jueves, 15 de marzo de 2018

Tocar las estrellas, de Katie Khan

TITULO: Tocar las estrellas

AUTOR: Katie Khan

FECHA DE PUBLICACIÓN: febrero 2018

NÚMERO DE PÁGINAS: 330

EDITORIAL: Plaza & Janés

SAGA: Autoconclusivo


-Sinopsis-
A Carys y a Max, a la deriva en el espacio, solo les quedan noventa minutos de oxígeno. Sufrieron un accidente y ahora están cayendo al vacío mientras se aferran el uno al otro. No pueden evitar mirar atrás y reconocer que, aunque nunca tuvieron la sensación de encajar en el planeta que han abandonado y donde su amor está prohibido, nada les gustaría más que volver a casa. Dedicarán cada segundo a intentar sobrevivir. Porque han llegado demasiado lejos para perderse.

Pero... ¿qué ocurriría si, en el último momento, uno de los dos tuviera la posibilidad de salvarse?


-Resumen-
Carys y Max son pareja en un futuro utópico. Ella es astronauta y él, cocinero pero por razones que van explicando a lo largo de la novela, acaban los dos en el espacio para investigar el cinturón de asteroides que supone el único problema para la seguridad de los habitantes de la Tierra. Cuando uno de esos microasteroides choca contra la nave y provoca una brecha, ambos deben salir a investigar.
La novela comienza tras esa maniobra fallida, con ambos jóvenes perdidos en el espacio, a la deriva y con únicamente 90 minutos de aire. La pareja intentará volver a la nave combinando ciencia e inteligencia mientras alternas recuerdos de su pasado, cómo se conocieron y cómo llegaron allí.

-Mi Opinión-
Cada vez me gusta más leer novelas a ciegas, Plaza & Janés y Suma de letras nunca fallan. Esta vez ni siquiera he elegido yo, me han enviado esta maravilla en la que ni siquiera me había fijado por sorpresa. No es que no me gusten este tipo de libros, es que, por lo general, prefiero los más crudos y Tocar las estrellas, con esa portada tan preciosa(No se puede apreciar en una foto, tendréis que verlo en físico para admirarla) parecía una nube de azúcar literaria.
Pero nada más lejos de la realidad. Los protagonistas, Max y Carys, se aman como personas normales. Harían lo que fuera el uno por el otro pero no es necesario llegar a límites exagerados de amor ni dar muestras empalagosas para demostrar su romanticismo. Ellos se tratan con un cariño maduro y real y sólo se exigen, discuten o se demuestran hasta que punto llega su amor con cosas que merecen realmente la pena, cosas que afianzan una relación y ayudan a pensar que esa es la persona indicada, no con gestos románticos que pueden, simplemente, ser pasajeros.
Los protagonistas también tienen sus defectos. Se han criado en familias y ambientes muy diferentes y ambos buscan diferentes objetivos y tienen diferentes credenciales. Esto genera discusiones entre los dos pero nunca, nunca, ninguno de los dos actúa de manera infantil, hiriente o perversa con el otro. De nuevo se comportan como personas maduras y aunque eso puede parecer un poco surrealista, en una sociedad como en la que viven encaja perfectamente y te ahorra pensar mal de los protagonistas y sentir que estás leyendo una novela más de amor.
Por que no, este libro no es del todo un romance. Es más bien un libro reflexivo. Ahonda muchísimo en los problemas de la sociedad actual, en el modelo de utopía y en cómo reaccionarían los individuos ante ella. Además, tras el suceso traumático del espacio que parece ser toda la trama de la novela, la historia continúa, mostrándonos los estragos que ese acontecimiento ha causado en la sociedad, las familias de ambos astronautas y, si lo hay, superviviente/s (no spoilers).
La narración es ligera y muy muy amena. Pese a ser, cómo os decía antes, de carácter reflexivo, no hay metáforas en ella. Es un estilo difícil de explicar, estás leyendo y sientes todo el rato que es una lectura preciosa, como si todo fuera un sueño(supongo que, porque va alternando con la situación del espacio y lo sientes como flashbacks). Además de ser un libro corto, se lee en un suspiro.
Así que sin ninguna duda os lo recomiendo, sobretodo por el final, original y emotivo.

Te gustará si te gustó... La probabilidad estadística del amor a primera vista

Muchas gracias a Plaza & Janés por el envío.

-Puntuación-

3 comentarios:

  1. Hola! He visto un par de reseña de este libro pero la verdad es que no me atrae su argumento pese a que es un tema que suele gustarme así que por ahora no creo que me anime con él. Me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa.
    Primera reseña y primera vez que veo el libro. No es para mí, pero gracias por dármelo a conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero tampoco lo veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar