martes, 17 de julio de 2018

Las reglas del juego, de James Frey y Nils Johnson

TÍTULO: Las reglas del juego

AUTOR: James Frey y Nils Johnson

FECHA DE PUBLICACIÓN: 29 de noviembre de 2016

NÚMERO DE PÁGINAS:
370

EDITORIAL: Destino

SAGA: Endgame (3/3)


-Sinopsis-
Solo quedan los Jugadores más fuertes. Y falta únicamente encontrar una llave para ganar Endgame y salvar el mundo. En la Llamada, kepler 22b dijo a los Jugadores: «Las reglas de Endgame son sencillas. Encontrad las llaves en su debido orden y traédmelas». Para Sarah, Jago, Aisling, Maccabee, Shari, An y Hilal, Endgame ha llegado a la fase final. La Llave de la Tierra y la Llave del Cielo han sido descubiertas y tan solo queda una por localizar: la Llave del Sol. Es todo lo que se interpone entre la posibilidad de que un Jugador salve su linaje… o morir con el resto del mundo.

-Resumen-
Sarah, Jago, Aisling, Maccabee, Shari, An e Hilal son los únicos jugadores en pie. Dos de las llaves han sido encontradas y están en poder de Maccabee, que pretende ganar el juego cueste lo que cueste. An Liu, con quien comparte objetivo, le sigue muy de cerca y busca venganza, pues le culpa, a él, a Sarah y a Jago por la muerte de su amada.
El resto de jugadores han decidido que esto se les está yendo de las manos. Falta muy poco tiempo para que Abbadon caiga sobre la Tierra y ya nada va a poder impedirlo. Lo único que pueden hacer es esperar que traiga consigo las menores consecuencias posibles. Viendo que la muerte les pisa los talones no sólo a ellos, sino a toda la humanidad deciden no irse sin antes rebelarse contra Los Creadores, los culpables de toda esta catástrofe. Si mueren, no será siendo sus marionetas.
De ese modo, el grupo se separa en busca de distintos objetivos. El principal, obviamente, es recuperar las llaves e impedir que Endgame finalice pero, por otro lado, han descubierto que uno de los linajes esconde un arma secreta capaz de matar a los Creadores. 

-Mi Opinión-
Todo comienza donde terminó el anterior libro. Sin embargo, me he pasado más de 50 páginas confusa en la lectura. No recordaba a la mitad de los personajes ni (obviamente) el nombre de su linaje: El nabateo, La cahokiana... Apenas puedo recordar de que país son, no pueden esperar que los asocie a esos adjetivos. Un gran problema en las escenas de acción, cuando más de dos personas participan en una lucha.
Cuando ya has leído suficiente para ubicarte un poco en la historia, ésta se va volviendo más interesante. Todos tienen un objetivo distinto, por lo que, al contrario que las anteriores entregas donde iban de aquí para allí a ciegas, se crean varias tramas diferentes. Esto hace que la historia se vaya refrescando, al ir alternando las perspectivas de los personajes(e incluso incluyendo la de Kepler 22b, que debe defenderse de lo que los jugadores planean). Voy a pararme un poco a hablar de cada una de ellas:

Sarah y Jago pierden un poco de protagonismo. Siguen siendo la parejita empalagosa de siempre pero, al estar siempre acompañados, no se centran tanto en ellos. Me gustó.

Aisling es el personaje del que menos he entendido en este libro. No la recordaba y no participó mucho por lo que tampoco me han podido refrescar la memoria ni crearme una nueva opinión sobre ella. Aun así, me encanta el papel que juega en la novela.

Maccabee tiene ambas llaves y se dirige a por la tercera. Su punto de vista es muy interesante, pues se acerca al final y puede ganar o ser obstaculizado en cualquier momento. Lo mejor de todo es que no va a ciegas, hubiera sido muy aburrido que no tuviera una forma fácil de saber donde está la tercera llave. Además, a veces recibe información sobre el final, que siempre se agradece.

Shari e Hilal aportan el toque místico a la historia. Hubo algunos puntos que me resultaron demasiado extraños para mí pero, en un libro como este ya me lo espero todo. 

An Liu es el personaje macabro. En una historia donde todos los implicados se han concienciado con que Engame es una locura o, al menos, muestran algo de humanidad frente a ello, él es todo lo contrario. Su locura, aunque exagerada, aporta tensión a la historia, pues es un personaje peligroso e imprevisible.

Por último Kepler 22b también tiene muchas apariciones. Me gustaron mucho sus capítulos ya que ansiaba conocer algo más sobre su raza, su tecnología y el objetivo de Endgame. No acabé satisfecha en todos estos aspectos pero sus capítulos no me defraudaron.

La historia sigue con ese ambiente realista, incluyendo las acciones y la situación de los países ante la catástrofe que se avecina. Sin embargo, en esta entrega me parece que los jugadores lo tienen demasiado fácil para llegar a sus objetivos pese a lo que ha ocurrido en la Tierra. Lo que más admiré de este aspecto fueron sin duda los asesinatos a sangre fría. En un pestañeo puede morir uno o incluso varios de los personajes principales. Simple, rápido. Sin agonizar, sin dramas. Y no se vuelven a mencionar en todo el libro. 
Como novela y como final de saga ha estado genial. Tras dos libros algo densos sobre el juego, éste era el momento de rematar y lo han sabido hacer correctamente. Lectura ágil, nada extensa y con un final cerrado, aunque un epílogo algo largo para mi gusto.

-Puntuación-

2 comentarios:

  1. La verdad, tiene buena pinta. Al principio me parecía una historia parecida a Los Juegos del Hambre jejeje.
    Buen trabajo con la reseña por cierto, me encanta como le das su huequecillo a cada personaje en tu opinión.

    Me lo apunto para aprender de tí! Sigue con esos trabajazos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Menudo final de saga, ¿No?
    Así da gusto.
    Besotessss.

    ResponderEliminar