viernes, 20 de julio de 2018

El fin de los escribas, de Glenn Cooper

TITULO: El fin de los escribas

AUTOR: Glenn Cooper

FECHA DE PUBLICACIÓN: 2013

NÚMERO DE PÁGINAS: 384

EDITORIAL: Grijalbo

SAGA: Will Piper (3/3)


-Sinopsis-


La fecha del fin del mundo se acerca. La población teme ver cumplida la profecía de la abadía de Vectis. Algunos, sin embargo, conservan la esperanza.

¿Es posible alterar el curso del destino?

Año 2026. Mientras la humanidad se acerca a la fatídica fecha del fin del mundo, el hijo del ex agente del FBI Will Piper desaparece en pos de una joven que afirma tener una información que podría cambiar el destino: no todos los escribas habrían muerto en el suicidio colectivo de la abadía de Vectis...


-Resumen-
A menos de 400 días de la fecha que los escribas de Vectis denominaron como el fin del mundo, la población está nerviosa. Nadie sabe si la profecía se cumplirá o si el 9 de febrero de 2026 sería un día más del montón. Nadie excepto la persona oculta tras el usuario Hawkbit...
Will Piper tampoco tiene ni idea. Vive su jubilación en un barco, alejado de las agrupaciones de gente donde todo el mundo lo conoce. Escribió un libro sobre su historia y éste fue llevado a la gran pantalla pero no quiere el éxito que eso conlleva. Nancy y su hijo Phillip viven en la ciudad, donde ella ha sido ascendida a un importante puesto en el FBI que requiere prácticamente el 100% de su tiempo. Saben que son FDR(Fuera de Registro) y que, por tanto, no morirán antes del 9 de febrero de 2026 así que su plan es reunirse para disfrutar de sus últimos momentos y lo que tenga que ser, será...
Sin embargo, cuando Phillip desaparece, ambos deben cambiar sus planes. Will se ve obligado a seguir su pista hasta Londres, donde un oscuro secreto relacionado con la biblioteca pondrá sus vidas en juego de nuevo. A su vez, Nancy debe quedarse en América ya que un nuevo asesino del juicio final está enviando postales a ciudadanos de origen chino y ésta provocación a la que es la segunda potencia mundial amenaza con desatar una guerra.

-Mi Opinión-
Otra saga que llega a su fin. Tras el final cerrado de su antecesora a muchos les puede parecer que "El fin de los escribas" es una forma innecesaria de alargar la saga. Nada más lejos de la realidad. De hecho éste ha sido, en todos los aspectos, el momento cumbre de la trilogía.
En primer lugar debo elogiar la narrativa. No sólo nos ha refrescado la memoria de una forma sencilla y rápida sino que ha usado este recordatorio como elemento de la trama. Por si eso fuera poco, desde la primera página encontramos una narración ágil y absorbente, carente de detalles innecesarios y que entra rápidamente en acción. Todo lo contrario que sus predecesoras cuya lectura podía resultar algo tediosa en ocasiones.
En segundo lugar, la variedad de tramas. Por un lado, como siempre, tenemos el pasado. Esta vez conocemos dos épocas diferentes de él. La más interesante es la de una de las chicas obligadas a renovar el legado de los escribas y cuya relación con la biblioteca es muy importante. Por otro, introduciendo en la historia la típica presencia famosa que caracteriza las novelas del autor, tenemos la aparición de Benjamin Franklin, cuyo diario nos narra su contacto con esta enigmática leyenda.
En el presente(o futuro, ya que estamos en 2026) Will y Nancy nos ofrecen dos perspectivas diferentes con problemas distintos. Mientras él se ve envuelto en problemas cercanos, que comprenden su vida, la de su familia e incluso la de buenas personas en cuyas vidas se ve implicado, Nancy tiene que hacer frente a un nuevo asesino del juicio final, aportando la parte policial y política a la historia. 
Por si eso fuera poco, las tramas se van entrelazando de una forma sublime, aumentando la gravedad de la situación y culminando en un capítulo final imperfectamente perfecto.
Y por supuesto, con un estupendo epílogo a la altura de la historia, que sorprende a la vez que cierra de la mejor forma posible.
Si tuviera que poner algún contra a la historia ha sido la insistencia en el sex-appeal de Will. No sólo porque llegue a un punto poco creíble sino porque se centran demasiado en ello sin motivo justificado. Otro de los detalles en los que me ha faltado sustancia ha sido en la tecnología. Pese a estar en 2026 e indicarnos en un par de objetos que hemos avanzado en el tiempo, creo que no han explotado este factor lo suficiente. Además, ya sé que es 2013 pero se podía haber intuido que, si tendríamos teléfonos super inteligentes(incluso más que actualmente) como nos promete la historia, éstos contarían con una linterna. Sin embargo encontramos una escena en la que 3 personajes dependen de una sola linterna de mano en mitad del campo y sin ningún otro recurso para alumbrarse. Estando en 2018 esta situación chirría un poco, sobretodo cuando en otros puntos de la novela, hemos encontrados inventos super sencillos para hacer la vida mejor.

-Puntuación-

2 comentarios:

  1. Huolaaaaa ;)
    La verdad es que ese halo del fin del mundo y todo eso no me va nada..... me lo salto.
    Pero me alegra que lo hayas disfrutado tantísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Yo me quedé en el segundo, a ver si lo retomo que me estaba encantando. La verdad es que no se por qué lo abandoné jaja
    Muy buena trilogía :D
    Un besito

    ResponderEliminar