo apunto para leerlo espero que pronto! Muchas gracias por la reseña!
    Soy nueva por aquí y me ha encantado tu blog! Espero poder verte por el mío!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad es que no me apetece nada leer una saga, aunque la verdad es que pinta muy bien. De momento no me la apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar